Logo de la UNED

Madrid, 28 de noviembre de 2016




Emilio Lledó nombrado socio de honor de la Real Sociedad Matemática Española


El filósofo y catedrático de la UNED Emilio Lledó, ostentó desde 1978 la Cátedra de Historia de la Filosofía de la UNED, se ha incorporado a la Real Sociedad Matemática Española, como socio de honor junto con el dramaturgo y matemático Juan Mayorga y las presidentas de IBM y de Siemens en España, Marta Martínez y Rosa García.


La Real Sociedad Matemática Española es una sociedad científica cuyo fin es “la promoción y divulgación de las Matemáticas y sus aplicaciones, y el fomento de su investigación y enseñanza en todos los niveles educativos”.


Emilio Lledó

Fotografía de El Confidencial.com



El presidente de la RSME, Francisco Marcellán, afirmó que “estamos orgullosos y agradecidos de que hayan aceptado formar parte de la RSME como socios de honor. Sin duda, serán un valioso impulso en nuestro afán por conseguir que la sociedad en su conjunto conozca el valor, el alcance y las implicaciones de las matemáticas en el progreso, el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.


Emilio Lledó tuvo una participación muy activa en la firma del acuerdo que la Real Sociedad Matemática Española (RSME) rubricó el pasado mes de marzo con la Real Academia Española (RAE) para la revisión y ampliación de las voces matemáticas en el Diccionario. El profesor Lledó ocupa desde 1994 el sillón “l” (ele minúscula) de la Real Academia Española, institución en la que entre 1998 y 2006 desempeñó el cargo de Académico Bibliotecario.


Real Sociedad Matemática Española (RSME)


Lledó en la RAE

Toma de posesión de Lledó en la RAE del sillón “l” (ele minúscula). Fotografía de El País


La Real Sociedad Matemática Española concede por primera vez este distintivo, a personalidades que no desarrollan directamente su labor en el ámbito docente o investigador matemático, pero que contribuyen de una manera relevante a la proyección de esta ciencia desde distintas esferas de la sociedad.



Emilio Lledó ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Alexander Von Humboldt (1990); el Premio Nacional de Ensayo (1992) por su obra El silencio de la escritura; el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2004) en reconocimiento a su trayectoria como investigador y docente en Humanidades; el Premio Fernando Lázaro Carreter (2007), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y el Premio María Zambrano (2008). En 2014, fue distinguido con el Premio José Luis Sampedro; el XVIII Premio Antonio de Sancha, concedido por la Asociación de Editores de Madrid, y el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, de la Academia Mexicana de la Lengua. En 2015, la Universitat de Barcelona le concedió la Medalla de Oro en «reconocimiento a su dilatada trayectoria individual», y la Sociedad Española de Estudios Clásicos le distinguió con el Premio a la promoción y difusión de los estudios clásicos.


En noviembre de 2014 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España.


Hijo predilecto de Andalucía (2003), ha sido condecorado, asimismo, con la Cruz Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana (2005).


Fue presidente del comité de expertos que elaboró el Informe para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado (2005).


En mayo de 2015 fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que recibió el 23 de octubre de 2015.


El 16 de mayo de 2016, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla distinguió a Emilio Lledó como Hijo Predilecto de la ciudad.


El 14 de septiembre de 2016 recibió la Medalla de Oro de la Universitat de Barcelona.


Fuente: Real Academia Española




Isabel Quiñones

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED