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GEOLOGÍA II

Curso 2017/2018 Subject code61011064

GEOLOGÍA II

SUBJECT NAME
GEOLOGÍA II
CODE
61011064
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
CIENCIAS ANALÍTICAS
 
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
COURSE
 
PRIMER CURSO
SEMESTRE  2
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta Guía proporciona la información necesaria sobre la asignatura, antes de matricularse, para poder conocer sus principales características y requisitos. Orienta al estudiante sobre los contenidos del texto base, explicando de forma general cada tema del programa.

Los materiales de apoyo recomendados se presentan en diferentes formatos; bibliografía básica, recursos  multimedia, y sitios www de Internet, que puedan facilitar, aclarar y ampliar su aprendizaje. Se ha considerado importante que los textos recomendados estuviesen a disposición del alumno en la biblioteca central de la UNED o, al menos, que fuesen de fácil adquisición o búsqueda en otras bibliotecas.

Los recursos multimedia recomendados tienen carácter de enciclopedia visual y/o apoyo al texto base. Otros materiales de apoyo recomendados son de dominio universal a través de Internet.

El papel esencial de la Geología en el estudio del medio ambiente

El principal marco de referencia en nuestro medio ambiente es el planeta Tierra, y son las Ciencias de la Tierra las disciplinas dedicadas a su estudio. Bajo el término Ciencias de la Tierra se integra todo un conjunto de disciplinas científicas cuyo objetivo es el conocimiento de las características de nuestro planeta y de los procesos que han tenido y tienen lugar en su dilatada historia de más de 4500 millones de años. Dentro de estas ciencias, la Geología tiene un carácter fundamental, al entrelazarse firmemente con muchas otras disciplinas. A  través de la Geología se profundiza en  el conocimiento de la estructura y dinámica de la Tierra, de la composición  y de los procesos que la conforman; ocupándose también de estudiar las características y el alcance de todos los procesos que tengan incidencia sobre la superficie de la Tierra y, por tanto, del relieve.

La Geología contribuye esencialmente al descubrimiento y aprovechamiento de las materias primas minerales y energéticas que cimentan el desarrollo de las sociedades modernas. Dado que los recursos del planeta no son inagotables, es imprescindible, investigar para encontrar nuevos recursos y mejorar las técnicas para aprovecharlos de manera más limpia y eficiente. Por ejemplo, las aguas subterráneas son en algunas regiones el único recurso de agua dulce disponible, de manera que se necesita del conocimiento experto del subsuelo para posibilitar su extracción. En este como en otro muchos casos, el conocimiento científico y la planificación son fundamentales para asegurar su disponibilidad.

Sobre la Tierra se desarrollan riesgos naturales tales como: inundaciones, tsunamis, huracanes, erupciones volcánicas o terremotos que afectan a millones de personas en todo el mundo. La investigación geológica permite conocer y evaluar los efectos negativos derivados de la actividad humana sobre la naturaleza, y así ayuda a prevenir y minimizar sus efectos sociales y económicos.

La Geología en el Grado en Ciencias Ambientales

La formación perseguida en el Grado de Ciencias Ambientales está orientada hacia la formación de profesionales con una visión multidisciplinar y global de la problemática ambiental, enfocada desde diversos sectores del conocimiento. Así el graduado en Ciencias Ambientales será capaz  de coordinar y completar los trabajos de especialistas en distintas áreas. Desde este punto de vista, las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Grado en Ciencias Ambientales deberán proporcionar una formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos del medio ambiente.

La asignatura Geología II

La asignatura Geología II se presenta después de haber cursado la asignatura de Geología I, donde se habrá adquirido el conocimiento de las bases geológicas fundamentales. En esta asignatura se profundizaráen la tectónica de placas como agente formador de las grandes unidades del relieve a nivel global. Se verá en detalle las características de los bordes de placa divergentes, la evolución de los fondos oceánicos, los bordes de placa convergente y la formación de orógenos. También se estudiarán los tipos de deformación de los materiales geológicos así como las grandes unidades del relieve generadas con la misma.

El estudio de los procesos externos abordará los agentes modeladores del paisaje, estudiando tanto su dinámica, como las formas erosivas y deposicionales resultantes. Dentro de los mismos de verán los procesos de ladera, glaciares, eólicos, costeros y fluviales.

Relación con otras asignaturas del Grado

A través del contenido impartido bajo las diferentes asignaturas del Grado en Ciencias Ambientales, Geología I y  Geología II (Primer Curso), y Riesgos Geológicos y Recursos Geológicos (Tercer Curso), se pretende que el futuro graduado en Ciencias Ambientales conozca los fundamentos de la Ciencia Geológica, aunque sea de una manera básica, para poder abordar determinados problemas ambientales.

En la asignatura Recursos Geológicos se estudiará sobre el origen,  la explotación y el impacto ambiental de los recursos geológicos de la Tierra. El desarrollo y el progreso de la humanidad han estado unidos a su capacidad para utilizar los recursos y materias primas de la Tierra. La civilización actual depende cada vez más de la extracción de recursos naturales tales como minerales, agua, combustibles fósiles, metales, etc.

La asignatura Riegos Geológicos ofrece al alumno los conocimientos básicos y generales acerca de los  los riesgos de carácter geológico, así como las medidas de prevención oportunas en cada caso. Los temas se enfocan hacia el estudio de la dinámica del proceso generador, sus efectos y posible prevención y/o mitigación de los efectos. Se pretende que el alumno no sólo sepa cuáles son los factores naturales que suponen un riesgo directo para el ser humano, sino también de qué manera éstos se pueden predecir o qué medidas de prevención se pueden tomar en cada caso concreto.