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Madrid, 31 de enero de 2017




La UNED presente en la exposición de Escher

El 1 de febrero se inaugura en el Palacio de Gaviria de Madrid, la exposición retrospectiva del genio del surrealismo Escher que incluye la proyección del video “Arabescos y Geometría” elaborado por el CEMAV bajo la dirección del profesor de la UNED, Antonio F. Costa. Además, el catedrático de Geometría y Topología también es el autor del artículo “Reflejos de la Alhambra” que se publicará en el Catálogo de la exposición. Tanto el video como el artículo abordan las simetrías de las decoraciones de la Alhambra que inspiraron la obra de Escher.

Antonio Félix Costa González




De la mano del catedrático de Geometría y Topología de la UNED, Antonio Félix Costa González, nos adentramos en el mundo de las simetrías que tanto inspiraron al artista holandés Maurits Cornelius Escher y a muchos científicos “La riqueza geométrica de las decoraciones de la Alhambra de Granada ha atraído la atención de muchos matemáticos desde hace muchos años. Por ejemplo el importante matemático y físico Hermann Weyl, en su libro Simetría (1952), hace alusión a los arabescos de la Alhambra”.


La simetría es una de las herramientas más potentes que usan las matemáticas y muchas otras ciencias en su desarrollo y progreso. Para “medir” y trabajar con las simetrías los matemáticos utilizan una estructura algebraica que se denomina grupo. Así los matemáticos estudian grupos de simetrías “Por ejemplo unos grupos de simetrías muy importantes son los grupos cristalográficos que rigen las estructuras cristalinas de los minerales que encontramos en la naturaleza. Hay una `versión plana´ de los grupos cristalográficos, serían los grupos de simetrías de los azulejos, los papeles pintados o los diseños de telas. Los matemáticos han demostrado que existen exactamente 17 grupos cristalográficos plan”.




Un ejercicio que algunos matemáticos se propusieron fue encontrar modelos de todos los tipos de grupos cristalográficos planos como grupos de simetrías de decoraciones de la Alhambra. Al final de los años 80 hubo dos matemáticos españoles, J.M. Montesinos y R. Pérez Gómez, que consiguieron encontrar ejemplos de los 17 grupos cristalográficos planos originados desde los motivos decorativos en el palacio nazarí.


En los años 90 se utlizaron los arabescos de la Alhambra en el vídeo “Arabescos y Geometría” de la UNED, por Antonio F. Costa y Bernardo Gómez, un audiovisual que tenía por objetivo motivar el estudio de la geometría y el álgebra. Este vídeo consiguió entre otros el premio en el certamen de cine científico de Palaiseau (Francia).

Hand with reflecting Sphere, 1935





La belleza de la Alhambra de Granada ha cautivado a artistas de todos los tiempos. Un caso especial es el del artista holandés Maurits Cornelius Escher, sus dos visitas a la Alhambra significaron una inspiración esencial que hizo cambiar drásticamente sus creaciones. Además al intentar dominar las técnicas de creación de diseños siguiendo las técnicas de los nazaríes se vio obligado a estudiar matemáticas.


En varias exposiciones de la obra de Escher el catedrático Geometría y Topología de la UNED, Antonio F. Costa, ha sido llamado a participar en el catálogo de dichas exposiciones como experto en el estudio de las simetrías de la Alhambra. También aparecerá un artículo suyo sobre los “Reflejos de la Alhambra” en la obra de Escher en el catálogo de la exposición sobre la obra de Escher que se inaugurará el día 1 de febrero en el Palacio de Gaviria de Madrid.




<< Hand with reflecting Sphere, 1935. Fondazione M.C. Escher. All M.C. Escher works © 2016 The M.C. Escher Company The Netherlands. All rights reserved. www.mcescher.com


En la exposición también se utilizará el vídeo elaborado por el CEMAV “Arabescos y Geometría”, para mostrar las simetrías de las decoraciones de la Alhambra que inspiraron la obra de Escher.


Esta muestra sobre Escher ha obtenido gran acogida internacional y está compuesta por 200 obras de este visionario cuyas creaciones han marcado las mentes de los científicos y el imaginario de los diseñadores, además de haber ejercido una fuerte influencia en el mundo del arte. Se podrá visitar hasta el 25 de junio.



Convex and concave, 1955. Fondazione M.C. Escher. All M.C. Escher works © 2016 The M.C. Escher Company The Netherlands. All rights reserved. www.mcescher.com >>

Convex and concave, 1955



Sonia Cubillo

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED