Logo de la UNED

30 de noviembre de 2016


Inauguración curso académico 2016-17 en los Centros Asociados UNED (y IV)

Tras el acto de inauguración del curso académico 2016-2017 en la sede central, celebrado el 6 de octubre, los Centros Asociados de la UNED han ido realizando también a nivel local ceremonias de inauguración del presente curso, como sucedió en las sedes de Madrid Sur, Les Isles Balears, Zamora, Madrid, Tudela, Las Palmas, La Palma, Pamplona, Talavera de la Reina, Soria, Ceuta, Ourense, Jaén, Pontevedra, Albacete y Lugo. A continuación visitamos los Centros Asociados de Melilla, A Coruña, Bergara, La Seu D'Urgell, Baza, Ramón Areces, Málaga, Guadalajara, Girona, Mérida, Cádiz, Vitoria-Gasteiz, Córdoba y Barbastro, para continuar nuestro viaje acercándonos a Calatayud, La Rioja, Huelva, Barcelona, Burgos, Cuenca, Campo de Gibraltar-Algeciras, Lanzarote, Ciudad Real-Valdepeñas, Fuerteventura, Ávila, Segovia y Motril. Finalmente, visitamos los Centros Asociados de Tenerife, Plasencia, Palencia, Teruel, Bizkaia, Asturias, Vila-Real, Elche, Estudios Fiscales, Dénia, Almería, Cantabria, Sevilla y Bruselas. Algunos de los Centros en el Exterior de la UNED también realizarán inauguraciones de curso, actos de los que nos ocuparemos más adelante.


UNED Tenerife


El 7 de noviembre el Centro Asociado de la UNED de Tenerife inauguro el curso académico 2016/2017 en un solemne acto presidido por Tomás Fernández, vicerrector de Centros Asociados de la UNED, al que acompañaron en la mesa presidencial el director General de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez Ascanio; el director Insular de Cultura, Educación y unidades artísticas del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero Plasencia; y la directora del Centro Asociado, Mª del Carmen Sevilla González. Al acto también asistieron otras autoridades académicas y políticas entre las que cabe destacar el diputado de las Cortes, José Segura Clavell.

El acto comenzó con la lectura de la memoria anual del curso 2015/2016 por parte de Mª del Pilar Hernández Rodríguez, secretaria de la UNED en Tenerife, en ella destacó las cifras y actividades realizadas en el centro insular. A continuación, tomó la palabra el ponente de la lección inaugural del curso, Juan S. Hernández Bravo de Laguna, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de La Laguna, quien habló sobre "El artículo 99 de la Constitución Española. Una propuesta de reforma Constitucional".


Tras ella, se hizo entrega a 35 de los 130 nuevos titulados del centro tinerfeño de sus diplomas. A continuación, la directora de la sede canaria, Mª del Carmen Sevilla González, dedicó su intervención a la nueva Aula que ha abierto sus puertas en la localidad de Garachico.

Tomás Fernández fue el encargado de cerrar el acto, dando por inaugurado el presente curso, antes de lo cual, quiso felicitar a los nuevos egresados del centro, así como a la comunidad académica por su labor diaria y recordó la enorme infraestructura tanto de medios técnicos como humanos y la ingente actividad formativa que ofrece la UNED y el futuro que puede ofrecer a toda la sociedad.



Acto de Apertura de curso


UNED Plasencia


Acto Apertura

Imagen de Hoy.es


El rector de la UNED, Alejandro Tiana presidió el día 8 de noviembre la ceremonia de apertura de curso en el Centro Asociado de la UNED en Plasencia.


La secretaria del Centro Asociado, Gloria Lomo del Olmo, fue la responsable de abrir la ceremonia dando lectura a la memoria del pasado curso académico, tras lo cual, cedió la palabra a la periodista madrileña Begoña Tormo, presentadora de los programas "Hoy cocina el alcalde" y "Yo amo mi mercado" del Canal Cocina, quien impartió la lección inaugural del nuevo curso, la cual llevo por título: 'Preferencias y tabúes en la alimentación'.


Durante la ceremonia también se rindió un homenaje al personal del centro que se jubiló durante el curso 2015-2016 e intervinieron tanto el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, como el rector de la UNED, Alejandro Tiana, y la directora del Centro Asociado de la capital del Jerte, Consuelo Boticario.

Impactos en los medios de comunicación:

Apertura del curso en el centro de la UNED (Hoy.es, 10/11/2016)
La periodista Begoña Tormo abrirá el curso de la UNED (El Periódico de Extremadura, 07/11/2016)
La periodista Begoña Tormo pronunciará la lección inaugural de la UNED (Hoy.es, 06/11/2016)
Periodista Begoña Tormo pronunciará la lección inaugural de UNED en Plasencia (ABC, 04/11/2016)

UNED Palencia


El delegado del rector para Centros en el Exterior, Pedro Cortiñas fue el responsable de abrir el curso durante la ceremonia celebrada por el Centro Asociado de la UNED en Palencia el 8 de noviembre.

El acto comenzó con la interpretación del Veni Creator a cargo de la Coral Vaccea. A continuación, se procedió a la lectura del resumen de la Memoria del Curso Académico 2015/2016, por parte de María Elena Nevares Miguel, secretaria y directora en funciones del Centro Asociado de la UNED en Palencia.


Julio Neira Jiménez, decano de la Facultad de Filología de la UNED, pronunció la lección inaugural bajo el título "Cervantes y la Generación del 27". Tras su intervención, fueron entregadas insignias a los titulados asistentes, en representación de los ciento treinta estudiantes que finalizaron sus estudios en el pasado curso. Además, el Centro Asociado quiso reconocer la labor docente y dedicación a los tutores que finalizaron su actividad tutorial en el pasado curso académico.


Durante la ceremonia intervinieron el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palencia, David Vázquez Garrido; la presidenta de la Diputación y presidenta de la Junta Rectora del centro, Ángeles Armisén Pedrejón; y el delegado del rector para Centros en el Exterior, Pedro Cortiñas Vázquez. El acto finalizó con la interpretación del Gaudeamus Igitur.

Mesa presidencial

Impactos en los medios de comunicación:

El Centro Regional de Palencia de la UNED celebrará el 8 de noviembre la apertura del curso (Diario Palentino, 01/11/2016)
Más de 2.000 alumnos en la UNED (Diario Palentino, 09/11/2016)
La UNED abre el primer curso con todas las titulaciones de los planes antiguos eliminadas (Norte de Castilla, 09/11/2016)

UNED Teruel

Apertura de curso

Imagen del Diario de Teruel

El rector de la UNED, Alejandro Tiana, asistió por primera vez a la ceremonia de apertura de curso en el Centro Asociado de la UNED en Teruel, el 9 de noviembre. Tiana declaró inaugurado el nuevo curso en este centro, que ha cambiado la figura de patronato por la de consorcio para adaptarse así a la Ley de Racionalización del Sector Público.


El director del centro, José Carlos Muniesa, indicó que durante este curso habrá 400 matriculados en la sede que dirige, la mayoría de los cuales han optado por los grados de Derecho y Psicología, que continúan siendo los más valorados. Además remarcó el incremento del número de matriculados, a pesar del proceso de despoblación que amenaza la zona y contra el cual hablo de los cursos de extensión universitaria que ofrece su centro, muchos de los cuales se enfocan al emprendimiento. Igualmente, destacó la implantación del grado de Trabajo Social en la sede aragonesa en este nuevo curso.


El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, fue el responsable de impartir la lección inaugural, en la cual hablo sobre "La amenaza del terrorismo: respuesta legal".


Impactos en los medios de comunicación:

Javier Zaragoza (Diario de Teruel, 13/11/2016)
La Uned rondará este año casi los 400 alumnos en su sede de Teruel (Diario de Teruel, 10/11/2016)
La Uned rondará este año casi los 400 alumnos en su sede de Teruel (Diariodeteruel.es, 10/11/2016)
Javier Zaragoza asegura que España ha aprendido la lección contra el yihadismo (Diario de Teruel, 10/11/2016)
Apertura de curso UNED (Diario de Teruel, 09/11/2016)
Javier Zaragoza habla de terrorismo en la Uned mañana (Diariodeteruel.es, 08/11/2016)
Javier Zaragoza habla de terrorismo en la UNED mañana (Diario de Teruel, 08/11/2016)
UNED (Diario de Teruel, 07/11/2016)
Apertura de curso / Lección Inaugural (Diario de Teruel, 07/11/2016)

UNED Bizkaia


El día 10 de noviembre se celebró el acto de apertura del nuevo curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Bizkaia. Ricardo Mairal Usón, vicerrector Primero y de Profesorado de la UNED, presidió la ceremonia que se celebró en el Aula Magna del centro vasco.


Mairal estuvo acompañado por Mikel Torres Lorenzo, presidente de la Junta Rectora del centro; Francisco Javier Alonso Aldama, director de Universidades del Gobierno Vasco; y Fernando Castañeda Bravo, director del Centro Asociado de la UNED en Bizkaia.


Tras la lectura de la memoria del curso pasado, el profesor de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco y profesor tutor de UNED Bizkaia, Fernando Bartolomé García impartió la lección inaugural que tuvo por título: "Goya, una mirada lúcida ante la guerra".


Durante la ceremonia se hizo entrega de diplomas a una representación de los 152 estudiantes que han finalizaron sus estudios universitarios en el curso pasado, y también se reconoció la labor de los 17 profesores tutores que llevan 25 años en el centro y a los 2 miembros del personal de administración y servicios que se han jubilado, a los cuales se entregó placas conmemorativas de su trabajo en la UNED de Bizkaia.

Acto Apertura

Impactos en los medios de comunicación:

Un acto de bienvenida con un mensaje de aliento (El Correo, 27/11/2016)
La UNED inaugura el nuevo curso (El Correo.com, 11/11/2016)
Una fiesta del conocimiento y la formación (Deia, 11/11/2016)

UNED Asturias


El 10 de noviembre la vicerrectora de Formación Permanente, Mª del Carmen García Alonso, presidió el acto académico de apertura del nuevo curso en el Centro Asociado de la UNED en Asturias. Durante la ceremonia tomaron la palabra Manuel Capellán, director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente del Principado de Asturias; Ana Montserrat López, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón; Juan Carlos Menéndez Mato, director del Centro y Rubén Fernández Arango, secretario del mismo, quien dio lectura a la memoria del curso anterior.

Acto Apertura

La lección inaugural del nuevo curso la dictó Ramón Durán, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo, y llevó por título "El enigma de la herencia".


El director del Centro, Juan Carlos Menéndez Mato, destacó que los estudiantes "son la pieza central de nuestra Universidad y los destinatarios últimos de los esfuerzos que hacemos todos", siendo una representación de ellos los protagonistas de uno de los momentos más emocionantes de la ceremonia: la recogida de diplomas por parte de aquellos que terminaron sus estudios el curso pasado. El director también comunicó que la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” ha certificado el Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión del Centro Asociado de Asturias.


Antes de inaugurar oficialmente el curso, con el tradicional "Gaudeamus igitur", la vicerrectora Mª del Carmen García aseguró que la UNED "nos permite soñar y pensar en lo que queremos ser de mayores, sin importar la edad que tengamos, si tenemos hijos o incluso si estamos en prisión".

Impactos en los medios de comunicación:

El centro de la UNED logra la certificación nacional de calidad en la gestión (La Nueva España, 11/11/2016)
«La UNED permite soñar con qué ser de mayores aunque tengamos 80 años» (El Comercio.es, 11/11/2016)
La UNED inaugura el curso (RTPA, 10/11/2016)
La UNED inaugura oficialmente el curso 2016/17 (Onda Cero, 10/11/2016)
La UNED inaugura esta tarde el curso y entrega títulos a los egresados (La Nueva España, 10/11/2016)

UNED Vila-real


El 11 de noviembre se celebró el acto de apertura del curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Vila-real. La mesa presidencial estuvo compuesta por la vicerrectora de Ordenación Académica de la UNED, Nuria Carriedo, quien estuvo acompañada de la directora del Centro Asociado, María Rosario Andreu; la vicepresidenta del Patronato de la UNED, Silvia Gómez Rey; y el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Vicent Sales.


La coral Sant Jaume fue la encargada de cantar el famoso Gaudeamus Igitur para dar comienzo sl acto inaugural, recayendo en el catedrático de Historia Antigua de la Universitat Jaume I y profesor tutor de la UNED, Juan José Ferrer, la tarea de impartir la lección inaugural: "Riqueza y populismo, una lección de historia romana".


Por su parte, la directora del Centro Asociado, María Rosario Andreu, destaco durante el acto inaugural la relevancia que ha adquirido en estos últimos años la enseñanza a distancia, de la que es pionera la UNED, e insistió en la “labor social y cultural” de la institución.


Al final del acto, el cual pudo seguirse por Internet a través de Cadena Campus, un total de 21 graduados y titulados recibieron su diploma de reconocimiento por la conclusión de sus estudios en el centro valenciano.

Acto Apertura de curso

Impactos en los medios de comunicación:

La UNED de Vila-real celebra el acto de inauguración del curso 2016/17 (Castellón Información, 11/11/2016)

UNED Elche


El 15 de noviembre se celebró el acto de apertura del curso en el Aula Magna del Centro Asociado de la UNED en Elche, bajo la presidencia del rector de la UNED, Alejandro Tiana, quien visitó el centro alicantino que este año conmemora su 40 aniversario.

Acto Apertura de curso

El secretario del centro, Rafael Valdivieso fue el primero en intervenir con la lectura del resumen de la memoria del pasado curso. A continuación, Araceli Maciá, catedrática de Metodología de Ciencias del Comportamiento y rectora honorífica de la UNED, impartió la lección inaugural en la que hablo sobre "La estadística en la vida cotidiana".


Durante la ceremonia se hizo entrega de insignias y de sus diplomas a los nuevos titulados que terminaron sus estudios en el centro el curso anterior, tras lo cual se abrió el turno de palabra para las autoridades. El primero en intervenir fue José Pascual Ruiz Maciá, director del centro ilicitano, quien cedió la palabra a Carlos González Serna, presidente de la Junta Rectora del centro y alcalde de la ciudad de Elche.


El último en intervenir fue el rector, Alejandro Tiana, quien tras dirigir unas palabras al público dio por inaugurado el curso 2016/2017.

Impactos en medios de comunicación:

«La educación debe cambiar con la sociedad pero no en base a los vaivenes políticos» (Diarioinformacion.es, 21/11/2016)
Alejandro Tiana: «La educación debe cambiar con la sociedad pero no en base a los vaivenes políticos» (Diario Información, 20/11/2016)
Reconocimiento al catedrático Pedro Civera (Diarioinformacion.es, 18/11/2016)
La UNED homenajea a Pedro Civera por su trayectoria en Elda (InterComarcal Televisión, 17/11/2016)
La UNED homenajea a Pedro Civera por su trayectoria en Elda (Diario Información, 17/11/2016)
Reconocimiento al catedrático Pedro Civera (Diario Información, 17/11/2016)
La UNED inauguró ayer el nuevo curso académico 2016-2017 (Aquí en Elche, 16/11/2016)
La UNED de Elche supera los 4.000 estudiantes en su 40 aniversario (Información, 16/11/2016)
La UNED ampliará su oferta de títulos el próximo curso con el grado de Criminología (La Verdad.es, 16/11/2016)
La UNED ampliará su oferta de títulos el próximo curso con el grado de Criminología (Las Provincias, 16/11/2016)
La UNED celebra su acto de apertura curso académico (Teleelx.es, 16/11/2016)
Carlos González: "La UNED ha sido un proyecto innovador que ha tenido gran influencia en la construcción de Elche" (El Periodic, 16/11/2016)
La UNED de Elche tiene este curso 4.000 alumnos matriculados (Cadena Ser, 16/11/2016)
La UNED de Elche supera los 4.000 estudiantes en su 40 aniversario (Diarioinformacion.es, 16/11/2016)
El rector de la UNED preside el acto de apertura del curso en Elche (Diariodelainformacion.es, 15/11/2016)
La UNED de Elche abre el curso con 4.200 estudiantes (Onda Cero, 15/11/2016)

UNED Estudios Fiscales

El 15 de noviembre se celebró la ceremonia de apertura de curso en el Centro Institucional de la UNED Instituto de Estudios Fiscales. A ella asistió el vicerrector de Primero y de Profesorado de la UNED, Ricardo Mairal, como representante de la sede central.


UNED Dénia


Acto Apertura

El acto de inauguración del curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Dénia se celebró el 18 de noviembre en el Aula de Xàbia, con motivo de la celebración del XX aniversario de la implantación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el municipio javiense.


La ceremonia estuvo presidida por Tomás Fernández, vicerrector de Centros Asociados de la UNED, como representante de la sede central, quien estuvo acompañado en la mesa presidencial por el director territorial de Presidencia en Alicante, Esteban Vallejo; el alcalde de Jávea, José Chulvi; la directora del Centro Asociado a la UNED en Dénia, Raquel Martí; y la concejala de Educación de Jávea, Montserrat Villaverde.


El secretario del Centro Asociado de la UNED en Dénia, José Montserrat, procedió con la lectura de la memoria del curso 2015-16, a continuación, tomo la palabra Miguel María Cots, fiscal decano de la Fiscalía de la Sección Territorial de Gandia y profesor tutor de la UNED de Xàbia, quien impartió la lección inaugural del nuevo curso, titulada: "El principio de igualdad y el derecho penal".

Tras la lección inaugural se dio paso a uno de los actos más destacados: la entrega de diplomas a las egresadas y egresados de las dos últimas promociones. Tras recoger todos ellos su diploma, Juan Luis Cantó y Jaqueline Caselles se dirigieron al público en representación de los estudiantes. Los estudiantes de la UNED Senior de los centros de Xàbia y Dénia también recogieron sus diplomas y a ellos les dieron voz José Bolufer y Gloria Herrero. También se quiso rendir homenaje a los profesores tutores con más de 20 años de antigüedad en el centro, en nombre de quienes habló Vicente Chorro, y a aquellos tutores que se han jubilado en los últimos años: Antonio Bertó, Francisco Fenollar y Paco Reus.


Impactos en medios de comunicación:

La UNED de Dénia inaugura el nuevo curso académico en el Aula de Xàbia (Dènia.com, 21/11/2016)
El Centro Asociado de la UNED de Dénia inaugura el nuevo curso académico en el Aula de Xàbia con motivo de su XX aniversario (Montgó radio.com, 21/11/2016)
La UNED Dénia inaugura su curso académico en el Aula de Xàbia (Cadena Ser, 21/11/2016)
El Centro Asociado de la UNED en Dénia inaugura el nuevo curso académico en el Aula de Xàbia con motivo de su XX aniversario (TV Dénia, 21/11/2016)
La UNED celebra 20 años de formación a distancia en Xàbia (DeniaDigital.es, 21/11/2016)
La UNED celebra 20 años de formación a distancia en Xàbia (Xàbia al día, 21/11/2016)
El Aula de la UNED de Xàbia acogió la inauguración del curso académico (Xàbia.com, 21/11/2016)
La UNED cumple 20 años en Xàbia (La Marina Plaza, 20/11/2016)
El Aula de UNED de Xàbia inaugura hoy el curso académico (Xábia,com, 18/11/2016)
La UNED-Dénia anuncia que abrirá el curso 2016-2017 en Xàbia (Xàbia al Día, 17/11/2016)

UNED Almería

El Centro Asociado de la UNED en Almería, celebró el solemne acto de apertura del nuevo curso el día 23 de noviembre. El vicerrector de Centros Asociados, Tomás FernándezGabriel Amat; y el director del Centro Asociado, José Jesús Gázquez presidieron la ceremonia en este centro que lleva ya 35 años en funcionamiento y del que subrayaron su fuerte implantación en toda la provincia, gracias al apoyo de la Diputación.


La lección inaugural del curso corrió a cargo de Álvaro Núñez Iglesias, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Almería y llevo por título: ‘Algunas consideraciones sobre el divorcio ante notario’. Por su parte, el secretario académico del centro, Manuel Sánchez Barazas tomó la palabra para dar lectura de la memoria del curso anterior.


Durante la ceremonia también hubo un espacio dedicado a valorar la trayectoria del personal del centro que lleva a su servicio más de 20 años y a quienes se distinguió con la entrega del Escudo de Oro del Centro. También se hizo entrega de del Escudo del Centro a los recién titulados que completaron sus estudios en el centro durante el curso pasado.


Acto de Apertura de curso

En el turno de palabra de las autoridades, Gabriel Amat destacó la importancia de la UNED en la provincia y revalido el apoyo de la institución que preside al Centro Asociado. A su vez, el nuevo director de la sede almeriense confesó que el centro enfrenta este nuevo curso con "con ilusión, con ganas, con empeño" y destacó su propósito de llegar a las poblaciones del interior para ofrecer a sus habitantes la posibilidad de tener unos estudios superiores. Finalmente, el vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández señaló que la "UNED es la punta de lanza de la tecnología educativa" y destacó la proximidad que brinda a los alumnos para poder realizar las tutorías desde sus casas.


Impactos en los medios de comunicación:

La UNED sigue creciendo en alumnos (Diario Ideal, 26/11/2016)
La UNED sigue creciendo en alumnos (Diarioideal.es, 26/11/2016)
La UNED abre un nuevo curso con casi 2.500 alumnos (Diariodealmeria.es, 25/11/2016)
La UNED abre un nuevo curso con casi 2.500 alumnos (Diario de Almería, 25/11/2016)
La UNED en Almería inaugura un nuevo curso académico en el que se han matriculado cerca de 2.500 alumnos (La Vanguardia, 24/11/2016)
La UNED en Almería inaugura un nuevo curso académico en el que se han matriculado cerca de 2.500 alumnos (20 Minutos, 24/11/2016)
La UNED en Almería inaugura un nuevo curso académico en el que se han matriculado cerca de 2.500 alumnos (El Economista, 24/11/2016)
La UNED en Almería inaugura un nuevo curso académico en el que se han matriculado cerca de 2.500 alumnos (La Información, 24/11/2016)
La UNED en Almería inaugura un nuevo curso académico en el que se han matriculado cerca de 2.500 alumnos (Gente Digital, 24/11/2016)
La UNED en Almería inaugura un nuevo curso académico con casi 2.500 alumnos (Europa Press, 24/11/2016)
La UNED Almería abre un nuevo curso académico con casi 2.500 alumnos (La Gaceta de Almería, 24/11/2016)
La UNED Almería abre un nuevo curso académico con casi 2.500 alumnos (Tele Almería Noticias, 24/11/2016)
La UNED Almería abre un nuevo curso académico con casi 2.500 alumnos (TelePrensa, 24/11/2016)
La UNED Almería abre un nuevo curso académico con casi 2.500 alumnos (Noticias de Almería, 24/11/2016)
Inauguración oficial del curso en la UNED (TelePrensa, 23/11/2016)


UNED Cantabria


El rector de la UNED, Alejandro Tiana fue el responsable de abrir el curso durante la ceremonia celebrada por el Centro Asociado de la UNED en Cantabria el 24 de noviembre. Tiana estuvo acompañado durante la ceremonia por Eva Díaz, presidenta de la Junta rectora del Consorcio del Centro asociado y vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social; Daniel Portilla, concejal de Educación, Juventud, Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Santander; y Ana Martín y Carolina Villameriel, directora y secretaria del Centro Asociado de la UNED en Cantabria, respectivamente.

Acto Apertura

En la lectura de la memoria del curso 2015-2016, por parte de la secretaria, se recopiló toda la actividad realizada el curso pasado en todas las áreas en la que está presenta esta sede. Por su parte, la directora del centro manifestó su “gratitud por esta nueva responsabilidad que asumo con entusiasmo y con un fuerte compromiso de lealtad institucional”, refiriéndose a su reciente nombramiento como tal. A su vez, Portilla reconoció el gran trabajo que realiza la UNED y revalidó la apuesta del Ayuntamiento de Santander por su rigor y por su vigor. Eva Díaz, por su parte tuvo palabras de reconocimiento para Adolfo Fernández y Eduardo Gómez, anterior equipo directivo del centro, y felicitó al centro por la consecución del sello de compromiso hacia la Excelencia Europea 200+, el cual reconoce su calidad docente.


Finalmente, Alejandro Tiana, rector de la UNED, comenzó su discurso dando la enhorabuena a los estudiantes del programa de UNED Sénior de Santander y Torrelavega que recogieron sus diplomas durante la ceremonia. Tiana también quiso felicitar al Centro Asociado por la obtención del Sello de calidad SGICG-CA (Nivel 1), concedido por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”.

Impactos en los medios de comunicación:

El rector de la UNED presidió la apertura del curso 2016-2017 en la sede de institución en Cantabria (El Eco Regional, 28/11/2016)
Alejandro Tiana: «El grado de la UNED tiene el valor añadido del esfuerzo personal» (El Diario Montañés, 25/11/2016)
Díaz Tezanos destaca el papel de las universidades como garantes de la igualdad (El Diario Montañés, 24/11/2016)
Díaz Tezanos destaca el papel de las universidades como garantes de la igualdad de oportunidades (Cantabria Liberal, 24/11/2016)
Eva Díaz Tezanos destaca el papel de las universidades como garantes de la igualdad de oportunidades, la cohesión social y elemento de promoción del desarrollo económico y social (Cantabria.es, 24/11/2016)
El rector de la UNED asiste este jueves a la apertura oficial del curso del Centro Asociado de Cantabria (Cantabria Liberal, 23/11/2016)

UNED Sevilla


El vicerrector de Centros Asociado de la UNED, Tomás Fernández acudió el día 25 de noviembre al Centro Asociado de la UNED en Sevilla para dar por inaugurado el curso en el centro de la capital hispalense.


Fernández estuvo acompañado por el director General de Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Izquierdo Mogrera; el director del Centro Asociado, Fernando López Luna; y el secretario, Eladio Bodas González, a quien cedió la palabra el vicerrector, tras abrir la ceremonia, para que diera lectura de la memoria del curso pasado del centro andaluz.


A continuación se hizo individual y pública distinción a los 250 nuevos titulados en el año académico, a los que se entregaron diplomas y becas en reconocimiento de sus esfuerzos. Seguidamente tomó la palabra el director del Centro quien elogió el mérito de los egresados y la compleja tarea de organización y gestión de los estudios que hace la UNED. López Lunas terminó su intervención agradeciendo al Ayuntamiento de Sevilla la cesión de espacios y edificaciones de su patrimonio para la próxima ubicación del centro en su nueva sede.

Acto Apertura

Finalmente, Tomás Fernández volvió a tomar la palabra e hizo un resumen de la actividad, la oferta educativa y la repercusión social de la UNED y sus centros, tras lo cual declaró inaugurado el nuevo curso 2016/17 en el Centro Asociado de Sevilla. La ceremonia concluyó con el canto del himno Gaudeamus Igitur.



UNED Bruselas


El 30 de noviembre tuvo lugar el acto de apertura del curso académico en el centro en el exterior de la UNED en Bruselas y estuvo presidido por el vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández García, acompañado de la directora del Centro, Maria Casado García-Hirschfeld, y el ponente de la lección inaugural, Javier Niño Pérez.

Acto Apertura

El acto lo abrió el vicerrector para dar paso a la directora del Centro, que en una breve intervención facilitó algunos datos, y se refirió a los servicios y actividades del centro que actualmente cuenta con aproximadamente 400 alumnos.


Javier Niño Pérez, fue encargado de negocios en la delegación de la UE en Cuba, Embajador de la UE en Haití y actualmente es responsable de la unidad que gestiona las relaciones con Turquía en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en Bruselas. Hablo de su experiencia como responsable diplomático y enfatizó la importancia e influencia del nivel educativo para afrontar los actuales desafíos sociales, políticos y económicos destacando el papel fundamental de la Universidad.


El acto lo cerró el vicerrector de Centros Asociados, quien resaltó la oferta educativa de la UNED, el programa UNED Senior y UNIDIS (dirigido a alumnos con discapacidad), y el valor añadido que para los alumnos aportan los Centros de la UNED en el extranjero.

Al acto asistió el ministro-consejero de la Embajada de España ante el Reino de Bélgica, Jorge Notivoli Marín; el consejero de Educación de la Embajada de España, José Luís Mira Lema; el consejero de Educación de la Embajada de España ante la UE, Camilo Vázquez Bello; la directora de la Escuela Europea de UCCLE, Antonia Ruiz-Esturla, profesores de la Escuela de Ixelles que colaboran como tutores de prácticas de estudiantes del Master de Formación de profesorado de la UNED, profesores de la Universidad KU Leuven, ULB, alumnos, periodistas y amigos de la UNED.




Sonia Cubillo y Elena Lobato

Comunicación UNED