Logo de la UNED

Madrid, 9 de febrero de 2017




El Consejo Rector de la Cátedra UNESCO UNED-Triptolemos presenta su plan de trabajo bienal

Federico Mayor Zaragoza, presidente de honor de la Fundación Triptolemos, y el rector de la UNED, Alejandro Tiana, presidieron la primera reunión del equipo, en la que se establecieron las líneas de actuación en torno a la Ciencia e innovación para el desarrollo sostenible: producción global de alimentos y seguridad alimentaria


El Consejo Rector de la Cátedra UNESCO en Ciencia e innovación para el desarrollo sostenible: producción global de alimentos y seguridad alimentaria, ostentada por la UNED junto a la Fundación Triptolemos, se reunió ayer por primera vez para dar a conocer las actividades realizadas hasta la fecha y presentar su plan de trabajo para el periodo 2017-2018. Federico Mayor Zaragoza, presidente de honor de la Fundación, y Alejandro Tiana Ferrer, rector de la UNED, compartieron mesa de trabajo con la vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la universidad, Esther Souto Galván; su vicerrector adjunto de Transferencia de Investigación, Miguel Melendro Estefanía; José María Sumpsi y Ramón Clotet, presidente y secretario de la Fundación, respectivamente; Consuelo Escolástico León, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNED y coordinadora de la Cátedra, e Yvonne Colomer Xena, directora ejecutiva de la Fundación. De esta forma se inicia oficialmente la andadura de una cátedra singular, por su composición triangular, cuyo objetivo es “ser un instrumento al más alto nivel para desarrollar, divulgar y profundizar en las finalidades fundacionales desde la visión del modelo de sistema alimentario global, considerando el desarrollo humano en su base biológica y sus implicaciones sociales y económicas”.


Foto familia

De izda. a dcha.: Consuelo Escolástico, Yvonne Colomer, Federico Mayor Zaragoza, Esther Souto, Alejandro Tiana, José María Sumpsi, Ramón Clotet y Miguel Melendro


Tras la bienvenida de los miembros, Federico Mayor Zaragoza dedicó unas palabras a la reflexión acerca del momento mundial actual y a la “ética del tiempo”. Mayor Zaragoza, impulsor de las Cátedras UNESCO, afirmó que “por primera vez nos enfrentamos a situaciones de no retorno, por lo que tenemos que apelar a una gran responsabilidad social y colectiva para concienciar de que Mañana siempre es tarde [en referencia a una de sus primeras publicaciones]”. “Hay que tener sentido de la emergencia”, añadió, “pues si, tras el momento histórico actual hubiese un periodo largo añadido, se diría de hoy que la Humanidad no reaccionó a tiempo y la habitabilidad de La Tierra se vio seriamente reducida”.

Tras una reflexión acerca de las acciones emprendidas a lo largo de los últimos años para afrontar estas cuestiones irreversibles, así como por las contraofensivas de los Gobiernos para mantener otros intereses, Mayor Zaragoza concluyó que “estamos acabando con la palabra ‘sostenibilidad’ y, para solucionarlo, debemos empezar a preocuparnos por el agua y por la alimentación”, de ahí la importancia de la constitución de esta cátedra y del desarrollo de actividades de investigación, docencia y difusión dentro de ella. El presidente de la Fundación Triptolemos, Jose María Sumpsi, ahondó en esta idea denunciando que “seguimos en un mundo en el que no somos capaces de conseguir que nadie pase hambre”.


Por su parte, Alejandro Tiana, rector de la UNED, hizo hincapié en las características singulares de la Cátedra y en la importante relación que tiene la temática que aborda con “nuestra responsabilidad social corporativa y lo que queremos hacer desde la universidad”. En la misma línea se pronunció Esther Souto, vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED, quien afirmó que “el tema que centra la Cátedra se encuentra en el reto número dos del programa Horizonte2020, cuyo objetivo es garantizar un abastecimiento suficiente de alimentos seguros, saludables y de gran calidad y otros bioproductos mediante el desarrollo de sistemas de producción primaria que sean productivos, sostenibles y eficientes, por lo que su actividad debe estar basada fundamentalmente en la investigación y en la docencia”.


Tiana y Mayor

Antes de presentar el plan de trabajo para los próximos dos años, Yvonne Colomer, directora de la Fundación Triptolemos, resumió el informe que recogía la actividad desarrollada en torno a la Cátedra en los últimos años, destacando la publicación del libro El sistema alimentario: Globalización, sostenibilidad, seguridad y cultura alimentaria, del que Ramón Clotet, secretario de la Fundación, afirmó que resume a la perfección la razón de ser de la Cátedra.


Finalmente, los asistentes aprobaron el Plan de Trabajo 2017-2018, basado en cinco puntos estratégicos: Formación, definición de líneas de investigación, presentación de proyectos a subvenciones, actos de difusión tales como jornadas y congresos, y divulgación.


COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Cátedra UNESCO UNED-Triptolemos (09/02/2017)


Itziar Romera

Fotografías: Óliver Yuste

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED