Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

QUÍMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL

Curso 2017/2018 Subject code61033019

QUÍMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL

SUBJECT NAME
QUÍMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL
CODE
61033019
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
CIENCIAS ANALÍTICAS
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN QUÍMICA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

  

Actualmente hay una gran cantidad de instrumentos con los que se puede obtener información cualitativa y cuantitativa acerca de la composición y estructura de la materia. Los estudiantes de química, bioquímica, geología, etc., necesitan adquirir una serie de conocimientos de estas herramientas instrumentales y de sus aplicaciones con el fin de resolver importantes problemas analíticos en estas áreas. Si quienes utilizan los instrumentos conocen los principios de operación de los equipos modernos, podrán hacer elecciones apropiadas y usar con eficacia dichas herramientas de medición. En las últimas décadas, el análisis instrumental ha crecido tanto y de modo tan diverso, que el tratamiento de todas las técnicas instrumentales es imposible de abordar en un único semestre, por lo que, esta asignatura de Química Analítica instrumental, solo pretende dar una visión general de las técnicas analíticas de uso más frecuente, bien por su potencialidad o por su menor coste.

Por lo tanto, el objetivo de este curso es presentar una introducción de los principios del análisis instrumental (no se considerarán los denominados métodos clásicos de análisis o métodos de la química húmeda que también utilizan instrumentos), estudiando las técnicas espectroscópicas y electroquímicas. Técnicas, como las de separación, serán objeto de estudio en una asignatura posterior.

 

 

Química Analítica instrumental

 

Créditos ECTS

Curso

Carácter

Semestre

Prácticas de laboratorio

6

Obligatoria

No

 

 

 

La asignatura Química Analítica instrumental (6 créditos ECTS) queda englobada en el Grado en Química dentro de la materia Química Analítica (28 créditos ECTS), y se imparte en el Departamento de Ciencias Analíticas de la Facultad de Ciencias de la UNED, durante el primer semestre del tercer curso del Grado y tiene carácter obligatorio.

Los descriptores atribuidos a esta asignatura son varios, y están relacionados con las competencias específicas recogidas en la Memoria del Grado de Ciencias Químicas. Estos descriptores son los siguientes:

 

  • Introducción al análisis instrumental
  • Métodos ópticos de análisis
    • Espectrofotometría de absorción UV-Vis
    • Métodos luminiscentes
    • Espectroscopía atómica
  • Métodos electroanalíticos
    • Métodos potenciométricos
    • Métodos voltamperométricos
  • Introducción a otros métodos de análisis
    • Métodos automatizados de análisis

 

 

 

-->