Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TÉCNICAS Y MÉTODOS EN BIOQUÍMICA

Curso 2017/2018 Subject code61034119

TÉCNICAS Y MÉTODOS EN BIOQUÍMICA

SUBJECT NAME
TÉCNICAS Y MÉTODOS EN BIOQUÍMICA
CODE
61034119
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
CIENCIAS Y TÉCNICAS FISICOQUÍMICAS
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN QUÍMICA
TYPE
OPTATIVAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Técnicas y Métodos en Bioquímica es una asignatura semestral de carácter optativo que consta de 5 créditos y se imparte en el primer semestre del cuarto curso del Grado.

El objetivo de esta asignatura es capacitar al estudiante para desarrollar todas las habilidades y destrezas que le permitan entender los experimentos esenciales y las técnicas experimentales clave en las que se fundamenta y con los que se trabaja en Bioquímica y Biología Molecular.

Durante el curso se trabajarán los aspectos teóricos fundamentales de estas técnicas y se analizarán las metodologías más importantes que han permitido el gran crecimiento que en las últimas décadas ha experimentado el conocimiento bioquímico.

Esta asignatura, ubicada dentro del módulo denominado “Química aplicada” del plan de estudios, tiene como objetivo principal el proporcionar una base sólida de conocimientos y habilidades indispensables para todo aquel que desee continuar estudios y desarrollo profesional en las áreas especializadas de la Química relacionadas con las Ciencias de la Vida, complementando a las otras asignaturas del Grado pertenecientes a este campo: "Biología", materia del módulo de “Formación Básica” y "Bioquímica", incluida en el módulo “Materias Fundamentales”, ambas de carácter obligatorio.

Por otra parte, teniendo en cuenta que las técnicas y métodos utilizados en Bioquímica y Biología Molecular están relacionados, o son comunes, con los empleados en otras áreas de la Química y/o Física, esta asignatura hará uso de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en las asignaturas de experimentación del Grado, para centrarse en el análisis, aportaciones y desarrollos específicos que las distintas metodologías tienen en relación con el estudio de las moléculas biológicas. De esta forma, el trabajo en “Técnicas y Métodos en Bioquímica” contribuirá a fomentar la capacidad de análisis, síntesis, razonamiento crítico, utilización y aplicación de los conocimientos adquiridos en esas asignaturas.

A lo largo de todo el curso también se van a manejar diferentes fuentes de información y recursos científicos, con el objetivo fundamental de utilizar contenidos actualizados, lo que resulta esencial en un campo como este, en continuo desarrollo, a la vez que se fomenta la adquisición de destreza en el manejo de información científica. En este sentido hay que destacar que se potenciará el uso de las TIC y la comunicación y expresión en inglés, ya que la bibliografía y recursos con los que se va a trabajar estarán fundamentalmente en este idioma.

-->