Facultades y Escuelas>> Facultad de Geografía e Historia>> Personal Docente>> Maria Luisa de Lázaro y Torres>> Investigación

Menú

Presentación
Docencia
Investigación
Otras actividades
Proyectos

Publicaciones

Artículos

  • Gómez-Ruiz, M. L., Morales-Yago, F. J., & de Lázaro-Torres, M. L. (2021). Outdoor Education, the Enhancement and Sustainability of Cultural Heritage: Medieval Madrid. Sustainability13(3), 1-21. 1106; https://doi.org/10.3390/su13031106
  • De Lázaro Torres, M.L.; Borderías Uribeondo, P.; Morales Yago, F.J. (2020). Citizen and Educational Initiatives to Support Sustainable Development Goal 6: Clean Water and Sanitation for all. Sustainability12 (5), 2073. https://doi.org/10.3390/su12052073
  • De Miguel González, R., & De Lázaro Torres, M. L. (2020). WebGIS Implementation and Effectiveness in Secondary Education Using the Digital Atlas for Schools. Journal of Geography119(2), 74-85.https://doi.org/10.1080/00221341.2020.1726991
  • Álvarez Otero, J., & Lázaro y Torres, M. (2019). Las infraestructuras de datos espaciales: un reto y una oportunidad en la docencia de la Geografía. BAGE, 82. http://dx.doi.org/10.21138/bage.2787
  • Álvarez-Otero, J.; de Lázaro y Torres, M. (2018) Education in Sustainable Development Goals Using the Spatial Data Infrastructures and the TPACK Model. Education Science8(4), 171. https://doi.org/10.3390/educsci8040171.
  • Álvarez-Otero, J., Lázaro y Torres, M.L.& González González, M.J. (2018). A Cloud-Based GIScience Learning Approach to Spanish National Parks. European Journal of Geography, 9 (2), 6-20.
  • Morales Yago, F. J. y Lázaro Torres, M. L. de., & Gómez Ruiz, M. L. (2018). University students’ perceptions of the inner cities of Murcia and Valencia. Quaestiones Geographicae, 37(3), 75-85. https://doi.org/10.2478/quageo-2018-0026 
  • Morales-Yago, F. J., & de Lázaro Torres, M. L. (2018). La Ciudad de Murcia a través del Análisis Propuesto por la Geografía de la Percepción y del Comportamiento: Una Dialéctica entre el Espacio Racional y el Emocional. Revista de Estudios Andaluces, 36, 26-54.  http://dx.doi.org/10.12795/rea.2018.i36.02
  • Lázaro y Torres, M.L. de De Miguel González, R., & Morales Yago, F.J. (2017). WebGIS and Geospatial Technologies for Landscape Education on Personalized Learning Contexts. ISPRS International Journal of Geo-Information, 6(11), 350. http://dx.doi.org/10.3390/ijgi6110350 
  • De Lázaro y Torres, M., de Miguel González, R., & Buzo Sánchez, I. (2017). El Proyecto School on the Cloud: Lecciones Aprendidas. Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, 10, 103-120. https://doi.org/10.5944/etfvi.10.2017.18748
  • Álvarez Otero, J.  & Lázaro y Torres, M.L. de (2017). Spatial Data Infrastructure and Learning GeographyEuropean Journal of Geography, 8 (3), pp.19-29.
  • Lázaro y Torres, M. L. de, Izquierdo Álvarez, S., & González González, M. J. (2016). Geodatos y paisaje: de la nube al aula universitaria. Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, 70. https://doi.org/10.21138/bage.2175
  • De Miguel González, R., Lázaro y Torres, M.L. de (2016). Educating geographers in Spain. Geography teaching renewal by implementing the European Higher Education Area. Journal of Geography in Higher Education, 40 (2): 267-283.  http://dx.doi.org/10.1080/03098265.2016.1139556
  • De Lázaro, M. L., De Miguel, R., & Buzo, I. (2016). Outdoor Learning and Geography on the Cloud: A Challenge for the European ‘School on the Cloud’Network. Int. J. Technol. Learn23(4).
  • González González, M.J. & Lázaro y Torres, M.L. de (2014). Spatial dimension changes in second hand housing prices in Alcalá de Henares and León (Spain). Finisterra 97, Portugal. http://dx.doi.org/10.18055/Finis4209

Capítulos de libros

  • Zwartjes, L. and De Lázaro, M.L. (2019). Geospatial Thinking Learning Lines in Secondary Education: The GI Learner Project. En Geospatial Technologies in Geography Education (pp. 41-61). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-17783-6_3
  • Lázaro y Torres, M.L. de., De Miguel González, R., & González González, M. J.  (2018). Flipped Teaching: A Useful Method for Cloud-Based GIScience Learning. En Handbook of Research on Educational Design and Cloud Computing in Modern Classroom Settings (pp. 342-362). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-3053-4.ch016
  • De Miguel González, R., & de Lázaro Torres, M. L. (2018). Spain: Geography Education for Global Understanding. Geography Education for Global Understanding, 183. (pp 183-192) Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-77216-5
  • De Miguel González, R., Sánchez, I. B., & de Lázaro, M. L. (2016). Nuevas oportunidades para la educación geográfica y la investigación docente: el Atlas Digital Escolar. In Crisis, globalización y desequilibrios sociales y territoriales en España [Recurso electrónico]: Aportación Española al 33º Congreso de Beijing: Comité Español de la Unión Geográfica Internacional (pp. 199-210). Centro Nacional de Información Geográfica.
  • Lázaro y Torres, M. L. D., Álvarez Otero, J., & González González, M. J. (2016). Aprender Geografía de España empleando SignA., En Sebastiá, R. y Tonda, M.E. Investigar para innovar en la enseñanza de la Geografía. pp.25-39. 
  • Lázaro y Torres, M.L., Otero, J. Á., & Sánchez, I. B. (2014). Spanish humanitarian action around the world and peacekeeping missions. Storytelling with ArcGIS Online. In ICERI2014 Proceedings (pp. 100-106). IATED. Sevilla, Spain. WOSUID: 000367082900016 
  • Lázaro y Torres, M.L. de et al. (2014). “The Real Sociedad Geográfica, a European digital-earth excellence centre: a network for informal learning processes”. Proceedings of ICERI2014. 7th International Conference of Education, Research and Innovation, Sevilla, Spain. Pp.107-116 IATED Academy. WOSUID:000367082900017 
  • Buzo, I., De Lázaro, M. L., & Mínguez, M. D. C. (2014). Learning and teaching with Geospatial Technologies in Spain. Innovative Learning Geography in Europe: New Challenges for the 21st Century. (pp. 77-86) Cambridge Scholars Publishing.
  • Lázaro y Torres, M.L. de, González González, M.J. & Mínguez, M. D. C. (2014). Learning Geography and Geo-media. In De Miguel, R. y Donert, K.  (Eds) Innovative Learning Geography in Europe: New Challenges for the 21st Century. (pp. 201-212). Cambridge Scholars Publishing.

Libros

  • De Lázaro Torres, M.L. y Morales Yago, F. (en prensa). Introducción a la Investigación en Geografía. Pautas para la elaboración de trabajos científicos. UNED. 

Reseñas

  • De Lázaro Torres, M.L. .(2020). Introduction to Human Geography Using ArcGIS Online. Redlands (CA): ESRI Press, 427 pp. Geography Notebooks / Quaderni di Geografia / Cahiers de Géographie / Cuadernos de Geografía, 3 (1),109-113. https://doi.org/10.7358/gn-2020-001-laza
  • De Lázaro Torres, M. (2018). Reseña de: Azcárate Luxán, Blanca y Fernández Fernández, Antonio, Geografía de los paisajes culturalesEspacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, 11, 291-294.  https://doi.org/10.5944/etfvi.11.2018.22347
  • De Lázaro Torres, M. (2018). Reseña de: Azcárate Luxán, Blanca y Fernández Fernández, Antonio, Geografía de los paisajes culturalesEspacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, 0(11), 291-294.  https://doi.org/10.5944/etfvi.11.2018.22347
  • De Lázaro Torres, M. (2018). Reseña de: López-Davalillo Larrea, Julio (coord.), Geografía de los paisajes de EspañaEspacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, 11, 295-297.  https://doi.org/10.5944/etfvi.11.2018.22361

Tesis doctorales dirigidas

  • Álvarez Otero, J. (2020). El uso educativo de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) para mejorar la responsabilidad social de los ciudadanos del siglo XXI sobre el territorio [Tesis doctoral inédita]. Universidad Complutense de Madrid (España).

Proyectos europeos

  • Cartoteca biográfica de autores europeos (BIO-MAPS) (2020-1-ES01-KA201-082590) de 24 meses de duración, coordinado por Isaac Buzo Sánchez. IES San Roque. KA2 - Cooperación para la Innovación y el intercambio de buenas prácticas. KA201 - Asociaciones estratégicas para la educación escolar.
  • Innovative Pedagogies for Teaching with Geoinformation (GI-Pedagogy) (2019‐1‐UK01‐KA203‐061576) de 36 meses de duración (01‐09‐2019 to 31‐08‐2022) KA2 - Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices. KA203 - Strategic Partnerships for higher education. Coordinado por la Universidad londinense de Saint Mary. 
  • Geo tools for Modernization and Youth employment (MY GEO) (2018‐1‐IT02‐KA203‐048195) Erasmus+ Comisión Europea, UE. KA2 - Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices. KA203 - Strategic Partnerships for higher education. Coordinado por la Universidad de Padua. 
  • Developing a learning line on GIScience in Education (GI-Learner) (2015‐1‐BE02‐KA201‐012306). Erasmus + KA2. Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices. Strategic Partnerships for school education.
Proyectos en los que participa con otros grupos de investigación e innovación I+D
  • La alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado. PRAD-ODS (RTI2018-095746-B-I00), financiado por la Convocatoria 2018 de proyectos de I+D+i «Retos investigación», del Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad, en el marco del Plan Estatal de investigación científica y técnica y de innovación 2017 -2020. Duración: desde 01.01.2019 hasta 31.12.2021. I.P. M.ª J. Bautista-Cerro y M.ª A. Murga-Menoyo.
Proyectos de Innovación Docente UNED (coordinadora)
  • El empleo de las TIC en la evaluación continua como herramienta de unión entre la sostenibilización curricular y los SIG en la nube (2020-2021)                       
  • Aprender Geografía a través de cartografía SIG y SIGWebs (2019-2020)
  • Metodología para la enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: localización geográfica de indicadores de sostenibilidad mediante SIGWeb (2018-2019)