Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

INTRODUCCIÓN


La Universidad Nacional de Educación a Distancia apuesta por la investigación, la transferencia y la internacionalización como elementos imprescindibles de la cultura científica actual. Una forma de aproximación a la realidad que quiere regirse por la razón y el pensamiento crítico en la elección de sus objetivos y en su toma de decisiones. Impulsando la creatividad de sus investigadores, la pasión por el conocimiento y la persistencia y consistencia del saber cómo fuente de progreso para nuestras sociedades.

Nuestra Universidad parte también de la necesidad de una construcción compartida, interdisciplinar, del conocimiento, y de su valor para la transformación y el cambio social. La gran responsabilidad de la investigación científica es “convertirse en el motor de cambios sociales perentorios, para los cuales es necesario romper barreras, destruir guetos, acabar con privilegios de disciplinas caducas y colaborar en el desarrollo de un nuevo lenguaje que, esperemos, sea más humano.” (López-Ibor, 2014). Por todo ello, es responsabilidad de nuestra Universidad, fomentar la investigación científica y técnica en todos los ámbitos del conocimiento y a nivel internacional, como factor esencial para desarrollar la competitividad mediante la creación de un entorno económico, social, cultural e institucional favorable al conocimiento y a la innovación. Y junto a ello, impulsar la transferencia favoreciendo la interrelación de los agentes implicados y propiciando una eficiente cooperación entre las distintas áreas del conocimiento, así como la formación de equipos multidisciplinares e internacionales.

Desde esos principios se ha elaborado el Plan de promoción de la investigación, la transferencia y la internacionalización del conocimiento (PPITIC) que ahora presentamos, recogiendo en su formulación una serie de acciones que responden de forma directa y operativa a los objetivos que la Ley de la Ciencia y la Tecnología, los propios Estatutos de la UNED y la normativa europea de investigación contemplan.


I. OBJETIVOS DEL PPITIC


El Plan de Promoción de la Investigación y transferencia e Internacionalización de la UNED establece entre los siguientes objetivos;

1.-Contribuir a un desarrollo sostenible que posibilite un progreso social armónico y justo, sustentado a partir de los grandes retos sociales y económicos a los que la ciencia ha de dar respuesta

2.-Promover la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación.

3.-Fomentar la innovación e investigación aplicada al desarrollo de entornos, productos, servicios y prestaciones que garanticen los principios de inclusión, accesibilidad universal, diseño para todos y vida independiente en favor de las personas con discapacidad o en situación de dependencia.

4.-Favorecer la internacionalización de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, especialmente en el ámbito de la Unión Europea.

5.- Fomentar la investigación científica y técnica básica, con el fin de contribuir a la generación de nuevos conocimientos apoyada en principios de excelencia y liderazgo internacionales.

6-. Contribuir a la formación continua, la cualificación y la potenciación de las capacidades del personal de investigación.

7.- Fomentar la cooperación al desarrollo en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, orientada al progreso social y productivo.

8.-Impulsar la cultura científica, tecnológica e innovadora a través de la educación, la formación y la divulgación en todos los sectores y en el conjunto de la sociedad.

9.-Promover la participación activa de los ciudadanos en materia de investigación, desarrollo e innovación, y el reconocimiento social de la ciencia a través de la formación científica de la sociedad y de la divulgación científica y tecnológica, así como el reconocimiento de la actividad innovadora y empresarial (LCTI).

10.- Garantizar que los resultados derivados de la investigación y la innovación se correspondan con las necesidades de la sociedad y sean adecuados a largo plazo. Para conseguirlo, se fomentará la colaboración entre investigadores, ciudadanos, políticos, empresas, organizaciones del tercer sector..etc., durante todo el proceso de la investigación e innovación, con el objetivo de que los resultados alcanzados coincidan con los valores, necesidades y expectativas de la sociedad europea (H2020).


II. ACCIONES DEL PPITIC


Para el efectivo desarrollo y aplicación de los objetivos del PPITIC se han diseñado las siguientes acciones:

ACCIÓN 1.- Reconocimiento de la actividad investigadora y de transferencia

a) Premios Santander de investigación y transferencia

b) Reconocimiento de la actividad investigadora

ACCIÓN 2.- Formación, cualificación y la potenciación de las capacidades del personal de investigación, refuerzo las actividades de investigación que desarrollan los grupos de investigación y retención de talento.

a) Contratos de investigación:

- 11 Contratos predoctorales para la formación de personal investigador

- 4 Contratos posdoctorales de investigación

b) Cofinanciación de convocatorias estatales: En el marco Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, del Plan Estatal de investigación Científica y Técnica y de Innovación del MICINN (Juan de la Cierva Formación, Juan de la Cierva Incorporación, Personal Técnico de Apoyo y Ramón y Cajal

c) Cofinanciación de convocatorias autonómicas: Convocatorias de la Dirección General de Universidades e Investigación cofinanciadas con fondo Social a través a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI): contratación de ayudantes de investigación y técnicos de laboratorio, ayudas destinadas a la atracción de talento investigador para su incorporación a grupos de investigación de la Comunidad de Madrid y contratación de investigadores predoctorales e investigadores postdoctorales.

ACCIÓN 3.-Impulso de la transferencia favoreciendo la interrelación de los agentes y propiciando una eficiente cooperación entre las distintas áreas del conocimiento y la formación de equipos multidisciplinares e internacionales.

a) Ayudas a la creación de empresas de base tecnológica EBT como como Spin-off de la UNED

b) Ayudas a la solicitud de patentes de invención y modelos de utilidad por parte del personal docente e investigador de la UNED

c) Ayudas para la creación de redes internacionales

d) Becas predoctorales y posdoctorales financiadas por Cátedras Empresa, Institutos y Centros de Investigación

e) Crowdfunding

ACCIÓN 4.- Favorecer la internacionalización de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación

a) Ayudas para para la realización de Estancias Breves en otros Centros de Investigación de personal investigador en formación

b) Ayudas para la realización de Congresos Internacionales de alto nivel

ACCIÓN 5.- Contribuir al mantenimiento y renovación de laboratorios e infraestructura de investigación

a) Ayudas de mantenimiento y renovación de material científico

ACCIÓN 6.- Fomentar la investigación científica y técnica básica, con el fin de contribuir a la generación de nuevos conocimientos apoyada en principios de excelencia y liderazgo internacionales “Go to Europe”

a) Ayudas para la realización de Proyectos Europa Investigación

b) Ayudas para la realización de proyectos “Independent Thinking”

c) Formación de investigadores en el Programa marco europeo H2020

d) Elaboración de un Protocolo de actuación en la participación proyectos del Programa Marco H2020

ACCIÓN 7.- Elevar el nivel de excelencia en la investigación para garantizar la competitividad a largo plazo en la Universidad

a) Sábaticos por Coordinación de proyectos Internacionales (min.2.000.000 €)

b) Visiting research

ACCIÓN 8.- Difusión de la Investigación

a) Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+I)

ACCIÓN 9.- Investigación e Innovación responsables. Responsible research & innovation (RRI)

a) Promoción de la igualdad de género en la investigación y la innovación e Integración de la dimensión de género en la investigación y la innovación de contenido

b) Código de Buenas prácticas en la investigación y la transferencia


Si desea más información puede ponerse en contacto con el vicerrectorado en:

vrector-interinvestiga@adm.uned.es