Portal Web de la UNED Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Buscador general

Accesos directos

Portada Facultad Ciencias
Bienvenida del Decano
Órganos de Gobierno
Departamentos
Personal Docente
Calidad
Contacto
Sugerencias y Reclamaciones



MEDALLA DE HONOR DE LA UNED PARA LA MATEMÁTICA MILAGROS IZQUIERDO BARRIOS


En la celebración de Santo Tomás de Aquino se ha entregado la Medalla de Honor de la UNED a la matemática Milagros Izquierdo Barrios. La profesora de la Universidad de Linköping (una de las primeras catedráticas en Suecia en Matemática Pura) y presidenta de la Sociedad Matemática Sueca, ha recibido numerosas muestras de cariño y admiración de los demás profesores y gestores de la universidad.

La profesora Izquierdo ha descrito, a veces con la voz entrecortada, la importancia de la colaboración con sus colegas de la UNED en su trayectoria profesional. “Doy fe de que el Grupo de Geometría y Topología de la UNED ha sido y es líder mundial en el área de superficies de Riemann y Klein, un área compleja central en las matemáticas. Pero desde aquel lejano día de 1988 en que visité por primera vez la UNED he aprendido mucho más que matemáticas; me he divertido y he encontrado fuerzas y apoyos para seguir trabajando. Por eso, esta Medalla de Honor que recibo hoy es también para todos los miembros del departamento de Matemáticas Fundamentales. Para todos”.

Emocionada, ha recordado que en 1993 emigró a Suecia por razones personales – razones que la contemplaban desde la primera fila: su esposo, sueco y también matemático - pero no olvidó la que sigue considerando mi casa. “Desde hace varios años mi universidad tiene un convenio Erasmus con la UNED. Independientemente yo he tenido el placer de dirigir varios TFM a estudiantes de la UNED. Son estudiantes especiales, y dirigiéndoles a ellos, acompañándolos en sus investigaciones, y supervisándoles, claro, yo también he aprendido”. En palabras del rector: “como tutora Erasmus es de destacar la acogida que presta a nuestros estudiantes en Suecia, para algunos de ellos su paso por Linköping ha supuesto un antes y un después en su trayectoria académica y en sus vidas”.

La profesora Izquierdo además resaltó la importancia de las matemáticas en la sociedad de hoy enlazando con la Laudatio al nuevo doctor Honoris Causa de la UNED, el criminalista Per-Olof H. Wikström. En palabras de la profesora Izquierdo: “pienso que esta Medalla de Honor expresa la importancia de las Matemáticas para la UNED y para la sociedad. Como dijo Galileo: entender el mundo es entender su geometría. En la actualidad la sociedad usa resultados de geometría de hace 150 años, por eso es bueno tener un compromiso a largo plazo con las Matemáticas, más aún con las Fundamentales. Quiero creer que esta medalla es símbolo del compromiso de la UNED con las Matemáticas y, barriendo para casa, con las Matemáticas Fundamentales y la geometría".