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Madrid, 1 de diciembre de 2016




Congreso Internacional de Orientación: el mundo al servicio del estudiante



La UNED ejerció como anfitriona del Congreso de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP) celebrado en Madrid, bajo el lema “Promover la Equidad a través de la Orientación: reflexión, acción, impacto”. La convención resultó un éxito de convocatoria tanto cuantitativamente – 571 congresistas; 310 trabajos enviados; 130 comunicaciones (30 de ellas on line); 48 pósteres; 26 talleres; 22 simposios; 6 ponencias de invitados especiales y 2 conversatorios-, como cualitativamente, con la asistencia de congresistas de los cinco continentes. Por primera vez la práctica totalidad de las sesiones plenarias pudo seguirse en línea y en directo y los contenidos quedan a disposición de los congresistas a través de Internet, lo que ha supuesto una avalancha de felicitaciones al comité organizador de los departamento MIDE II (de Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica) y MIDE I (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) de la Facultad de Educación de la UNED y a la presidenta del evento, la profesora Beatriz Malik.


Kandia Camara

Suzanne Bultheel recibe a Kandia Camara a su llegada a la UNED

Beatriz Malik

“Estamos muy satisfechos por los resultados, desde el equipo del gobierno, con el rector y la vicerrectora de Estudiantes, que participaron en la inauguración, hasta el último de los estudiantes que nos ayudadaron como voluntarios en la atención a los congresistas. Son dos años de trabajo, desde el 2014, que se debatió por primera vez en el departamento de MIDE II, hasta la celebración estos días. Cifrábamos nuestras expectativas en unos 350 participantes, cuando rebasamos los 500 supimos que sería todo un éxito. En algunos plenarios no cabíamos en el salón de actos y eso nos preocupaba, pero todo el mundo mantuvo una actitud colaboradora y peciente”, explica Malik.


Para la presidenta del Congreso de la AIOEP en Madrid hay tres características que singularizan esta edición: “por un lado”, continúa Malik, “ofrecerles la práctica totalidad de los actividades on line, en directo, y mantenerlo luego a su disposición en diferido a través de la web del Congreso, lo que supone un éxito de la metodología de la UNED y la entrada definitiva de la Orientación Educativa y Profesional en Internet. Por otro, el número de asistentes. Nosotros partimos de unos 350 para considerar un éxito la convocatoria. Superar los 500 nos sitúa tras Canadá y Japón en capacidad de convocatoria, considerando, además, que en ambos casos la mayor afluencia eran profesionales y especialistas del mismo país anfitrión. Y por último, e igualmente importante, la pluralidad de nacionalidades, una magnífica sorpresa”.

Malik agradece también el trabajo del COIE (Centro de Orientación, Información y Empleo) de la UNED “que coordinó las visitas profesionales a distintos centros de Orientación, facilitados por Orientación y Educación Madrid, asociación perteneciente a COPOE. Estas visitas se realizaron durante los días 14 y 15 de noviembre, y participaron en ellas alrededor de 90 congresistas”.


El trabajo del equipo organizador fue reconocido por el Ayuntamiento de Madrid, a través de la su oficina de convenciones Madrid Convention Bureau (MCB), con la entrega de los diplomas que reconocen la labor de los profesionales que contribuyen a que la capital sea elegida como sede de numerosos congresos cada año, galardón que recogió Beatriz Malik en un acto presidido por Celia Mayer, delegada de Cultura y Deportes y presidenta de MCB.


La orientación en el mundo


Durante cuatro días los edificios de Humanidades y Facultades de Ciencias, Económicas, Derecho y Políticas y Sociología de la UNED en la Ciudad Universitaria de Madrid acogieron a expertos de toda Europa, destacando la afluencia desde los países nórdicos -Islandia, Suecia, Dinamarca…-, del Este europeo –Polonia, Estonia…-, Oriente Próximo –Qatar, Abu Dabi, Arabia Saudí, Armenia, Turquía, Pakistán, Israel…-, África – Costa de Marfil, Nigeria, Suráfrica…- toda América, del Norte, Sur y Central –EEUU, Canadá, México y toda Latinoamérica -, Asia – India, Japón, Indonesia, Malasia…- y Oceonía, tanto de Australia como de Nueva Zelanda.



Público clausura

Público

Público



El francés fue la lengua protagonista del Congreso, desde el acto de inauguración hasta la clausura. La presidenta de AIOEP, la francesa Suzanne Bultheel, que hablaba perfectamente castellano, utilizó su lengua materna para dar la bienvenida al medio millar de consgresistas, “estoy convencida de que la Orientación se encuentra en el centro del éxito personal, social y económico de las personas”, dijo.” El tema del congreso, la promoción de la equidad a través de la orientación: reflexión, acción, impacto, representa una de nuestras principales preocupaciones y un gran desafío para los años por venir. En 2013, durante el congreso internacional celebrado en Montpellier, la AIOEP emitió un comunicado centrado en el aumento de las injusticias y divisiones sociales en el mundo. Nuestra asociación alienta a que se integre un enfoque crítico sobre la justicia social, no solo en las prácticas de los profesionales de la orientación y de los profesores e investigadores, sino también en la aplicación de las políticas públicas e institucionales. Toda las actividades que compartimos estos días constituyen otras tantas oportunidades para intercambiar, compartir, repensar nuestros esquemas y avanzar en el conocimiento con respecto a la orientación a nivel internacional”.

Suzanne Bultheel





Canal.UNED: Sesión Inaugural Congreso de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP)

El rector de la UNED, Alejandro Tiana, que presidió la sesión inaugural y saludó a los asistentes en varios idiomas, como catedrático de Educación, destacó el importante papel de la Orientación en la política y gestión del sector en nuestro país. “El sistema educativo español incide especialmente en la atención a la diversidad y los mecanismos que la hacen posible”, señaló. “Si aspiramos a que todos los estudiantes tengan sus dosis equitativas de oportunidad, y en todos los ámbitos, hemos de afrontar un gran desafío: cuánto de común y cuánto de diferente ha de aplicarse en cada caso. No para conseguir la uniformidad, sino para lograr la equidad. Hemos de eliminar las desigualdades que conducen a injusticias. En este contexto, las herramientas del propio sistema educativo para tratar la diversidad son esenciales. La orientación en una pieza clave de ese entramado, es la disciplina que permite tratar la diversidad de forma equitativa y utilizar del mejor modo posible todos los recursos del sistema. Es un camino hacia la igualdad de oportunidades”.

Alejandro Tiana



Canal.UNED: Incidencia de las reformas políticas del sistema escolar en el modelo de Orientación Educativa: análisis del caso español en el contexto internacional



“Recursos y herramientas que conoce perfectamente el rector, ya tuvo un papel relevante y participó activamente en su implantación durante su período al frente de la Secretaría de Estado de Educación en el gobierno Zapatero”, puntualizaría poco después la vicerrectora de Estudiantes de la UNED, Consuelo Vélaz de Medrano, encargada de la primera conferencia del Congreso, titulada, “Incidencia de las reformas políticas del sistema escolar en el modelo de Orientación Educativa: análisis del caso español en el contexto internacional”.

Consuelo Vélaz de Medrano





Canal.UNED: Euroguidance Network

Mariano Carballo, jefe de Área de Información y Orientación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España estableció el lugar que ocupa la Orientación en la actual política educativa. “El objetivo no es decidir por ellos”, indicó, “es ayudar a cada estudiante a elegir el camino adecuado para ser lo que quiere ser. Y en los casos en que no tienen muy claro o aún no saben qué quieren ser, aportarles todos los datos para qué elijan qué quieren ser. Y no sólo en su comunidad, o en su país, hay que informarle de lo que podrían ser en Europa y hasta en el mundo. Recolectar todos esos datos no es fácil y, una vez obtenidos, ofrecerlos de forma clara y eficaz, tampoco, así que nosotros hemos puesto en marcha una estructura que parece que funciona fácilmente. Por ejemplo, imaginen el

Mariano Carballo

campo de la telefonía donde existen salidas profesionales desde las ingenierías hasta los instaladores domésticos. Hemos preparado un código de colores donde, según el nivel de estudios, se le explica al estudiante cuál va a ser su trabajo: todo lo que está en color rojo no lo haces tú; lo que está en azul lo haces tú, pero bajo supervisión; lo malva lo hace otro, bajo tu supervisión, lo verde lo hace tú, ese será tu trabajo”.


Carballo recordó que los estudiantes no siempre recurren al orientador de su centro a pedir información o ayuda “muchas veces preguntan al profesor que mejor les cae, al que parece más enterado o, simplemente a aquél que se ha ganado su confianza. Por eso, todos los profesores deberían conocer y ejercer también de orientadores. Es una disciplina que jamás debería ser ajena a nadie de los que nos dedicamos a este mundo de la Educación”.



Canal.UNED: Sesión de Clausura del Congreso de la AIOEP

La Ministra de Educación de la República de Costa de Marfil, Kandia Camara, abrió la Jornada de clausura del Congreso, presidida por el decano de Educación de la UNED, José Luis García Llamas, compartiendo con los asistentes algunos de los grandes logros de su país en materia educativa en los últimos años. “La nueva Ley de Educación, ha ampliado la escolarización obligatoria a todos los niños y niñas de 7 y 7 años”, señalaba. Entre 2011 y 2015 hemos abierto más de 19.000 aulas y construido 170 nuevos institutos. Una encuesta realizada por el ministerio en 2014 nos permitió detectar que unos 25.000 niños de entre 12 y 15 años se encontraban fuera del sistema educativo. Pues bien,

Kandia Camara

“nuestro objetivo es escolarizarlos, y orientarlos bien hacia el bachillerato y la universidad, bien hacia la formación profesional. Para eso, para conocer las experiencias en Orientación Educativa que se están llevando a cabo en otros países, asistimos a este Congreso, con ánimo de aprender las mejores prácticas que aquí se han relatado”. La ministra concluyó invitando a la AIOEP a celebrar un próximo congreso en su país.



Kandia Camara




COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Congreso de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (16-18/11/2016)




Premio Educaweb

I Premio Internacional Educaweb, entregado durante el Congreso



Aida Fernández Vázquez

Fotografías: José Rodríguez Rodríguez

Edición web: Elena Lobato Toledano

Comunicación UNED