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EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA

Curso 2017/2018 Subject code61033083

EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA

Aspectos sobre el desarrollo de las actividades prácticas en el laboratorio

Para adquirir las competencias de esta asignatura, el estudiante deberá tener en cuenta algunos aspectos fundamentales, como son:

  • Seguridad

Es evidente que en cualquier laboratorio de química se trabaja con productos y materiales que pueden, a veces, ser peligrosos para la seguridad personal y la de los demás. Por ello, es obligatorio en el laboratorio, el uso permanente de bata, guantes y gafas de seguridad.

El estudiante debe leer las etiquetas de los reactivos a emplear en cada experimento, observando los iconos y frases de seguridad que señalan los riesgos más importantes derivados de su uso y las precauciones que hay que adoptar para su utilización.

Uno de los materiales más comunes utilizados en el laboratorio es el vidrio. Se trata de un material duro pero frágil, por lo que puede provocar cortes y se puede verter su contenido. Siempre hay que depositar el vidrio roto en un contenedor para vidrio.

Otra faceta acerca de la seguridad en el laboratorio es el empleo de material a alta temperatura, como pueden ser los mecheros Bunsen. Hay que tener la precaución de que permanezcan cerrados cuando no se estén utilizando y por supuesto, no acercar ningún producto químico a la llama del mechero.

En la página siguiente de la UNED, se encuentra información sobre Riesgo Químico en los Laboratorios:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22439338&_dad=portal&_schema=PORTAL

  • Tratamiento de residuos

Los residuos generados en un laboratorio químico suelen ser de pequeña magnitud, pero muy variados y, algunos, peligrosos y tóxicos. Los estudiantes deben saber que la legislación obliga a clasificar y etiquetar cualquier sustancia química que se utilice o se genere en el laboratorio. La caracterización e identificación correctas de los mismos son básicas para evitar riesgos debidos a manipulación, transporte o almacenamiento indebidos. A la hora de almacenarse, han de separase adecuadamente, evitando particularmente aquellas mezclas que supongan un aumento de su peligrosidad. Por ello, se dispone en el laboratorio de diferentes recipientes para depositar tanto los productos obtenidos en la prácticas como los residuos generados en la mismas, clasificados en función de su naturaleza, y los estudiantes son orientados en todo momento acerca de dónde deben depositarlos.

Asimismo, una correcta clasificación y separación de los residuos facilita enormemente la elección del tratamiento que debe efectuarse para su eliminación y valorización. De este modo se les hace reflexionar sobre el posible impacto ambiental que podría tener una inadecuada gestión de los residuos y las consecuencias negativas que podría provocar en el entorno, tanto inmediato como futuro. De esta manera se les inculca el principio precautorio, enmarcado en la competencia básica de sentido de responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras.

  • Metodología en el laboratorio

Antes de iniciar un experimento, el estudiante debe conocer y analizar su contenido con el fin de entender el “porqué” de todo lo que va a realizar posteriormente.

El estudiante debe saber el material que se va a utilizar en cada experimento, su nombre y la aplicación o aplicaciones que presenta.

Para desarrollar correctamente cualquier trabajo en el laboratorio, es necesario mantener siempre limpio el material y la mesa de trabajo. El material debe estar limpio y seco antes de empezar cada experimento. La limpieza se debe realizar inmediatamente después de cada operación, ya que es mucho más fácil y además, en esos momentos se conoce la naturaleza de los residuos que contiene.

El estudiante debe realizar un cuaderno de laboratorio manuscrito con el contenido que a continuación se detalla, que le ayuda de esta manera a entender lo que hace cuando lleve a cabo los ensayos. El contenido del cuaderno, cuya elaboración será individual, y no una copia de los guiones, sino un trabajo personal, se detalla a continuación:

  • Objetivo del experimento
  • Introducción teórica
  • Material y productos a utilizar
  • Desarrollo del experimento (procedimiento experimental, montajes, esquemas de reacción, cantidades de reactivos a utilizar, etc.
  • Toma de datos
  • Cálculos y resultados

Durante el desarrollo del experimento debe anotar todo lo que haga y descubra: los materiales y productos que utiliza, las condiciones (presión, temperatura, pH, etc.) en las que realiza el experimento, las dificultades que ha encontrado en su desarrollo, las medidas que ha adoptado para resolverlas, el valor de las variables medidas, los datos obtenidos, etc. No debe confiar en su memoria de retención de un dato u observación, ni escribir éstos en hojas de papel sueltas; todo debe quedar reflejado en el cuaderno de laboratorio.

Es muy fácil cometer errores, y de éstos se sacan la mayoría de las veces consecuencias positivas. Por eso, es importante que el estudiante anote siempre lo que le ocurra y no lo que sabe que debería ocurrir. Si lo que observa y los datos que obtiene no coinciden con lo previsto, debe buscar una explicación, pero no falsear nunca sus datos o sus conclusiones.

Una vez que se haya entregado el Cuaderno de Laboratorio se procederá a su corrección y será devuelto a los estudiantes.