Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA

Curso 2017/2018/Subject code61033083

EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA

SUBJECT NAME
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA
CODE
61033083
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA TÉCNICA, QUÍMICA ORGÁNICA Y BIO-ORGÁNICA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN QUÍMICA (grado seleccionado)
COURSE
TERCER CURSO
TYPE
OBLIGATORIAS
ECTS
6
HOURS
150
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Experimentación en Química Inorgánica y Química Orgánica tiene como objetivo fundamental el que el estudiante adquiera las competencias necesarias para trabajar en laboratorios, tanto de Química Inorgánica como de Química Orgánica. En este sentido, se hace especial énfasis en las técnicas, métodos de síntesis y caracterización de compuestos inorgánicos y orgánicos.

Como es una asignatura experimental, el estudiante deberá realizar prácticas presenciales en el laboratorio, con una duración de 40 horas presenciales. Como norma general, las prácticas se realizarán en la Sede Central en Madrid, aunque hay algunos Centros Asociados (como Madrid, Calatayud, Málaga, Valdepeñas, Alzira-Valencia, Castellón-Vila Real y  Pontevedra), que organizarán turnos de prácticas para sus estudiantes matriculados. En el caso de las prácticas que se realizan en la Sede Central en Madrid, se realizarán durante una semana, de lunes a viernes, en horario completo de mañana y tarde, aproximadamente entre las 9.30 y las 19.00 h. Generalmente suelen realizarse en una de las semanas del mes de mayo. 

“Para solicitar plaza/turno de prácticas de laboratorio/experimentales, el estudiante tendrá que acceder a la aplicación de prácticas desde su escritorio. En estas imágenes puede ver desde dónde se puede realizar el acceso a dicha aplicación: Imágenes. Si al acceder a ella no encuentra ninguna oferta, deberá ponerse en contacto con el centro asociado donde está matriculado.”

Es importante que  el estudiante, antes de matricularse en la asignatura, consulte en su Centro Asociado para saber si se realizarán dichas prácticas en el mismo, ya que esta circunstancia puede variar de un año a otro. En caso contrario, tendrá que desplazarse a Madrid para realizarlas en las condiciones de horario y turnos indicadas anteriormente (en el caso de Madrid, no existe la posibilidad de elegir turno de mañana o turno de tarde, sino que son jornadas completas).

La asignatura Experimentación en Química Inorgánica y Química Orgánica se integra dentro del Módulo de Materias Fundamentales de carácter obligatorio del Grado en Química, impartiéndose en el segundo semestre del tercer curso de dicho Grado. Tiene asignados 6 ECTS.

Con esta asignatura se pretende completar la formación práctica en Química Inorgánica y Química Orgánica iniciada en la asignatura de segundo curso Introducción a la Experimentación en Química Inorgánica y Química Orgánica; por ello, se incluyen procedimientos de reacción más complejos que los utilizados en aquel curso.

El objetivo es que el estudiante aprenda técnicas de laboratorio sofisticadas y aplique las básicas, de forma que sea capaz de diseñar un proceso completo de síntesis que incluya la elección de los reactivos, de las condiciones de la reacción, del montaje necesario para llevarla a cabo, y del aislamiento, purificación e identificación del producto de la reacción.

Así pues, a nivel profesional, con estas dos asignaturas prácticas el estudiante estará capacitado para programar, dirigir, coordinar, supervisar, ejecutar y evaluar las actividades que se desarrollen en un laboratorio donde se realicen análisis, ensayos, síntesis o elaboración de sustancias tanto inorgánicas como orgánicas, así como las tareas de investigación y desarrollo correspondientes.

Abierto plazo de preinscripción de MÁSTERES OFICIALES de la UNED