Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

BASES FÍSICAS DEL MEDIO AMBIENTE

Curso 2017/2018 Subject code61011041

BASES FÍSICAS DEL MEDIO AMBIENTE

SUBJECT NAME
BASES FÍSICAS DEL MEDIO AMBIENTE
CODE
61011041
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
FÍSICA FUNDAMENTAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
COURSE
PRIMER CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El medio ambiente está configurado por fenómenos naturales (astronómicos, geológicos, atmosféricos, magnéticos, etc.) que responden a las leyes de la física. Incluso los efectos de las actuaciones del hombre sobre el medio ambiente deben están sometidos a dichas leyes. Por lo tanto, es necesario un mínimo conocimiento de las leyes de la física para describir el medio ambiente y sus cambios. Proporcionar estos conocimientos es el objetivo de esta asignatura.

Dado su carácter fundamental, la asignatura Bases Físicas del Medio Ambiente es una asignatura obligatoria del primer semestre del primer curso del Grado en Ciencias Ambientales. La asignatura tiene asignados 6 créditos que forman parte de los créditos básicos  que se reconocen automáticamente en cualquier Grado del área de conocimiento de Ciencias.

Los conocimientos adquiridos en esta asignatura aportarán al estudiante los fundamentos para abordar el estudio de la dinámica de la atmósfera y la hidrosfera,  fuentes de energía, transporte de contaminantes, contaminación sonora, contaminación radiactiva, campos electromagnéticos, etc., así como para comprender los fenómenos físicos que condicionan los sistemas ambientales, temas que constituyen los contenidos de otras asignaturas del plan de estudios: Bases de la Ingeniería Ambiental, Meteorología y Climatología, y  Contaminación por Agentes Físicos, de segundo curso, y Energía y Medio Ambiente, y Contaminación atmosférica, de tercer curso.

Asimismo, esta asignatura desarrolla competencias tales como la habilidad para interpretar datos y analizar las relaciones entre fenómenos. Tales competencias resultan especialmente importantes para otras asignaturas como Cambio Climático y Cambio Global, y Modelización y Simulación de Sistemas Ambientales.

Parte de los créditos asignados a esta asignatura corresponde a prácticas de laboratorio, que tienen por objetivo introducir a los alumnos en el trabajo experimental, y especialmente en la recogida y tratamiento de datos. La organización de estas prácticas es competencia de los Centros Asociados. La realización de las mismas por parte de los alumnos requiere varias sesiones presenciales en el laboratorio en las fechas que determine el Centro Asociado correspondiente.

(Para más información sobre la realización de las prácticas ver el apartado Metodología en esta misma Guía.)