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MATEMÁTICAS II (QUÍMICA)

Curso 2017/2018 Subject code61031061

MATEMÁTICAS II (QUÍMICA)

SUBJECT NAME
MATEMÁTICAS II (QUÍMICA)
CODE
61031061
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
MATEMÁTICAS FUNDAMENTALES
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN QUÍMICA
TYPE
FORMACIÓN BÁSICA
COURSE
PRIMER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Para presentar esta asignatura, el equipo docente ha recopilado toda la información de carácter general, es decir, las principales características y requisitos, en la siguiente ficha:

FICHA DE LA ASIGNATURA

Órgano responsable: Departamento de Matemáticas Fundamentales (UNED)

Nombre de la asignatura: Matemáticas II

Semestre:

Créditos ECTS: 6

Horas estimadas de trabajo del estudiante: 150

Horas de docencia teórica:

Horas de prácticas:

Horas de trabajo personal (y en grupo) y otras actividades: 150

38 horas en créditos de contenido teórico, 22 horas en créditos de contenido práctico, y 90 para trabajo autónomo adicional (ejercicios de autoevaluación, información en Internet, Pruebas Presenciales, etc.) 

Profesorado (indicando el coordinador)

Javier Pérez Alvarez


 

Objetivos que se van a adquirir:

El primer objetivo es el dominio de muchos de los fundamentos matemáticos que son necesitarios para el estudio de la Química, con base en referencias y ejemplos.   

En segundo lugar, se desea mostrar cómo las herramientas de tipo matemático se aplican al estudio de casos concretos.

Por último, a través del conocimiento de algunos aspectos de la Historia de las Matemáticas, apreciar el valor formativo y cultural de esta disciplina, y su contribución como lenguaje y como herramienta de las Ciencias Aplicadas.

Prerrequisitos: Conocimientos básicos de álgebra lineal, de cálculo diferencial e integral y de geometría euclídea.

Contenido (breve descripción de la asignatura)

En  "Matemáticas II" se darán varios bloques principales. Estos son:

1.  Introducción al plano complejo.

2.   Ampliación de Calculo diferencial

3.   Aplicaciones de los métodos de integración

4.   Introducción a las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y en Derivadas Parciales.

4.   Introducción a las Sucesiones y a las Series. Estudio de las Series de Fourier.

  

Bibliografía básica:

-          Erich Steiner: “Matemáticas para las Ciencias Aplicadas”. Ed. Reverté. Barcelona, 2005. Contiene muchos ejemplos y ejercicios. No obstante, pueden obtenerse más en la siguiente obra:

-          J. Fuhrmann, y Zacchmann, H. G.: “Ejercicios de Matemáticas para Químicos”. Ed. Reverté. Barcelona, 2009.

- A. Garrido: "Fundamentos de Análisis". Ed. Sanz y Torres. [Para la parte de Ecuaciones Diferenciales. Contiene muchos ejemplos y ejercicios resueltos]. Madrid, 2002.
 

Metodología docente: Enseñanza a distancia, con la metodología de la UNED.

Enseñanza virtualizada.

Tipo de evaluación (exámenes/trabajo/evaluación continua):

Pruebas Presenciales en el Centro Asociado correspondiente.

Idioma en que se imparte: Español

 

Esta asignatura es integradora y es capaz de reunir y aplicar métodos de campos distintos de las Matemáticas que el alumno debe conocer, al menos fundamentalmente. Así pues, la asignatura está orientada para proporcionar las herramientas básicas de ciertas áreas de las Matemáticas (en concreto, y para ambas Matemáticas, la I y la II, de la Geometría, el Álgebra, el Cálculo y las Ecuaciones Diferenciales), con el principal objetivo de cubrir la formación matemática del futuro químico.

Los alumnos de esta asignatura trabajarán las siguientes competencias específicas del título:
 

4.1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

4.2. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.

4.3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

Con esta asignatura se pretende cubrir también las siguientes competencias genéricas propuestas por la UNED, que son especialmente importantes en su formación universitaria y elemento clave en el EEES:

1. Desarrollar procesos cognitivos superiores.
2. Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.
3. Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores.
4. Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.
5. Trabajar en equipo.

Por último, las competencias  que se trata que adquiera el alumno con esta asignatura son

1. Competencia matemática.
2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 
3. Tratamiento de la información y competencia digital.
4. Aplicaciones de las Matemáticas al estudio de los procesos químicos.

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