Logo de la UNED

Madrid, 11 de noviembre de 2016




El Frente Popular: imágenes del Madrid ilusionado de hace 80 años

El Madrid de la primavera del 36, durante y tras las elecciones que ganó el Frente Popular, es una sociedad convulsa y violenta, abocada sin remisión al golpe militar del 18 de julio, según la idea dominante del discurso histórico reciente. La Biblioteca Central de la UNED ofrece estos días imágenes de distintos archivos madrileños y objetos de la época que desmontan tal teoría.


Fotografías de Alfonso Sánchez García, Martín Sánchez Yubero y Lionel Dalon y documentos de los archivos Regional de la Comunidad de Madrid; de la Villa y General de la Administración retratan otro Madrid. Un Madrid ilusionado, en plena explosión cultural, con la gente acudiendo a los toros, al teatro y al fútbol; mujeres que han podido votar por primera vez, intelectuales que estrenan la primera Feria del Libro; celebraciones oficiales masivas el Primero de Mayo y el 14 de Abril; mercados donde se intercambian tanto productos como opiniones e ideas. Y una calle reivindicativa recorrida por quienes celebran la victoria del Frente Popular; reclaman la prometida amnistía para los presos políticos de la revolución de Octubre del 34; participan en huelgas o condenan los asesinatos de líderes políticos a manos de grupos falangistas. Un Madrid ilusionado con la joven República, que, sin saberlo, convive con la violencia agazapada entre los muros de los cuarteles.

Intervención de Tiana

El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, inauguró la exposición “El Frente Popular, imágenes de la sociedad madrileña hace 80 años” que podrá visitarse hasta el próximo 26 de noviembre en el vestíbulo de la Biblioteca Central de la UNED (Pseo. Senda del Rey 7- Ciudad Universitaria de Madrid). Con él, los organizadores y promotores del evento, profesores de historia, Josefina Martínez Álvarez, de la UNED; Eduardo González Calleja, de la U. Carlos III; Hipólito de la Torre Gómez, director del departamento de Historia Contemporánea; Ramón Adell Argilés, profesor de Sociología de la UNED y, como anfitriona, la subdirectora de la Biblioteca, María Teresa Lavado Sánchez.


Josefina Martínez




Foto




Foto

Josefina Martínez: “Hemos preparado esta exposición con tanto cariño como rigurosidad. En estas paredes y en estas vitrinas podéis observar lo que fue la vida de la gente corriente durante aquellos 5 meses de febrero a julio de 1936. Aquella fue una campaña electoral moderna, con menajes concretos y atractivos, donde los carteles escalaban los muros y ocupaban los periódicos. El 72 por ciento del censo votó; las mujeres votaron porque se había impuesto el sufragio universal. Cinco de ellas fueron elegidas, dos abogadas, dos maestras y una obrera. Lo que la gente quería era paz, trabajo y justicia. Vivían entre dos extremos, los que querían que la revolución fuese más rápido y los que querían que no cambiara absolutamente nada. El cambio lo vetaron en los cuarteles los militares en julio de ese mismo año”.

Eduardo González Calleja




Foto




Foto

Eduardo González Calleja: “Esta exposición de los prestigiosos fotógrafos de prensa Alfonso, Yubero o Lionel Dalon, ofrece una panorámica bastante plural de los acontecimientos que tuveron lugar en Madrid durante la primavera del 36. El más extremo revisionismo historiográfico sigue tratando de ofrecer una versión invariablemente catastrófica de la República definida como un proceso sectario que al hacer imposible la paz, derivó hacia la violencia. Estas fotos muestran un Madrid politizado, movilizado, reivindicativo e incluso violento, pero también un Madrid ocioso, trabajador, grave o festivo, despreocupado o consciente: La mayoría de los madrileños del 36 escuchaba la radio, participaba en asociaciones, practicaba deportes y hobbies, acudía a la Feria del Libro, al circo, a los toros, el cine o el fútbol, como hoy en día. La negrura que se proyecta sobre esos meses y años no es sinó la proyección de la sombra alargada de la Guerra civil, que no era inevitable. Cómo dijo Luis Romero, Entre mitin y mitin, entre manifestación y desfile, entre algarada y tiroteo, entre incendio y atentado, entre discurso y discurso, los españoles comían, bebían, amaban, cantaban, se divertían, holgaban, trabajaban, estudiaban, hacían proyectos, se refocilaban, viajaban: vivían”.


Ramón Adell Argilés




Foto




Foto

Ramón Adell Argilés: “Los objetos alojados en estas vitrinas reflejan un ápoca que ha sido tabú. Aún hoy se echa en falta un relato común sobre el Frente Popular. Hace 80 años se vivía en Madrid la Edad de Plata de la Cultura, crecía la Ciudad Universitaria, avanzaba la Institución Libre de Enseñanza; nacía la Feria del Libro; las obras de teatro recorrían los caminos; declinaba la discriminación de la mujer; el pueblo abandonaba la servidumbre y conquistaba la ciudadanía. Todo eso lo devastó la Guerra Civil. Sin victimismo, sin revanchismo, ¿cómo no plantearnos lo que hubiera pasado en este país si hubiera seguido adelante La República?”.


Foto




Foto




Foto

Hipólito de la Torre Gómez: “Algunas veces los historiadores tendemos asumir ciertas ideas e interpretaciones como inamovibles. Esta exposición demuestra que esa no es la actitud correcta. El perfil hosco de una sociedad enfrentada tras la victoria en las urnas del Frente Popular se derrumba ante esta exposición de fotografías. De ellas se desprende una alegría luminosa lanzada a la calle. El poder estaba en la calle. Los mensajes de esperanza en los carteles de propaganda política escalaban los muros de la ciudad. Y hoy nuestra Biblioteca Central los recupera para mostrarlos sobre nuestras paredes trasparentes, para que el conocimiento deje de ser opaco y se vuelva transparente como siempre debe ser el conocimiento”.


Foto




Foto




Foto

Alejandro Tiana Ferrer: “La II República tiende a verse como reflexión hacia atrás de la Guerra Civil, pero lo que yo conozco, como Historiador de Educación son las Misiones Pedagógicas. Un tiempo en que los museos, los cuadros, los libros, los teatros, salían de su entorno y recorrían España. Un tiempo donde había problemas económicos y de otro tipo, si, como ahora, como siempre, pero fértil intelectualmente. Gracias por recuperar y presentarnos estos testimonios de aquel tiempo, que no son fáciles de ver, y que tan bien reflejan aquella primavera del 36, no tan trágica”.


Un año de exposiciones



Maite Lavado

María Teresa Lavado Sánchez: “Esta es la última exposición que la Biblioteca Central de la UNED organiza este año, de las siete que hemos presentado. Supone para todos nosotros un trabajo extra, pero contamos con algunas ayudas, como, en este caso, el apoyo del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED. Además de las fotografías cedidas por Eduardo González Calleja, de la Universidad Carlos III, de los objetos de la colección de Ramón Adell, y de todo el trabajo en archivos de Josefina Martínez, hemos contribuido con nuestros fondos documentales, libros y películas. Sabemos que este trabajo de todos tendrá su recompensa, porque además de los que la visitáis en persona, tiene una gran difusión a través de redes sociales y de la página web”.


COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Exposición Frente Popular (10/11/2016)


Aida Fernández Vázquez

Fotografías: José Rodríguez Rodríguez

Edición web: Elena Lobato Toledano

Comunicación UNED