Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

Navegador vertical





Creación de Empresas de la UNED

¿Se puede crear una Spin-off que no sea tecnológica?

Por supuesto que sí. Las denominadas Spin-off también se denominan Empresas de Base Tecnológica y de Conocimiento. Es el conocimiento, fruto de la investigación y el estudio, el que fundamenta los productos y servicios que proporcionará la nueva empresa o Spin-off. En consecuencia es perfectamente posible y deseable que desde la universidad se creen empresas de Ciencias Sociales, Economía, Humanidades, Derecho, etc.

¿Pueden formar parte de una Spin-off personas de fuera de la UNED?

Perfectamente posible. Pueden formar parte personas o investigadores de otros centros o universidades, incluso empresas. Es recomendable que entre los investigadores de la UNED y la propia universidad se alcance, como mínimo, el 51 % del capital social de la nueva empresa. En la reciente actualización de la Normativa de Transferencia se la UNED se contemplaba incluso la figura de Spin-off mixta formada por investigadores y una empresa al objeto de desarrollar una nueva actividad innovadora separada de la operativa habitual.

¿Qué información se necesita para proponer la creación de una empresa o Spin-off en la UNED?

Se necesita realizar una presentación del proyecto, un plan de negocio a tres años y los estatutos. La OTRI de la UNED proporciona apoyo en la elaboración de estos documentos. En el siguiente enlace se detalla la información necesaria.

¿Qué participaciones tiene la UNED en el capital social de las empresas Spin-off?

La UNED toma participaciones de entre el 10%-25% del capital social de la empresa.

¿Cuál es la utilidad de la Spin-off para los investigadores universitarios?

Profesores e investigadores tienen la opción de crear y participar en empresas destinadas a transferir los resultados de investigación a la sociedad, obteniendo reconocimiento académico, social y económico. Las Spin-off o EBTs permiten concluir proyectos de investigación competitiva con resultados innovadores para la sociedad y el sector productivo.

También facilitan la localización y promoción de los investigadores en el entorno técnico o profesional correspondiente. Para que la participación del PDI en una Spin-off sea compatible con su actividad académica, se requiere que la institución participe en la empresa, que el investigador se dedique a esta de modo parcial y que se base en resultados de investigación.


Estaremos encantados de recibir nuevas preguntas, un saludo

Sixto Jansa

Director OTRI UNED sjansa@pas.uned.es

Tel. 913989690