Logo de la UNED

Madrid, 3 de febrero de 2017




“La UNED está contagiada de sostenibilidad”, María Novo en la Jornada sobre cambio climático



María Novo, catedrática emérita de Educación y directora de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental de la UNED, abría la Jornada sobre “Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en un escenario de cambio climático. El papel de los profesores universitarios” agradeciendo a los equipos directivos de la Facultad de Educación y del Rectorado su apoyo a todas las iniciativas sobre desarrollo sostenible.


“La cátedra cumple 20 años, pero llevamos ya 35 trabajando en los riesgos de la insostenibilidad de nuestra forma de vida y la necesidad de adaptarnos al cambio. Contamos con un gran apoyo por parte de las autoridades de la UNED, que se han contagiado de esta sensibilidad. Ahora necesitamos contagiar también a los estudiantes, a los académicos y al público en general. Estamos en una situación de emergencia planetaria: hemos de convencernos de que somos seres que somos Naturaleza, dependientes de la Naturaleza; si destruimos la Naturaleza destruimos aquello que nos acoge”.

Foto de grupo

Esther Souto


A su lado Esther Souto, vicerrectora de Investigación e Internacionalización, ratificaba el contagio de sostenibilidad de la UNED. “Hace un año, en enero de 2016, se hizo efectiva la resolución de Naciones Unidas sobre los ODS. En su Agenda se establecen 17 objetivos a conseguir en la frontera 2030. La Unesco nombra actor principal a las universidades para implementar esos objetivos. Y la CRUE recoge el guante. Pues bien, ya no sólo servimos para hacer exámenes y estudiar mucho, ahora debemos retornar nuestros conocimientos a la sociedad, hemos de difundir los ODS y establecer los mecanismos que nos permitan hacerlo. Tenemos mucho tiempo por delante, unos 15 años para elaborar y aplicar políticas universitarias acordes con los ODS. Y puedo deciros, con orgullo de profesora y de vicerrectora, que en la UNED ya hemos empezado”.


Souto explicó cómo “hace unos meses el equipo del vicerrectorado de Investigación se sentó a analizar en un cuadro los ODS y ubicarlos en los programas de Grado, Máster y Formación Continua de nuestra universidad. Queríamos saber cuál era el papel real que jugábamos en esta Agenda y cómo podíamos integrarla en nuestra política universitaria. ¿Resultados?, comprobamos que la

UNED cumple con casi todos los objetivos, aunque sólo un grupo muy reducido de profesores lo sabe: Hay muchas iniciativas que inconscientemente ajustan sus programas e investigaciones a los ODS. Y en este sentido seguiremos dando todo el apoyo institucional preciso para mantener y promover estas iniciativas”.


El decano de Educación, José Luis García Llamas, destacó la colaboración de la Facultad con todas las iniciativas que se proponen en este sentido, “la jornada que celebramos hoy no es un hecho aislado. Recuerden, por ejemplo, el precioso acto en que firmamos “La Carta de la Tierra”, con nuestro doctor honoris causa Federico Mayor Zaragoza. Estamos de acuerdo en que el progreso socioeconómico tiene que seguir adelante, pero hay que establecer nuevas reglas de juego que garanticen la calidad del mundo que legamos a futuras generaciones”.



Ver todo el acto

García Llamas

Urgencia, lucidez imaginación y cooperación

ODS



María Novo iniciaba su conferencia en un espacio rodeado de una exposición, cedida por la UCM y la Universidad de Alcalá de Henares, con hermosas imágenes y carteles alusivos a los ODS, desde sus aspectos más negativos a las iniciativas más positivas. Tan comprometida como apasionada, reclamaba la urgente y firme lucha a favor de la sostenibilidad. En su discurso recorrió las causas y efectos del cambio climático, la incertidumbre que lo rodea, la nefasta duda sobre su existencia por parte de determinados líderes políticos o la inminencia de impactos irreversibles, que ya no son futuribles, sino durísimas realidades: “la muerte de una mujer africana que muere al dar a luz por no tener asistencia sanitaria es un impacto irreversible; cualquiera de los miles de niños que mueren de hambre y desnutrición cada año, son un impacto irreversible; cualquiera de los hombres que se ahogan en el Mediterráneo al hundirse la patera en que huyen de la guerra o la emergencia económica, es un impacto irreversible; el exterminio del último ejemplar de una especie que se extingue, es un impacto irreversible; la tala indiscriminada que arrasa miles de hectáreas de selva virgen, es un impacto irreversible… Hemos rebasado todos los límites de agresión a la Naturaleza y estamos poniendo en riesgo la vida de las generaciones futuras, si, pero también de las presentes”.


La catedrática de Educación Medioambiental analiza las ideas dominantes del deterioro del sistema de desarrollo, hasta entonces, sostenible. “El imaginario colectivo se contagia de la fascinación por lo grande: aparecen megalópolis invivibles, responsables de la mayor huella ecológica en el mundo; más es más, se crece y crece en habitantes y se llega a niveles inmanejables de gestión, con comunidades ingobernables donde conviven los sectores más ricos con los más pobres y desasistidos, en la más absoluta desigualdad”.


La idea de la competitividad, muy arraigada, y la competencia también arrastran hacia la insostenibilidad. “El alumno, el trabajador, la empresa, ha de ser competitivo. El más competitivo. Pero entonces, ¿dónde queda la cooperación? Ciertamente la naturaleza establece competencia entre especies, por los recursos para la supervivencia dentro de la misma especie, pero a la vez establece sistemas de colaboración gracias a los cuales se mantiene el equilibrio ecológico”.

María Novo

Otro de los mantras, emergidos de los escenarios de las sucesivas crisis, es la fe ciega en la tecnología. “Ciertamente la tecnología ha resuelto muchos problemas, las soluciones tecnológicas se han disparado, pero la conciencia sobre su uso no ha crecido. Se ha impuesto el modelo máquina para nuestras vidas, mientras la conciencia ética desaparece”.



Deprisa, deprisa



ODS

2

4

6

8

10

12

14

16

María Novo describe también uno de los problemas ocultos que rige nuestras vidas en el siglo XXI: el tiempo. “En las sociedades, entre comillas, avanzadas, todo hay que hacerlo más rápido. La prisa es una enfermedad social, un modelo de éxito que se centra en la velocidad, el coche, el tren, el avión… en tener más, acumular más, ser más competitivo”.


“En la economía, el capitalismo salvaje ha compuesto una idea del mundo en que las personas somos productores o consumidores, una pieza más de la maquinaria de la gran fábrica, donde los trabajadores son intercambiables, donde se impone su lógica de jornadas laborales interminables, olvidadas ya las conquistas del Estado de Bienestar y secuestrado el tiempo en la vida de la personas. Si la máquina china trabaja más rápido, se apaga la de Francia o España. Es un modelo que prospera creando más y más desigualdades y estructura un mundo donde el 1 por ciento de los individuos controla el 50 por ciento de los recursos del planeta mediante una intricada arquitectura financiera”.


“En lo personal, se genera lo que Mayor Zaragoza llamó déficit de alma. El sometimiento de los humanos a las lógicas de la cultura, la ideología y la economía dominantes. Ya no somos seres con familia, con vocaciones, con sueños, necesidades creativas, afectivas y de ocio. No nos dejan tiempo para disfrutar de la familia, los hijos o la pareja. No hay tiempo para relacionarse con quienes comparten nuestros intereses y nuestras demandas: nos desmovilizan socialmente y nos impiden cultivar la democracia. El modelo de éxito es no parar. Y no recordar siquiera que esto no siempre fue así”.


Antropoceno


“En lo ecológico el sistema crea una relación insostenible con la biosfera. Extraemos recursos y generamos desechos a más velocidad de la que la Naturaleza los puede reponer, provocamos un impacto que el Planeta es incapaz de soportar. Entramos en una nueva era, el Antropoceno”. La profesora Novo cita al meteorólogo holandés Paul Jozef Crutzen, ganador el Premio Nobel por sus investigaciones sobre los gases de efecto invernadero causados por el hombre. Su trabajo popularizó el término Antropoceno para describir una nueva era caracterizada por las acciones humanas que tienen un efecto devastador en la Tierra y por proponer un plan radical de actuación urgente para minimizarlo.

Para María Novo “en esta nueva era biológica, que se caracteriza por desbordar los límites de la bioesfera, el abuso de la energía, la pérdida de la diversidad, el cambio climático…, son escenarios de incertidumbre que provocan cambios abruptos, no sabemos dónde ni cuándo”. La profesora rebate punto por punto la creencia de que todo ocurrirá en el futuro, “dentro un par de siglos o así”, que será un legado que tendrán que abordar los hijos de nuestros hijos. Un prejuicio absolutamente erróneo porque “el deshielo en el Ártico; la emisión permanente de gases a la atmósfera; la subida del nivel del mar que ya ha dejado sin territorio varias islas del Pacífico, aunque ni en Cádiz ni en Nueva York parece preocupar a nadie,; la inundación de los deltas de los ríos; las grandes migraciones de millones de personas por el fracaso de sistemas económicos y políticos. Impactos que ya se están produciendo. Y una vez que ocurren, no hay vuelta atrás”.


La catedrática señala que la evolución de la especie y la sociedad humana no es una línea continua, sino una línea quebrada formada por una cadena de hechos improbables, inconcebibles hasta justo un momento antes de producirse: “la propia aparición del hombre en la Tierra era en sí un hecho improbable; el auge del nazismo y la aparición de campos de concentración eran improbables; la devastación de Hiroshima y Nagasaki con la bomba atómica era improbable; la Perestroika y la caída de la URSS era improbable; el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York era improbable… Hoy aún nos parece altamente improbable que un suceso extremo producido por el cambio climático provoque una hecatombe global. Pero no por ignorar o subestimar lo improbable vamos a evitar que ocurra”.



Economía desbocada, tecnología sin conciencia


Novo apuesta por recuperar la sostenibilidad en todas las esferas. En la personal, “no habrá sostenibilidad si la vida de las personas sigue siendo insostenible. Debemos recuperar nuestro tiempo y recordar que hemos nacido para ser felices, que vivir significa vivir, no solo producir y consumir, y que no hemos de dejar que usurpen los fines de nuestra vida ni los releguen a una segunda categoría”.


En lo político, “el buen vivir individual y con dignificad es el bien común de la sociedad, de nuestro barrio, de nuestro pueblo, de nuestro mundo. Podemos salirnos de los fines que el mercado nos adjudica y ser conscientes que los fines de nuestra propia vida están amenazados. Hemos de aprender nuevas formas de comer, de viajar, de relacionarnos con los demás y con la propia Tierra”. Y en lo económico es preciso no perder de vista que “vivimos en una Economía desbocada que guía a una Tecnología sin conciencia”.


1

3

5

7

9

11

13

15

17

¿Qué hacer entonces desde la Academia, desde la Universidad, en el espacio de cada uno de los profesores? “Es preciso hacer un salto, un cambio de conciencia científica, tecnológica, ética… La pregunta es, ¿estamos a tiempo de hacer este cambio?, más aún, ¿estamos siquiera mentalizados de que es preciso y urgente ese cambio? Nuestro reto como profesores universitarios, sin abandonar nunca el interés por nuestras disciplinas, sean matemáticas, estadística o literatura, en este momento enseñar a nuestros alumnos a gestionar la incertidumbre, mostrarles que hasta hace unas décadas nuestro impacto en la biosfera era controlable y, en muchos casos, reversible. Pero ahora hemos perdido el control. Estamos en guerra contra la Naturaleza y el enemigo somos nosotros mismos. El enemigo lo llevamos dentro y es muy difícil luchar contra él. Ese debería ser el gran eje de nuestros procesos educativos. En temporada de emergencias, hemos de recordar al maestro Einstein, que nos dijo no es posible responder a los problemas desde el mismo nivel de conciencia en que se han creado”.



COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Exposición Didáctica sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (17/01/2017)

Conferencia sobre cambio climático de Antonio Ruiz (UAH)

María Novo






Conoce a María Novo


COMUNICACIÓN: “Nunca como ahora ha habido una conciencia ambiental tan extendida”
COMUNICACIÓN: Primera promoción de graduados en Educación Social de la UNED
COMUNICACIÓN: Minerva y las profesoras
COMUNICACIÓN: María Novo: relatos de mujeres luchadoras
COMUNICACIÓN: Premio Internacional N’aitum


Aida Fernández Vázquez

Fotografías: José Rodríguez Rodríguez

Edición web: Elena Lobato Toledano

Comunicación UNED