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Congreso Internacional de Orientación: el mundo al servicio del estudiante | ||
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Malik agradece también el trabajo del COIE (Centro de Orientación, Información y Empleo) de la UNED “que coordinó las visitas profesionales a distintos centros de Orientación, facilitados por Orientación y Educación Madrid, asociación perteneciente a COPOE. Estas visitas se realizaron durante los días 14 y 15 de noviembre, y participaron en ellas alrededor de 90 congresistas”. El trabajo del equipo organizador fue reconocido por el Ayuntamiento de Madrid, a través de la su oficina de convenciones Madrid Convention Bureau (MCB), con la entrega de los diplomas que reconocen la labor de los profesionales que contribuyen a que la capital sea elegida como sede de numerosos congresos cada año, galardón que recogió Beatriz Malik en un acto presidido por Celia Mayer, delegada de Cultura y Deportes y presidenta de MCB. | ||
La orientación en el mundo | ||
Durante cuatro días los edificios de Humanidades y Facultades de Ciencias, Económicas, Derecho y Políticas y Sociología de la UNED en la Ciudad Universitaria de Madrid acogieron a expertos de toda Europa, destacando la afluencia desde los países nórdicos -Islandia, Suecia, Dinamarca…-, del Este europeo –Polonia, Estonia…-, Oriente Próximo –Qatar, Abu Dabi, Arabia Saudí, Armenia, Turquía, Pakistán, Israel…-, África – Costa de Marfil, Nigeria, Suráfrica…- toda América, del Norte, Sur y Central –EEUU, Canadá, México y toda Latinoamérica -, Asia – India, Japón, Indonesia, Malasia…- y Oceonía, tanto de Australia como de Nueva Zelanda. | ||
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campo de la telefonía donde existen salidas profesionales desde las ingenierías hasta los instaladores domésticos. Hemos preparado un código de colores donde, según el nivel de estudios, se le explica al estudiante cuál va a ser su trabajo: todo lo que está en color rojo no lo haces tú; lo que está en azul lo haces tú, pero bajo supervisión; lo malva lo hace otro, bajo tu supervisión, lo verde lo hace tú, ese será tu trabajo”. Carballo recordó que los estudiantes no siempre recurren al orientador de su centro a pedir información o ayuda “muchas veces preguntan al profesor que mejor les cae, al que parece más enterado o, simplemente a aquél que se ha ganado su confianza. Por eso, todos los profesores deberían conocer y ejercer también de orientadores. Es una disciplina que jamás debería ser ajena a nadie de los que nos dedicamos a este mundo de la Educación”. | ||
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“nuestro objetivo es escolarizarlos, y orientarlos bien hacia el bachillerato y la universidad, bien hacia la formación profesional. Para eso, para conocer las experiencias en Orientación Educativa que se están llevando a cabo en otros países, asistimos a este Congreso, con ánimo de aprender las mejores prácticas que aquí se han relatado”. La ministra concluyó invitando a la AIOEP a celebrar un próximo congreso en su país. | ||
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Aida Fernández Vázquez Fotografías: José Rodríguez Rodríguez Edición web: Elena Lobato Toledano Comunicación UNED | ||