Logo de la UNED

Madrid, 27 de febrero de 2017




“Desintegrar Europa es un rumbo a ninguna parte”

Paloma García Picazo, profesora de la UNED, analizó las posibilidades reales de mantener una Europa unida en la lección magistral que pronunció durante la conmemoración de Juan Huarte de San Juan, patrón de la Facultad de Psicología




El pasado 23 de febrero, la Facultad de Psicología de la UNED celebró la festividad de su patrono, el médico y filósofo Juan Huarte de San Juan. El acto estuvo presidido por el rector de la universidad, Alejandro Tiana, y el decano de la Facultad de Psicología de la UNED, Miguel Ángel Santed. En la mesa estuvieron acompañados por la secretaria de la Facultad, Cristina Orgaz. Tras las palabras de bienvenida, la profesora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, Paloma García Picazo, pronunció la conferencia La Europa unida: una realidad posible a los 60 años de la firma de los Tratados de Roma. A continuación, las profesoras de Psicología Carmen Huici Casal y Carmen Pérez Laso, ambas jubiladas el pasado año, recibieron la Medalla de la Facultad. Como cierre del acto, los asistentes pudieron disfrutar de un concierto de música sefardí a cargo del grupo Les Morenillas.

Miguel Ángel Santed, Alejandro Tiana y Cristina Orgaz

De izda. a dcha.: Miguel Ángel Santed, Alejandro Tiana y Cristina Orgaz

El decano de la Facultad de Psicología, Miguel Ángel Santed, quiso aclarar que “aunque nuestro patrono figura como el 24 de febrero, la idea original de la Conferencia de Decanos en 1983 fue celebrar el patrono de la Psicología española el 23 de febrero, que es la fecha de edición que figura en la última página del libro Examen de ingenios para las ciencias, de Juan Huarte de San Juan. Así se decidió en primera instancia, pero al reparar en la coincidencia con una fecha histórica no demasiado reseñable, se decidió establecer la fecha en el 24 de febrero”.


Paloma García Picazo


La profesora de la UNED, Paloma García Picazo, fue la encargada de pronunciar la lección magistral bajo el título de La Europa unida: una realidad posible a los 60 años de la firma de los Tratados de Roma. La ponente desarrolló un completo resumen histórico de la construcción de la Europa que conocemos hoy, “con la evidente crisis a la que se enfrenta”, desde sus inicios, cuando el término que se empleaba para referirse a ella era “común” y no “unida”, y quiso apelar a la reconstitución de Europa sugiriendo que “no olvidemos de dónde venimos, porque, si lo hacemos, no sabremos dónde estamos y, sobre todo, no sabremos jamás a dónde nos dirigimos”.


García Picazo afirmó que “desintegrar Europa es un rumbo a ninguna parte. En Europa actualmente hay tensiones, tales como el ascenso de los nacionalismos estatales e intraestatales; la crisis política, económica, social, demográfica y cultural; las amenazas relacionadas con seguridad y defensa como el terrorismo global o las intervenciones militares en el exterior; junto con los desafíos de dirigentes de la propia Europa y también de líderes externos”.


A pesar de ello, la experta hizo una llamada a la búsqueda de soluciones a estos problemas, pues “la hipótesis del mundo sin Europa”, concluyó, “es equivalente a la Parábola del Ciego reflejada en la obra homónima de Peter Bruegel, El Viejo (1568), en la que se ve cómo cuando un ciego guía a otros ciegos, acaban todos cayendo al hoyo”.


Medallas de la Facultad


La secretaria de la Facultad tomó de nuevo la palabra para entregar las Medallas de la Facultad a dos de sus profesoras, jubiladas el pasado mes de diciembre. Carmen Huici Casal y Carmen Pérez Laso recibieron las correspondientes insignias de manos del decano, y ambas tuvieron palabras de agradecimiento para sus compañeros y todos aquellos con los que coincidieron a lo largo de su trayectoria profesional. Huici quiso también dar las gracias “a todos los decanos, que siempre me han dado la oportunidad de expresar mis críticas”, e hizo referencia al Síndrome de Miguel Ángel, contrario al de Pigmalión y definido como “el que hace que algunas personas ayuden a otra a cumplir sus objetivos, pues eso ha sido la UNED para mí”. Por su parte, Pérez Laso hizo hincapié en sus “maravillosos” compañeros de Departamento, destacando que “no he tenido nunca unos iguales, ni siquiera en el colegio”.

Carmen Huici y Carmen Pérez

Carmen Huici (izquierda) y Carmen Pérez, agradeciendo sus Medallas de la Facultad

Finalmente, el rector quiso dedicar sus palabras al trabajo realizado en las Facultades. Alejandro Tiana destacó que “lo que no se haga aquí no se hace en ningún sitio” y afirmó que “la UNED tiene una buena imagen externa y eso es en buena medida debido al trabajo realizado por el Profesorado de la universidad”. “Soy consciente”, añadió, “que estos últimos años no han sido buenos para este colectivo y quiero desde aquí daros las gracias por haber continuado realizando vuestra labor a pesar de las circunstancias”.


Finalmente, el grupo Les Morenillas ofreció un concierto de música sefardí.



COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Patrón Facultad de Psicología de la UNED (23/02/2017)


Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED