Logo de la UNED

Madrid, 2 de febrero de 2017




Convenio UNED-Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales


Alejandro Tiana, rector de la UNED y Manuel Corpa, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COITIM) han rubricado un protocolo de actuación entre ambas instituciones con el objetivo de promover y desarrollar acciones conjuntas en las distintas áreas en las que desarrollan sus actividades y servicios, y en el ámbito de sus respectivas competencias.


Tiana y Corpa


Alejandro Tiana, rector de la UNED y Manuel Corpa, decano de COITIM, estuvieron acompañados por Francisco Gutiérrez, responsable de Enseñanzas Universitarias del COITIM, José Carpio, director de la ETS de Ingenieros Industriales de la UNED, Ana Larrañaga, responsable de Asesoría Jurídica y Empleo del COITIM y Cristina González, subdirectora de la ETS de Ingenieros Industriales de la UNED.


Foto grupo

Manuel Corpa





Manuel Corpa, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, comenzó “celebrando la firma de este convenio con la UNED, una universidad de gran alcance por su implantación en todo el ámbito nacional y con centros en el extranjero, que se ve viene a sumar a otros convenios firmados también, con otras universidades. La labor de los Colegios Profesionales, es importantísima, porque nuestra experiencia nos dice que muchísima gente joven se está matriculando en esta carrera y no podemos obviar, que aunque las circunstancias actuales son complicadas en lo que respecta al ámbito laboral, lo que es bien cierto es que cuanto mayor formación tenga la persona más posibilidades tiene de incorporarse a ese tan necesario mercado laboral cualificado y especializado, que en la actualidad está muy demandado”.





Alejandro Tiana, rector de la UNED, destacó que “la firma de este convenio encuadrado en un marco general de colaboración, pero existen muchos ámbitos concretos que posteriormente pueden dar lugar a convenios específicos de desarrollo, en distintos ámbitos… ámbitos de formación permanente, prácticas, investigación. Por eso me siento muy satisfecho de este acuerdo y quiero agradecer al director de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UNED, José Carpio y a la subdirectora, Cristina González, su impulso para que este convenio llegue a buen puerto. Hoy damos el primer paso de largo y fructífero camino”.


Alejandro Tiana

Francisco Gutiérrez





Francisco Gutiérrez, responsable de Enseñanzas Universitarias del COITIM, puso de relieve que “la importancia de la colaboración entre la UNED y el Colegio, contiene un aspecto esencial, porque en este momento de implantación de todo lo que constituye la enseñanza Técnica Superior Europea, como consecuencia, se podría decir que existe un cierto desconocimiento, por parte del alumno, de sus referencias de Colegio Profesional por el cambio de denominación, y se puede encontrar un poco desubicado. Por tanto este Convenio es de gran utilidad puesto que nosotros estamos colegiando a todos aquellos grados que son del área Industrial. Este hecho, convierte la colaboración con la universidad, y en este caso con la UNED, en importantísima para que nos apoyen en la forma de vehicular la información”.





José Carpio, director de la ETS de Ingenieros Industriales de la UNED, recordó la “histórica colaboración entre nuestra Escuela y el Colegio Profesional, y que hoy da un paso más con la firma de este acuerdo. Nosotros como Escuela, desde la UNED, también os pedimos apoyo para que nuestros alumnos no vean al Colegio, como algo, no solamente profesional, puesto que sus funciones van desde asesoramiento en la creación de empresas, hasta continuar la formación. Y los alumnos en cierta medida tienen la sensación de que un Colegio Profesional, es el organismo al que te diriges para firmar un Proyecto, y es mucho más. Es nuestra labor conjunta cambiar esta percepción”.

José Carpio

Foto mesa

Convenio UNED- COITIM, líneas de actuación

Ambas entidades promoverán la adhesión gratuita de los alumnos de los últimos cursos de la titulación de Grado en el ámbito de la Ingeniería Industrial como alumnos asociados al COITIM con las ventajas que ello supone para estos futuros profesionales.

Establecerán convenios de prácticas para estudiantes y recién titulados: El COITIM ofrecerá perfiles de alumnos asociados de la ETS Ingenieros Industriales de la UNED como candidatos para la realización de trabajos en prácticas en compañías con las que mantiene acuerdos de colaboración.

Proyectos Fin de Grado: El COITIM ofrecerá la posibilidad de que Proyectos de Fin de Grado de alumnos de la ETS Ingenieros Industriales de la UNED puedan desarrollarse en colaboración con las empresas con las que el COITIM mantiene convenios de colaboración.

Bolsa de trabajo para recién titulados: El COITIM ofrecerá a los alumnos asociados de la ETS Ingenieros Industriales de la UNED su servicio de bolsa de empleo.

Programas de formación: El COITIM facilitará a los docentes y estudiantes de la ETS Ingenieros Industriales de la UNED la participación en sus programas formativos en condiciones preferentes, y se realizarán programas de formación conjunta entre ambas Instituciones.

Puesta en marcha de foros conjuntos: Ambas entidades podrán desarrollar actos conjuntos -cursos, conferencias, jornadas, seminarios, etc.- sobre temas de interés mutuo. Para ello el COITIM ofrecerá sus recursos, relaciones y medios, así como su capacidad para procurar la necesaria trascendencia mediática de dichos actos.

Servicios de asesoramiento: El COITIM ofrecerá de forma preferente a la ETS Ingenieros Industriales de la UNED sus servicios gratuitos de asesoramiento normativo, técnico y/o científico. Ambas entidades podrán definir de forma coordinada posibles líneas de trabajo futuras en este ámbito dentro de lo previsto en el artículo 47 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Colaboración en las Becas-Premios del COITIM: El COITIM invita a la ETS Ingenieros Industriales de la UNED a formar parte del jurado que selecciona a los premios anuales del COITIM y a participar en el desarrollo y seguimiento de los mismos.

Cesión de instalaciones: el COITIM y la ETS Ingenieros Industriales de la UNED se facilitarán mutuamente la cesión de instalaciones y los medios a su alcance para el desarrollo de actividades que puedan resultar de interés para los alumnos y/o colegiados, así como el uso de su biblioteca a personal investigador.

Defensa de la profesión: ambas organizaciones acuerdan promover el mayor conocimiento de la profesión así como la defensa de las titulaciones. Ambas entidades se comprometen a desarrollar una línea de colaboración y apoyo en las deliberaciones presentes o futuras que tengan trascendencia sobre la titulación oficial con objeto de defender la profesión y la calidad y la competencia de los profesionales de la Ingeniería Industrial en España”.



COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Convenio UNED - COITIM (25/01/2017)


Isabel Quiñones

Fotografías: Óliver Yuste

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED