Portal Web de la UNED de la ETS de Ingeniería Informática, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Buscador general

Accesos directos

Inicio ETS Ingeniería Informática
Bienvenida del Director
Órganos de Gobierno
Departamentos
Grupos de Investigación
Personal Docente
Estudiantes
Tutores
Calidad e Innovación
Contacto
Sugerencias y reclamaciones

Convalidaciones y Adaptaciones

Se regirán por el R.D. 1497/87, R.D. 1267/94, R.D. 779/1998 y R.D. 69/2000, de 27 de noviembre y las normas que apruebe la junta de Gobierno.

Le recomendamos que lea también el apartado de Convalidaciones de la “Guía de Información General. Guía del Curso 2013/2014”.

Las asignaturas adaptadas o convalidadas se considerarán superadas a todos los efectos y, por tanto, no susceptibles de nuevo examen.

ADAPTACIONES: Son las realizadas entre asignaturas correspondientes a una misma titulación, bien por traslado desde otra universidad o bien por cambio de plan de estudios.

CONVALIDACIONES: Son las realizadas entre asignaturas que corresponden a distintas titulaciones.

MATERIA TRONCAL: El Gobierno mediante el correspondiente Real Decreto de Directrices Generales Propias del Título Oficial de Ingeniero Técnico establece unas materias troncales que tienen que impartirse en todas las Ingenierías de España con sus respectivos créditos. Cada Universidad posteriormente, en su Plan de Estudios, desglosa esta materia troncal en asignaturas troncales.

PROCEDIMIENTO PARA LA ADAPTACIÓN (Curso 2013/14)

  • Para aquellos alumnos que vienen de Ingenierías Técnicas Informáticas procedentes de otra Universidad a una Ingeniería Técnica Informática en la UNED:
    Las materias troncales totalmente superadas en la Universidad de origen serán convalidadas por las asignaturas que conformen la misma materia troncal en la UNED.
    Cuando la materia no haya sido superada en su totalidad en los centros de procedencia, se podrá realizar la adaptación por asignaturas cuyo contenido y carga lectiva sean equivalentes.
    Para las asignaturas obligatorias y optativas se tendrán en cuenta los contenidos y el número de créditos. El número de créditos debe ser superior o igual al 75% de la asignatura de la UNED a convalidar.
    Los créditos de Libre Configuración cursados como tales en Informática de otra Universidad se reconocerán íntegramente en Informática de la UNED.
  • Para los alumnos que se adapten desde el Plan antiguo de la UNED:
    Les serán realizadas las adaptaciones de las asignaturas superadas en el Plan antiguo de oficio, sin que ellos tengan que solicitarlas, por el Negociado de Atención al Estudiante de Informática, llegándole dicha notificación con la carta de confirmación de matrícula.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN / CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS OFICIALES ESPAÑOLES
(Curso 2013/14)

  • Estudios parciales o incompletos:
    Los alumnos que accedan a esta Escuela mediante traslado de expediente o simultaneidad de estudios NO deberán solicitar convalidaciones, la Escuela convalidará de oficio, sin que el alumno tenga que solicitarlo, las asignaturas correspondientes al recibir el expediente del alumno.En el caso de simultaneidad, la convalidación de las asignaturas superadas en la Facultad/Escuela de origen con posterioridad al año académico en el que se inició la simultaneidad de estudios, no serán objeto de convalidación de oficio, sino a instancia del alumno a las que se acompañará Certificación Académica Personal y programas, sellados por la Secretaría de la Facultad/Escuela de procedencia, de las asignaturas superadas objeto de convalidación .
  • Estudios totales o completos:
    Todos aquellos alumnos que, habiendo finalizado estudios universitarios en otra o en la misma Escuela o Facultad y que crean haber superado los contenidos de una o más asignaturas de la carrera que vayan a cursar en esta Escuela de Informática, podrán solicitar por escrito, la convalidación de esas asignaturas.

Para solicitar convalidación, el alumno deberá presentar la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud de convalidaciones dirigido al Sr. Director de la Escuela, debidamente cumplimentado.
Impreso solicitud de convalidaciones
  • Certificación Académica Personal de los estudios cursados (o fotocopia compulsada de la misma), donde consten las asignaturas superadas. En el certificado deberá constar expresamente que el alumno ha abonado los derechos del título. Si no figurase, el alumno deberá presentar fotocopia compulsada del título o del resguardo de haber abonado los derechos de expedición .
  • Programas de las asignaturas objeto de convalidación que habrán de ser sellados por la Secretaría de la Escuela/Facultad donde se cursaron los estudios, y se corresponderán en contenido, duración y año académico con los cursados por el solicitante.

Dicha documentación deberá ser enviada a la siguiente dirección:

UNED E.T.S.I. INFORMÁTICA
NEGOCIADO DE CONVALIDACIONES
Apartado de correos 60.011 28080 Madrid

El plazo para la solicitud de convalidaciones será del 1 de junio al 15 de Noviembre de 2013.

Se recomienda a los alumnos que NO se matriculen, durante el primer año de permanencia en esta Escuela, de aquellas asignaturas que crean que se les puede convalidar o tengan alguna duda al respecto.

Si el alumno desea conocer las asignaturas a convalidar puede solicitar una convalidación a título informativo. Para ello debe presentar la misma documentación que la indicada en el apartado de estudios totales o completos.

La Orden ECD/1526/2013, de 31 de julio, por la que se fijan los precios públicos por los servicios académicos universitarios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia para el curso 2013/14 establece en su artículo 8 lo siguiente:

  • Artículo 8. Convalidación de estudios y reconocimiento de créditos.
    Los estudiantes que obtengan la adaptación o convalidación de asignaturas o reconocimiento de créditos en los Grados o en los Másteres universitarios por estudios realizados fuera de la UNED, abonarán el 20 por 100 de los precios establecidos en los anexos I, II, III y IV en concepto de reconocimiento de esos créditos en la titulación. Los alumnos que obtengan reconocimiento de créditos de libre configuración en los planes renovados por asignaturas o actividades académicas cursadas fuera de la UNED abonarán igualmente el 20 por 100 de los precios establecidos en los anexos I, II y III. Se exceptúan aquellas actividades realizadas en Universidades que tengan suscrito convenio con la UNED.

El precio del crédito es 18,32€ para las Ingenierías y 21,24€ para los Grados. 

Para cualquier consulta telefónica sobre el tema de convalidaciones deben llamar a los teléfonos: 91 398 73 02 / 91 398 73 19 / 91 398 86 95.