Logo de la UNED

Madrid, 25 de noviembre de 2016




La UNED en la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático


El catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control (DIEEC) de la de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la UNED, Juan Manuel Martín Sánchez, fue invitado como Innovador Destacado para representar a España en la “COP22 Low-Emissions Solutions Conference” que se ha celebrado del 14 al miércoles 16 de noviembre, en Marrakesh. El profesor Martín Sánchez, participó en la sesión “Smart Low Carbon and Sustainable Cities” en la que presentó la tecnología de control Adaptativo Predictivo Experto (ADEX), desarrollada en la UNED.



Siguiendo las líneas maestras del Acuerdo de Paris (CP21), el objetivo de esta conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ha sido el de asistir a las naciones en la preparación técnica de sus contribuciones a la disminución global de emisiones (NDC – Nationally Determined Contribution) y al desarrollo de sus respectivas estrategias para alcanzarlas (LEDS – Low-Emission Development Strategy).


Con el objetivo de reunir las soluciones más creativas e innovadoras para un futuro de bajas emisiones, la conferencia ha reunido de forma excepcional expertos, innovadores, ingenieros y profesionales capaces de promover el uso de nuevas tecnologías, para diseñar y aplicar de manera eficaz los diferentes LEDS en cada uno de los países.


La conferencia ha cubierto los distintos dominios tecnológicos que conciernen al objetivo de reducir o eliminar las emisiones, tales como el de la energía limpia, el transporte, la mejor explotación en agricultura, la construcción, la industria, la captura y almacenamiento de CO2, tecnologías de la información y del control de procesos y de la climatización de edificios.

En este último punto, la climatización de edificios el profesor de la UNED Juan Manuel Martín Sánchez, presentó un video que describe el potencial del uso de la tecnología de control Adaptativo Predictivo Experto (ADEX), desarrollada en la UNED y explotada industrialmente por su empresa spin off ADEX S.L., para la reducción de emisiones en el área de la climatización de edificios. La energía gastada en este menester globalmente es equivalente a la producida por 1000 centrales térmicas de 1000 MW cada una. La utilización de la tecnología ADEX podría reducir anualmente este consumo en al menos un 15 %, es decir a la energía equivalente a 150 centrales térmicas, equivalentes a un ahorro de 5 Exajulios por año y 387 Megatoneladas de CO2 emitido.

En la fotografía, de izquierda a derecha, aparecen los Innovadores Destacados que participaron en la mesa redonda, Christian Von Oldshausen (Alemania), fundador y director científico de Sunfire; K.C. Tran (USA), fundador de Carbon Recycling International; Juan M. Martín Sánchez (España), catedrático de la UNED y presidente de ADEX, Adrian Corless (Canada), director ejecutivo de Carbon Engineering, Jon Agust Thorteinsson (Islandia), fundador de Marorka, y George Markowz (Alemania), director científico de Evonik.


Canal.UNED: "Climatización ADEX: Proyecto CLADEX"

El video Climatización ADEX: Proyecto CLADEX elaborado por el CEMAV (Centro de Medios Audiovisuales de la UNED) tuvo una gran acogida y fue ampliamente comentado en la mesa redonda “Smart Low Carbon and Sustainable Cities” celebrada la tarde del día 15. Durante el transcurso de esta sesión se habló del carácter disruptivo de la tecnología ADEX y su importancia para el futuro de la Industria y la Sociedad, por su capacidad de adaptarse a la dinámica variable de los procesos y garantizar su operación óptima, minimizando el consumo de recursos (como la energía) y el impacto medioambiental.

Compañías multinacionales como ENEL, VEOLIA, AIRBUS, GAMESA o PEMEX usan actualmente sistemas ADEX en sus procesos de misión crítica. También se utilizan en proyectos europeos de I + D, tales como Flexi burn, CDT y MAX (FP7), and MYRTE (H2020). En este último, ADEX S.L. desarrolla el control Optimizado Adaptativo del acelerador de protones del MYRRHA, que es crítico para la operación del primer reactor de transmutación a escala industrial destinado a resolver el problema de los residuos nucleares.



Sonia Cubillo

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED