Portal Web de la UNED Facultad de Políticas y Sociología, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Buscador general

Accesos directos


INICIO FACULTAD

Trámites administrativos
Soporte técnico
Quejas y sugerencias

Profesorado y asignaturas
Departamentos

Directorio de Gestión

Decanato
Junta de Facultad

Calidad

ESTUDIOS






Másteres Policiticas y Sociologia
Doctorado Politicas y Sociologia

"Catedráticas de Universidad: una carrera profesional de fondo”

Seminario Permanente de Cuestiones de Género.

En esta ocasión, el Seminario Permanente de Cuestiones de Género, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, abordó una cuestión de trasfondo académico: el de las catedráticas de Universidad. El encuentro, que se celebró el pasado 22 de febrero a las 12:00 horas, contó con la presencia de cuatro catedráticas de universidades españolas, que desempeñan su labor en diferentes áreas de conocimiento en universidades de Madrid, y que compartieron sus experiencias y percepciones sobre la carrera profesional que hay detrás de esta figura.

María José Villaverde Rico (del departamento de Ciencia Política III de la Universidad Complutense de Madrid), María Concepción Blasco Bosqued (del departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid) y María Luisa López Vallejos (del departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid), fueron las componentes de la mesa, que estuvo moderada por Marisa García de Cortázar Nebreda, del departamento de Sociología I de la UNED. La catedrática de nuestra Facultad actualmente está llevando a cabo una investigación sobre las trayectorias profesionales de las catedráticas españolas, en la que pretende profundizar en sus recorridos académicos, las ayudas y obstáculos vividos, así como sus experiencias en la oposición o concurso, sin perder de vista la valoración del actual proceso de acreditación.
El acto fue retrasmitido en directo a través de Canal-UNED y fue presentado por la decana de la Facultad, Consuelo del Val Cid. Las ponentes compartieron sus experiencias en la carrera académica hasta conseguir la cátedra y expusieron interesantes reflexiones como la falta de conciliación, las barreras por cuestiones de género y la necesidad de fomentar el empoderamiento de las mujeres para garantizar su visibilidad.

La iniciativa forma parte de las actividades contempladas dentro del Seminario Permanente de Cuestiones de Género, que materializa el compromiso de esta Facultad por visibilizar el papel de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida.

** Ver el acto.
** Oír programa de radio “Catedráticas” (participantes: Consuelo del Val y Marisa García de Cortázar).