Logo de la UNED

Madrid, 18 de noviembre de 2016




Dos estudiantes de la UNED reciben el Premio AENOR sobre estandarización

Jorge A. Arribas, de la Facultad de Educación y Antonio Juano de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática UNED han resultado galardonados en la I edición de los Premios AENOR sobre trabajos académicos de estandarización, en la categoría de Ensayo y Trabajo Fin de Master, respectivamente.


El objetivo de estos premios AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) es impulsar entre los estudiantes universitarios el conocimiento sobre la importancia de las normas técnicas en el ámbito profesional y animar a las organizaciones a participar en la elaboración de normas técnicas.


Foto de familia


El jurado ha estado formado por nueve miembros elegidos de entre los componentes del Foro de Educación Universitaria sobre Estandarización (Foro EUE), quienes han destacado la excelente calidad de los trabajos recibidos, así como su actualidad en temas como el internet de las cosas o e-learning. En esta edición el jurado ha tenido en consideración para seleccionar a los ganadores, criterios como la vinculación con la normalización, lo novedoso o innovador del trabajo/ensayo, el interés del trabajo para la sociedad y la posibilidad de desarrollar materiales educativos a partir de ellos.


Las normas técnicas son documentos al alcance de todos, que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones. Elaboradas por primeros expertos, son una herramienta esencial a la hora de abordar un nuevo mercado o proceso, eliminando la incertidumbre empresarial.

En la categoría de Trabajo Fin de Grado, ha obtenido el 2º Premio. Antonio Juano Ayllón de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática UNED por su trabajo “Identificación del personal en una Administración Pública”. Un trabajo en el que ha realizado un análisis del problema que supone la adecuada identificación de los empleados públicos en los ámbitos relacionados con su actividad profesional en tres escenarios: su acceso a dependencias restringidas; el control de presencia relacionada con el horario laboral y; su identificación en el ámbito de la Administración Electrónica. Para este estudio, Antonio Juano ha contado, tanto con la diversidad tecnológica de la tarjeta inteligente, que resuelve parcialmente el problema, como con unos exigentes requisitos legales y, finalmente, con la ingeniería proporcionada tanto por el conocimiento académico adquirido como por la experiencia profesional. La utilización de criterios de sostenibilidad, como la reutilización de sistemas ya existentes para conseguir, entre otros, el ajuste de los costes; el necesario cumplimiento normativo por parte de la Administración; y la integración de las tecnologías en un único elemento identificativo constituyendo la credencial de empleado público han sido las claves del proyecto. Este trabajo académico, no se ha limitado a un estudio teórico más, sino que se ha puesto en marcha con éxito en una administración municipal: el Ayuntamiento de Zaragoza, donde trabaja el galardonado.

Antonio Juano Ayllón y Avelino Brito Marquina, Director General de AENOR

Antonio Juano Ayllón y Avelino Brito Marquina, Director General de AENOR

Para Antonio Juano, este premio en la etapa final de sus estudios de Ingeniería Informática, representa “el reconocimiento a las oportunidades que la UNED me ha brindado de formarme y ampliar mis conocimientos durante estos años. De una u otra forma, comparten este premio conmigo, mi familia, el personal docente y no docente de la Escuela de Ingeniería Informática de la UNED y especialmente mi director de proyecto, Roberto Hernández, mis compañeros de estudios, algunos de los cuales han pasado a ser grandes amigos, el grupo de representantes de estudiantes de la UNED del que durante algún tiempo formé parte, así como el personal del Centro Asociado de Calatayud”.

Jorge A. Arribas Díaz y Avelino Brito Marquina, Director General de AENOR


Jorge A. Arribas Díaz y Avelino Brito Marquina, Director General de AENOR

El primer premio en la categoría de Ensayo, ha sido para Jorge A. Arribas Díaz por su trabajo titulado “Análisis y valoración de la aplicación de los sistemas de gestión de la calidad según la Norma ISO 9001 y su incidencia sobre las dimensiones organizativas y los resultados de los centros educativos”, basado en su tesis doctoral realizada en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I de la Facultad de Educación de la UNED bajo la dirección de la profesora Catalina Martínez Mediano, codirigida por el catedrático Ramón Pérez Juste. La investigación Jorge A. Arribas se centra en analizar y valorar las relaciones existentes entre la aplicación de la norma UNE-EN ISO 9001 en educación, a través de la definición e implantación de los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), para la mejora de los centros educativos, analizando el SGC de la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), certificado desde 2002 por AENOR, a través de las valoraciones de los responsables de calidad, profesores y demás beneficiarios, de los resultados en rendimiento de los estudiantes y pruebas diagnósticas externas, junto con la información procedente de las auditorías internas y externas, en los 26 centros que conforman la Institución, utilizando enfoques de investigación mixtos. SAFA es una institución educativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía, compuesta por 26 centros concertados, unos 20.000 alumnos y alumnas y 1.400 profesores y profesoras que imparten formación académica e integral desde la etapa de educación infantil hasta la universitaria.

Para Jorge A. Arribas, este premio supone un reconocimiento al esfuerzo realizado durante su investigación, llevada a cabo bajo la continua supervisión de su directora, la profesora Martínez Mediano, dentro de un Departamento en el que se ha sentido como en casa “para mí, la Institución SAFA y la UNED, es todo un honor que AENOR, una organización con treinta años de experiencia en la punta de lanza del mundo empresarial, le haya concedido este premio en su primera convocatoria”.




Sonia Cubillo

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED