Logo de la UNED

Madrid, 19 de enero de 2017




Santo Tomás de Aquino en la UNED 2017: celebrando la Investigación


El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, ha presidido el acto de celebración de la Festividad de Santo Tomás de Aquino, en el que se ha investido doctor honoris causa en Derecho por la UNED al criminólogo sueco Per-Olof H. Wikström. El rector ha estado acompañado por el secretario general de Universidades, Jorge Sainz González; el representante del Consejo Social de la UNED, Javier Nadal Ariño; la vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED, Esther Souto Galván; y la secretaria general de la UNED, Beatriz Badorrey Martín. Durante el acto, además, se ha investido a los nuevos doctores de la UNED y se ha entregado la Medalla de Honor de la UNED a Milagros Izquierdo, catedrática pionera de la Matemática Pura.

Imagen del escenario


Imagen del público


Imposición



La Festividad de Santo Tomás de Aquino este año en la UNED ha comenzado con la investidura como doctor honoris causa en Derecho por la UNED de Per-Olof H. Wikström, criminólogo sueco. Marcando así el inicio de la consecución de una aspiración de la Facultad de Derecho y en concreto de su departamento de Derecho Penal y Criminología: la puesta en marcha el próximo curso del Grado de Criminología, previa aprobación por parte de la ANECA.

Abrazo

Plano general



El acto se ha celebrado en el Salón de Actos del edificio de Humanidades, que se ha quedado pequeño. Entre las autoridades académicas, civiles y militares, Lars-Hjalmar Wide, embajador de Suecia; Ángel de Miguel Casas, presidente del Consejo Escolar del Estado; Pilar Aparicio, directora de la Escuela Nacional de Salud; Jesús Fernández Crespo, director general del Instituto de Salud Carlos III; Fernando Miró Llinares, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández de Elche; y David Laguna, director de Convenios del Santander Universidades.

Símbolo de la excelencia, la independencia científica y la dificultad

En su laudatio del nuevo doctor honoris causa, su padrino, el profesor y criminólogo de la UNED, Alfonso Serrano Maíllo, ha destacado que su nombramiento “viene a reconocer una dilatada y brillante carrera académica y unas contribuciones científicas extraordinarias y reclama la vigencia de la búsqueda de la excelencia y de la relevancia social de nuestra labor investigadora, docente y universitaria en su más amplio sentido”, así como “una vieja aspiración del Departamento de Derecho Penal y Criminología” de la UNED.


Serrano Maíllo ha señalado que, “aunque el trabajo del profesor Wikström ha influido en diversas áreas de conocimiento, sus principales contribuciones se encuentran en el campo de la Criminología”, en el que “ha exportado conceptos y herramientas analíticas a otras disciplinas; ha combinado la matizada reflexión teórica de los grandes maestros de la Sociología, la intimidante sofisticación analítica de la Economía; la concienzuda preocupación por mediciones precisas de la Psicología y el rigor del Derecho; y, sobre todo, ha desplegado su autoridad en la Política Criminal y en el Sistema de Administración de Justicia de algunas de las naciones más avanzadas”.


Con sus palabras, el padrino del profesor Wikström lo ha presentado como un símbolo de “la excelencia, la independencia científica y la dificultad”. Excelencia porque “es autor de una importante obra científica que ha aparecido en algunas de las revistas académicas más importantes de Criminología y disciplinas conexas y en editoriales como Oxford University Press y Cambridge University Press; e impulsor, en la era del individualismo, de una línea colectiva de investigación que se desarrolla por equipos independientes en diversos lugares del mundo”. Dificultad porque “pese a lo que pudiera parecer, su trayectoria académica no ha sido, en términos relativos, un camino de rosas”. Pero, ha añadido Serrano Maíllo, “Wikström vio una oportunidad en las dificultades y quizá sin éstas no habría alcanzado el reconocimiento que a día de hoy tiene en todo el mundo”.

Padrino


Las causas del delito

Per-Olof H. Wikström

El nuevo doctor honoris causa de la UNED, Per-Olof H. Wikström, ha agradecido su investidura en nombre propio y en el del equipo de colegas y colaboradores que ejecutan con él el Estudio de Adolescentes y Jóvenes Adultos de Peterborough (PADS+), que durante los últimos 20 años ha realizado un seguimiento ininterrumpido a adolescentes de entre 13 y 24 años para averiguar las causas y los contextos en que delinquen. Previamente, en el contexto del Seminario Internacional Permanente de Derecho penal y Criminología, había compartido algunas de las conclusiones de esta investigación con los estudiantes y profesores de la UNED asistentes.


En su discurso de aceptación de la investidura, el profesor Wikström ha esbozado los rasgos generales de la teoría de la acción situacional, “el PADS + incluye en la actualidad datos de muchachos entre los 13 y 24 años sobre un amplio rango de variables que van desde las características psicológicas y genéticas y las experiencias personales y escolares de los participantes; hasta el estudio detallado de cómo pasan sus vidas sociales hora a hora: qué hacen, con quién se encuentran y en qué contextos y circunstancias se hallan”.

El nuevo doctor honoris causa por la UNED ha señalado que todo el proceso de investigación está diseñado para “superar la fragmentación y pobre integración de conocimientos y puntos de vista criminológicos, particularmente la ausencia de una definición clara y compartida de delito; la incompleta unificación del conocimiento psicológico y sociológico sobre el rol de las personas y los lugares en la comisión del delito; la frecuente confusión entre causas y correlatos – que es habitual en la llamada "perspectiva de los factores de riesgo"- y la falta de una teoría de la acción adecuada que explique qué mueve a la gente a actuar”.


Per-Olof H. Wikström ha rebatido algunos posibles prejuicios instalados en el entorno del delito, “las personas no delinquen porque sean hombre, tengan 17 años, sean de un país determinado o de alguna etnia en particular. Atributos como el sexo, la edad, o la raza no pueden ser causas del delito. Tampoco los individuos roban un coche o golpean a un extraño o ponen una bomba en un vagón de tren porque vivan en una vivienda protegida, tengan un registro educativo pobre, su madre haya fumado durante su infancia o muestren un ritmo cardíaco en reposo lento”.


Como conclusión a su teoría es que los delitos son acciones morales, “tienen algo que ver con el carácter del individuo que delinque, con su moral individual y su habilidad para ejercer el autocontrol; y algo que ver con las circunstancias que experimentan en sus vidas cotidianas, con las oportunidades y fricciones que afrontan. Por ejemplo, una razón por la que la gente puede encontrar aceptable infringir una ley puede ser que no esté de acuerdo con ella, que la considere inmoral”. Desde el punto de vista de la política y prevención criminal, estas razones “nos incentivan a plantearnos por qué tenemos las leyes que tenemos; hasta qué punto se fundamentan en la naturaleza humana; y cuáles son los requisitos para que un orden social funcione”.


Laudatio y Discurso de Per-Olof H. Wikström

Per-Olof H. Wikström


Nuevos doctores de la UNED


Investidura de Nuevas/os Doctoras/es (19/01/2017)

COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes nuevos doctores UNED



Tras el discurso del nuevo doctor honoris causa de la UNED, se ha procedido a la investidura de 60 nuevos doctores correspondientes a dos generaciones de doctorandos: los que proceden del Plan Antiguo y los que corresponden al nuevo sistema. Por ese motivo, han actuado como madrinas y padrinos por una parte los decanos de Facultad y directores de Escuela y, por otro, la directora de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED.


Los nuevos doctores han jurado o prometido “actuar siempre con el máximo esfuerzo, fe y honestidad en beneficio de los discípulos y contribuir a defender el honor de la Universidad”.


Entre los que han obtenido el supremo grado académico tras años de estudio, esfuerzo e investigación, María Cecilia Loor de Tamariz, vicerrectora Académica de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y la secretaria general de la UNED, Beatriz Badorrey Martín.


Matemáticas, honores y emociones

La UNED ha entregado su Medalla de Honor de la UNED a Milagros Izquierdo Barrios. Un galardón que reconoce a las personas que han prestado servicios extraordinariamente relevantes a la universidad, por haber contribuido con su labor, de manera notoria, al desarrollo de la investigación, la enseñanza universitaria, las ciencias, las artes o las letras. También puede concederse a investigadores de la UNED con méritos excepcionales reconocidos nacional e internacionalmente, como es el caso de Milagros Izquierdo considerada la catedrática pionera de la Matemática Pura.

La entrega de la Medalla de Honor de la UNED a Milagros Izquierdo Barrios ha situado las emociones en el centro del acto académico. La profesora de la Universidad de Linköping y presidenta de la Sociedad Matemática Sueca, ha recibido numerosas muestras de cariño y admiración de los demás profesores y gestores de la universidad. “Esta es mi casa”, respondía. Por eso se ha conmovido y conmovió a los asistentes cuando ha pronunciado las palabras de agradecimiento: “En el distintivo de la Medalla, que acepto con gratitud, se habla de mi contribución a la UNED, a través de mi colaboración con el departamento de Matemáticas Fundamentales, pero, como dice la canción el gusto ha sido mío”.


Entrega de la medalla

Milagros Izquierdo Barrios

La profesora Izquierdo ha descrito, a veces con la voz entrecortada, una trayectoria profesional en la que el relato de sus éxitos personales ha quedado relegado ante el protagonismo de la colaboración con sus colegas y sus alumnos de la UNED. “Doy fe de que el Grupo de Geometría y Topología de la UNED ha sido y es líder mundial en el área de superficies de Riemann y Klein, un área compleja central en las matemáticas. Pero desde aquel lejano día de 1988 que llegué a la UNED he aprendido mucho más que matemáticas; me he divertido y he encontrado fuerzas y apoyos para seguir trabajando. Por eso, esta Medalla de Honor que recibo hoy es también para todos los miembros del departamento de Matemáticas Fundamentales. Para todos”.


Emocionaba, ha recordado que en 1993 emigró a Suecia por razones personales –razones que la contemplaban desde la primera fila: su esposo, sueco y también matemático- llevándose en el bolso el primer navegador de Internet que se conocía en España, regalo de sus compañeros de departamento. Pronto comenzó a trabajar en la Universidad de Linköping, pero no olvidó la que siguo considerando mi casa. “Desde hace varios años mi universidad tiene un convenio Erasmus con la UNED. Independientemente yo he tenido el placer de dirigir varios TFM a estudiantes de la UNED. Son estudiantes especiales, y dirigiéndoles a ellos, acompañándolos en sus investigaciones, y supervisándoles, claro, yo también he aprendido”.


“Pienso que esta Medalla de Honor expresa la importancia de las Matemáticas para la UNED y para la sociedad. Como dijo Galileo: entender el mundo es entender su geometría. En la actualidad la sociedad usa resultados de geometría de hace 150 años, por eso es bueno tener un compromiso a largo plazo con las Matemáticas, más aún con las Fundamentales. Quiero creer que esta medalla es símbolo del compromiso de la UNED con las Matemáticas y, barriendo para casa, con las Matemáticas Fundamentales y la geometría".


La UNED se mueve


Jorge Sainz González, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha manifestado que “es un honor asistir a este acto de la UNED. Una universidad cuyo lema es: De todas las cosas que se mueven, la que más se mueve es el saber, y este acto de investidura como doctor honoris causa del criminólogo Per-Olof Wikström, la investidura de los nuevos doctores de la UNED y la concesión de la Medalla de Honor a la Catedrática de Matemáticas Fundamentales Milagros Izquierdo, es una clara muestra de ello, sin obviar que este foro de encuentro, reconocimiento y diálogo, lo celebramos hoy, día de Santo Tomás de Aquino, que dedicó su vida a la enseñanza.

También hoy, quiero felicitar a la UNED por la implantación, para el próximo curso, del Grado de Criminología”.


El secretario general de Universidades ha avanzado a continuación las líneas maestras del Ministerio de Educación de cara a los próximos años, “basadas fundamentalmente en el diálogo. Un diálogo en el que queremos que participen todos los sectores sociales y todas las fuerzas políticas. Perseguimos un gran pacto de Estado para la Educación y que quede definido con total claridad el Estatuto del Personal Docente”.


Refiriéndose al discurso que el ministro de Educación Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo, realizó en el Acto de Apertura de este curso en la UNED, Jorge Sainz recordó “que el Gobierno ha hecho y seguirá haciendo esfuerzos por garantizar una carrera docente de excelencia, en la que la tasa de reposición sea acorde y suficiente para cubrir las necesidades objetivas de las universidades. Planteamos un estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) que les permita ejercer y desarrollar la tarea universitaria bajo criterios de igualdad, mérito y capacidad. Queremos resaltar el valor de la actividad docente, promoviendo una investigación de calidad y excelencia; para ello, el Ministerio promoverá la formación de doctores y profesores ayudantes. La movilidad es otra pieza clave dentro de este engranaje de la futura universidad, que debe tender a basarse en un concepto poliédrico de relación, relación entre universidades, relación con la empresa, con distintas instituciones… Esto enriquece el diálogo y promueve la I+D+i, porque el investigador es una pieza clave en la sociedad. Pero todo esto sin una adecuada financiación, una adecuada dotación económica, no es fácilmente alcanzable, por eso, y tras esta dura crisis, promoveremos el Contrato Programa, en general para todas las universidades y en particular para la UNED. Somos conscientes de que los objetivos del Ministerio son ambiciosos, pero deben ser posibles, porque estamos convencidos de que por parte de todos los implicados existe un buen clima de trabajo y de diálogo”.

Jorge Sainz González


Compromiso con los que quieren saber más


Alejandro Tiana

El rector de la universidad, Alejandro Tiana, ha sido el encargado de cerrar con sus palabras el acto, ocasión que ha definido él mismo de “especial” por ser “el último acto oficial de este tipo que presido como rector en este mandato”. Tiana se ha referido a la convocatoria anticipada de elecciones precisamente para “poder tener un equipo de Gobierno preparado y a tiempo para poder negociar con el ministro todos los aspectos que ha mencionado hoy el secretario general de Universidades”.


Tiana ha manifestado que la celebración de la Festividad de Santo Tomás de Aquino constituye una ocasión privilegiada para reforzar los valores de la universidad, tales como “la búsqueda del saber, el rigor, el sentido crítico y el compromiso con los que quieren saber más”. Valores estos que coinciden con los que simboliza, en palabras de Alfonso Serrano Maíllo compartidas por el rector, el nuevo doctor honoris causa: “la excelencia académica” y el “esfuerzo,la búsqueda constante de la superación afrontando el miedo y el riesgo”. De esta forma ha querido agradecer Tiana al profesor Wikström su llegada al claustro de doctores de la UNED. “Déjeme decirle”, ha añadido el rector, “que la UNED es hoy más fuerte gracias a su incorporación”.


Tiana se ha dirigido también a los nuevos doctores, a los que ha animado a sentirse “legítimamente orgullosos por el grado alcanzado” y a los que ha recordado que “éste es un hito importante en vuestro camino, pero no es el final del mismo”. Igualmente, ha felicitado calurosamente a la catedrática Milagros Izquierdo, de la que ha querido resaltar que “es una mujer que ha destacado en un campo, como es el de la Matemática, que no siempre les ha sido favorable”.



Finalmente, el rector de la UNED ha querido terminar su discurso haciendo referencia a las dificultades a las que se enfrentaba la universidad hace dos años para cumplir con su misión investigadora. “Hoy”, ha explicado Tiana, “el trabajo realizado por estabilizar financieramente la universidad, la búsqueda de fuentes alternativas para financiar nuestra investigación, sobre todo en el ámbito europeo, y el esfuerzo llevado a cabo para racionalizar el uso de los recursos disponibles para I+D+i, nos ha permitido aprobar y lanzar un Plan de Promoción de la Investigación, la Transferencia y la Internacionalización del Conocimiento que debe constituir la base de un nuevo impulso a la investigación que se realiza en la UNED”. “En desarrollo de ese plan”, ha añadido el rector, “se ha comenzado a impulsar un conjunto de acciones en varias direcciones” que contribuirán a “desarrollar una investigación de excelencia en la UNED de la que saldremos todos beneficiados y que redundará en un mejor cumplimiento de nuestra misión universitaria”.

Mesa presidencial


Canal.UNED: Santo Tomás de Aquino 2017



COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Festividad de Santo Tomás de Aquino (19/01/2017)

COMUNICACIÓN UNED: “La UNED nombra doctor honoris causa al criminólogo sueco Per-Olof H. Wikström”
COMUNICACIÓN UNED: Conoce a todos los doctores honoris causa por la UNED


Comunicación UNED