Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRINCIPIOS DE QUÍMICA ANALÍTICA

Curso 2017/2018 Subject code61032037

PRINCIPIOS DE QUÍMICA ANALÍTICA

METODOLOGÍA

La asignatura “Principios de Química Analítica” es fundamentalmente de carácter teórico. El estudio de la misma supone la iniciación a la metodología de utilización de las reacciones químicas, herramientas y parámetros analíticos para la resolución de problemas analíticos. Realiza un estudio ordenado de los sistemas y reacciones químicas en medio acuoso y se complementa con conocimientos básicos imprescindibles en un proceso analítico.

El conocimiento de los diferentes equilibrios químicos, objetivo principal de esta asignatura, junto con el estudio de los métodos clásicos de análisis, en la asignatura Química Analítica: Análisis volumétrico y gravimétrico y de las diferentes técnicas instrumentales en la asignatura Química Analítica Instrumental, que pertenecen también al Módulo de Materias Fundamentales y que se imparten en el tercer curso, ofrecen al estudiante un panorama general de la Química Analítica proporcionándole los conocimientos necesarios para emprender el estudio de otras asignaturas, tanto teóricas como prácticas de la Titulación, como es el caso de Introducción a la experimentación en Química Física y Química Analítica y Experimentación en Química Física y Química Analítica.

El programa de la asignatura se ha dividido en nueve capítulos, se inicia considerando el proceso analítico, la validación y el tratamiento de datos para obtener parámetros de calidad. Los capítulos 2 a 5 estudian con suficiente amplitud los sistemas y reacciones, ácido-base, de formación de complejos y de oxidación-reducción. En los capítulos 6 y 7 se consideran los equilibrios concurrentes o competitivos y se desarrolla el cálculo de las constantes condicionales para obtener parámetros con información analítica de las reacciones. El capítulo 8 considera los sistemas en fase heterogénea, es decir, los procesos de precipitación y solubilización. En el capítulo 9 se presentan los fundamentos del equilibrio de extracción: constantes, factores de influencia, rendimiento, tipos y técnicas de extracción. En los distintos capítulos se enseñan procedimientos deductivos que permiten al estudiante una fácil generalización a los diversos tipos de problemas analíticos. 

 Entre las actividades formativas que se desarrollarán se encuentran:

- Preparación del contenido teórico.

  • Lectura de las orientaciones.
  •  Lectura, utilización y aprendizaje de los materiales multimedia.
- Desarrollo de actividades prácticas en el curso virtual.
  • Resolución de problemas y ejercicios.
  • Solución de dudas de forma on-line a través del curso virtual.
- Trabajo autónomo.
  • Estudio de los contenidos teóricos.
  • Resolución de problemas y ejercicios.
  • Interacción con los compañeros en el foro.
  • Preparación de las pruebas presenciales.
  • Realización de las pruebas presenciales.

 Distribución temporal

La asignatura tiene reconocidos 5 ECTS que se corresponden con 125 horas de trabajo, que se distribuyen como se muestra a continuación:

Preparación y estudio del contenido teórico Desarrollo de actividades prácticas Trabajo autónomo Total
0,75 ECTS 1,25 ECTS 3,0 ECTS 5 ECTS ECTS
18,75 h 31,25 h 75 h 125 h Horas

El estudiante podrá asistir a clases sobre la asignatura impartidas por su profesor Tutor en el Centro Asociado correspondiente.


 

 

 

-->