Logo de la UNED

Madrid, 7 de diciembre de 2016




José Romera Castillo elegido Académico de la Academia Chilena de la Lengua

El catedrático de Literatura Española la UNED, José Romera Castillo ha sido designado el pasado 21 de noviembre Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua en España, “en atención a sus sobresalientes méritos como lingüista y literato”.

José Romera Castillo

Escudo Academia Chilena



Esta designación como Académico de la Academia Chilena de la Lengua, viene a sumarse a otras muchas, entre las que destacan: Académico Numerario de la Academia de las Artes Escénicas de España, Presidente de la Asociación Internacional de Teatro del Siglo XXI, Presidente y fundador de la Asociación Española de Semiótica, Académico Correspondiente de las Academias Chilena, Norteamericana y Filipina de la Lengua Española, y de las Academias de Buenas Letras de Barcelona, Granada y Córdoba.


Así mismo, el profesor Romera ostenta en la actualidad la dirección del Centro de Investigación SELITEN@T y de la revista SIGNA.


Docencia, investigación y múltiples artículos y publicaciones hacen del profesor de la UNED, José Romera, un firme candidato a seguir sumando Premios y Distinciones.



La Academia Chilena de la Lengua se fundó el 5 de junio de 1885 en la ciudad de Santiago, por iniciativa de dieciocho académicos correspondientes de la Real Academia Española y a semejanza de esta. Figuraban entre ellos su primer director, el escritor y político José Victorino Lastarria; el escritor, filólogo, economista, periodista, político y primer secretario de la institución, Zorobabel Rodríguez —autor del Diccionario de chilenismos publicado en 1875—; el historiador Miguel Luis Amunátegui y el pedagogo, diplomático e historiador Diego Barros Arana.


El Consejo Escolar del Estado es el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo. Se crea con la Ley Orgánica reguladora del derecho a la educación en 1985. Su ámbito se extiende a todo el Estado. El Consejo desarrolla también una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación con los distintos aspectos del sistema educativo.


Actualmente forman la corporación treinta y seis miembros, cuyas plazas se designan en orden numérico. La escritora Gabriela Mistral (1889-1957) es miembro de número permanente y el papa Juan Pablo II (1920-2005) es miembro de honor.


Sus principales objetivos, según se recoge en su Reglamento, son velar por la pureza y esplendor de la lengua española, contribuir a los trabajos de la Asociación de Academias de la Lengua Española y colaborar con otras instituciones relacionadas con el idioma y la literatura chilena. Dispone de un Departamento de Consultas Idiomáticas.


A lo largo de su historia ha editado numerosas publicaciones. En 1915 apareció el primer Boletín de la Academia Chilena de la Lengua, que ronda ya la centena de números. En 1976 salió a la luz, como resultado de la investigación y el análisis del español de Chile, el Diccionario del habla chilena. En 1985, con motivo de la conmemoración de su primer siglo de vida institucional, inició la edición de Cuadernos del Centenario, en los que se rinde homenaje a los académicos fallecidos e incorpora algunos trabajos especializados. En 1995 comenzó la publicación trimestral de Notas Idiomáticas, con el apoyo de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la Unesco y con el patrocinio, desde abril de 2005, de la editorial MN. En 2001, a través de un convenio con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, se dio a conocer el avance del Diccionario de uso del español de Chile (DUECh).


Además, la corporación chilena otorga anualmente cuatro premios: el Premio Academia, con el que se pretende promover la creación literaria al distinguir al autor de la mejor obra publicada en Chile cada año; el Premio Alejandro Silva de la Fuente, que se otorga a un periodista destacado por el buen uso de la lengua en su trabajo; el denominado Alonso de Ercilla, que premia a una persona o institución que haya contribuido de manera notable al conocimiento y difusión de la literatura chilena; y el Premio Doctor Rodolfo Oroz, a los autores de estudios científicos del español.


Fuente: Asociación de Academias de la Lengua Española.




Isabel Quiñones

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED