Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMPUESTOS INORGÁNICOS DE ESTRUCTURA COMPLEJA

Curso 2017/2018 Subject code61034036

COMPUESTOS INORGÁNICOS DE ESTRUCTURA COMPLEJA

SUBJECT NAME
COMPUESTOS INORGÁNICOS DE ESTRUCTURA COMPLEJA
CODE
61034036
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA TÉCNICA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN QUÍMICA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Compuestos inorgánicos de estructura compleja”, como su nombre indica, estudia compuestos de naturaleza inorgánica que presentan estructuras complejas organizadas a escala nanométrica, lo que les confiere unas determinadas propiedades. Como es bien sabido, las propiedades de los materiales dependen de la organización de los átomos que los constituyen.

La Nanotecnología se ha convertido en uno de los campos más importantes en la actualidad en la que están involucradas tanto la Física, la Química y la Ingeniería como la Biología; está íntimamente ligada a la Ciencia de los Materiales, que se encarga del diseño de materiales multifuncionales con propiedades mejoradas. De hecho, hoy en día, ya tiene un impacto notable en la sociedad; gracias a la nanotecnología disponemos de mejores dispositivos médicos que han revolucionado el campo de la cirugía en la medicina, además de nuevos y mejores recubrimientos, sensores de sistemas de seguridad, aparatos de purificación de agua, pantallas de alta resolución para ordenadores y para cine, piezas de automóviles, nuevos tejidos con prestaciones especiales, material deportivo, etc.

 En esta asignatura se dará una visión general de algunos materiales empleados en nanotecnología y sus aplicaciones; entre ellos están los polímeros inorgánicos naturales, los silicatos y boratos, y otros polímeros inorgánicos con propiedades elásticas o conductoras. Además, se estudiarán los heterociclos inorgánicos, muchos de ellos precursores de los correspondientes polímeros, los compuestos de intercalación óxidos complejos, así como otros compuestos oxigenados en los que los metales se encuentran en alto estado de oxidación, los iso y heteropoliácidos. También se estudiarán los cluster metálicos o compuestos jaula y los compuestos no estequiométricos y defectos cristalinos.

Finalmente, el programa de la asignatura se cierra con un tema especialmente dedicado al estudio de las técnicas de determinación estructural de compuestos inorgánicos.

 La asignatura “Compuestos inorgánicos de estructura compleja” es de carácter teórico. La asignatura se encuentra englobada dentro de la materia obligatoria “Química Inorgánica”, que forma parte, a su vez, del “Módulo de Materias Fundamentales (129 ECTS)”,del Plan de Estudios del Grado en Química.

 La materia “Química Inorgánica”, que se imparte a lo largo de los cursos segundo y tercero del Grado, consta de 28 ECTS y está formada por seis asignaturas; cuatro de ellas de carácter teórico como son Química de los elementos no metálicos (5 ECTS), Compuestos de coordinación y organometálicos (6 ECTS), Química de los elementos metálicos (6 ECTS) y Compuestos inorgánicos de estructura compleja (5 ECTS) y dos de carácter práctico, Introducción a la experimentación en Química Inorgánica y Química Orgánica (3 ECTS) y Experimentación en Química Inorgánica y Química Orgánica (3 ECTS).

 La asignatura que nos ocupa se imparte en el primer semestre en el cuarto curso de la titulación.

 

-->