Portal Web de la UNED Facultad de Políticas y Sociología, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Buscador general

Accesos directos


INICIO FACULTAD

Trámites administrativos
Soporte técnico
Quejas y sugerencias

Profesorado y asignaturas
Departamentos

Directorio de Gestión

Decanato
Junta de Facultad

Calidad

TITULACIONES






Másteres Policiticas y Sociologia
Doctorado Politicas y Sociologia

El VIII Recuento nocturno de personas sin hogar, un éxito

La profesora Rosario Sánchez Morales, del departamento de Sociología III nos cuenta los detalles de la iniciativa

“Afortunadamente podemos decir que, un año más, el recuento fue un éxito, pese a la lluvia que nos acompañó. Al final se inscribieron más de 600 voluntarios que trabajaron hasta las 9 de la mañana”, explica la profesora Sánchez Morales, miembro del equipo de dirección de la iniciativa.

El Recuento Nocturno de personas sin hogar, se desarrolla dentro del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo a través de la Dirección General de Integración Comunitaria y Emergencia Social del Ayuntamiento de Madrid, y tiene como objetivo acercarse a la realidad de las personas “Sin Hogar” y cuantificar ese fenómeno.

Una tarea que no resulta fácil, pues las personas que constituyen este grupo social suelen buscar el anonimato, y que en Madrid se realiza tomando ejemplo del modelo desarrollado en las calles de la ciudad de Nueva York. De hecho, la capital de España, fue la primera ciudad de nuestro país que desarrolló este recuento hace ahora diez años, y una de las primeras de Europa.

La profesora Sánchez Morales, experta en “sinhogarismo”, repite un año más la experiencia, mostrando así su compromiso por visibilizar a este grupo social. Hubo entrevistas a las personas sin hogar y también a personas en asentamientos. La representación de la UNED también fue relevante, con un total de 26 alumnos entre los voluntarios.

En total, el año pasado se contaron 764 personas sin techo. En el recuentro, que estuvo precedido por un acto institucional, participan diferentes asociaciones y entidades comprometidas con el tema, así como los profesores Pedro Cabrera y el profesor Manuel Muñoz, que junto con la profesora Sánchez Morales, constituyen el equipo directivo.