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Madrid, 6 de marzo de 2017




Transferencia del Conocimiento

La transferencia de conocimiento a la sociedad es una de las Misiones de la Universidad. Mediante la transferencia de resultados de investigación, la UNED refuerza su conexión con la sociedad, culmina el ciclo investigador actuando sobre el impacto socioeconómico de los proyectos y capta recursos para seguir investigando. De ello se ocupa la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) que utiliza como herramientas de esta transferencia: contratos de asesoramiento e investigación, licencias de programas, cátedras universidad empresa, emprendimiento, becas, crowdfunding, spin-off, convenios… múltiples fórmulas que posibilitaron que durante el año 2016 más de millón y medio de euros revirtieran a la universidad.

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Imagen de la firma del convenio entre la UNED y la Editorial Sanz y Torres


Según nos explica el director de la OTRI, Sixto Jansa “en el recorrido que los resultados de investigación realiza para convertirse en productos o servicios útiles para otros y, por lo tanto vendibles, se necesita recursos para llevar el desarrollo hasta su fase comercial. Dicho desarrollo requiere, con frecuencia, invertir en la programación o digitalización de obras como cuestionarios, métodos, aplicaciones, etc. para distribuirlos entre los interesados o posibles consumidores. En el caso del cuestionario IDeCaA de orientación profesional, ha sido la Editorial Sanz y Torres quien ha hecho posible la digitalización del cuestionario gracias a su sensibilidad en innovación de contenidos tanto educativos como profesionales”

IDeCaA es una herramienta de orientación profesional desarrollada en la UNED, un instrumento para explorar la identidad ocupacional, profesional o de carrera y la disposición de la persona para dirigir (autodirigir) su desarrollo a lo largo del tiempo.

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Es un cuestionario de orientación profesional adaptado a un entorno laboral de inestabilidad y cambio que permite diseñar acciones efectivas para el desarrollo personal y profesional. Se trata de identificar cinco dimensiones básicas: orientación al desarrollo-estabilidad, sentido de "hacia donde ir", compromiso con nuevas metas, disposición para el pensamiento reflexivo, y percepción de sentimientos de indecisión, confusión o falta de confianza. En una sociedad que proporciona pocas pautas para incorporarse al mercado laboral, o transitar entre etapas, empleos, empresas o profesiones, el cuestionario IDeCaA ayuda a establecer estrategias a lo largo del tiempo, y superar situaciones de estancamiento, de falta de dirección, falta de confianza o indecisión en el ámbito sociolaboral. IDeCaA está pensada para dos tipos de uso: uno para particulares y un segundo para orientadores.


IDeCaA es un instrumento original, que integra algunos de los avances e investigaciones más recientes sobre la carrera como campo de estudio, desde las disciplinas de la Psicología y la Sociología. El instrumento ha sido desarrollado por Pilar Mamolar, profesora asociada del Departamento MIDE II de la Facultad de Educación, en el marco de la Tesis Doctoral "La carrera como construcción subjetiva y social: diseño y validación de un inventario para evaluar la identidad de carrera". El trabajo es también fruto de su actividad profesional y experiencia con organizaciones, individuos y grupos. En su digitalización y comercialización ha participado la Editorial Sanz y Torres mediante un contrato con la OTRI.




Sonia Cubillo

Fotografías y edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED