Finalmente, la profesora de Psicología de la UNED, Victoria del Barrio Gándara, pronunció la lección inaugural en la que, según sus propias palabras, abordaba “por primera vez la evaluación desde un punto de vista histórico”. La profesora del Barrio analizó la entrada de la evaluación en España, que “estuvo centrada en la Psicotecnia y fundamentalmente en dos contextos: la orientación en educación y en la escuela sobre todo a través de la Institución Libre de Enseñanza, y la selección en el mundo industrial, realizada entre conductores, pilotos, telefonistas y, sobre todo, conductores de tranvía”.
En cuanto a los problemas a los que se enfrenta el diagnóstico, con argumentos en contra que afirman que “diagnosticar es etiquetar, etiquetar es estigmatizar y que el DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, por sus siglas en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) debe ser destruido”, la experta argumentó que “la solución no es no diagnosticar, sino ser conscientes de que la evaluación no es sino una forma de simplificación, tener en cuenta el juicio diagnóstico y aplicar un método seguro”.
Tras la inauguración, todos los asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada por la exposición, que permanecerá hasta el 31 de marzo en la antigua Biblioteca de la Facultad de Psicología de la UNED, en Madrid.