Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA

Curso 2017/2018 Subject code61034160

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA

SUBJECT NAME
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA
CODE
61034160
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
CIENCIAS Y TÉCNICAS FISICOQUÍMICAS
 
GRADO EN QUÍMICA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En el Plan de estudios de la titulación de Graduado en Química, la asignatura “Evolución histórica de los principios de la Química” se imparte como asignatura optativa “ex-profeso” de 5 ECTS (equivalentes a 125 horas) dentro del módulo “Química aplicada” de 37 ECTS en el cuarto curso (segundo semestre), donde se supone que se poseen ya los conocimientos básicos y las herramientas que han aportado las materias fundamentales de Química cursadas previamente. Esta asignatura ofrece la oportunidad de integrar tales conocimientos en el marco de una historia interna de la Química, con la intención de realizar al mismo tiempo un análisis histórico y una elaboración conceptual.

El conocimiento de la historia de la Química, desde la perspectiva de la evolución de sus teorías, técnicas y procedimientos, así como de las aportaciones de los científicos protagonistas más significativos, constituye un indudable complemento en la formación de cualquier estudiante del grado en Química.

No obstante, este curso no pretende ser una Historia de la Química desde sus inicios, sino que por los contenidos elegidos se intenta estudiar cómo han evolucionado los conceptos dentro de los principales capítulos de la Química. Con este criterio, se lleva a cabo el estudio histórico de grupos determinados de fenómenos químicos, a fin de valorar la evolución de los conceptos que permiten interpretar dichos fenómenos y analizar el modo en que se ha producido su formalización progresiva, hasta llegar a su presentación actual, que a su vez es necesariamente provisional.

De los objetivos generales que pretende el Grado en Química y están reflejados en la memoria aprobada por la ANECA, esta asignatura puede contribuir a la consecución de los siguientes:

  • Inculcar un interés por el aprendizaje de la Química, que permita valorar sus aplicaciones en diferentes contextos e involucrar a los estudiantes en la experiencia intelectualmente estimulante y satisfactoria de aprender y estudiar.
  • Proporcionar una base sólida y equilibrada de conocimientos químicos y habilidades prácticas.
  • Desarrollar la habilidad para aplicar los conocimientos químicos, teóricos y prácticos, a la solución de problemas en Química.
  • Proporcionar una base de conocimientos y habilidades con las que los estudiantes puedan continuar sus estudios en áreas especializadas de Química o áreas multidisciplinares.
  • Generar la capacidad de valorar la importancia de la Química en el contexto industrial, económico, medioambiental y social.

Los contenidos que se han seleccionado, en 12 Temas, han sido los más fundamentales de la Química, complementados en algunos casos con conceptos más avanzados, que nos permiten lograr una visión más amplia de los problemas tratados. Con ello se intenta:

  • Hacer una revisión de la evolución histórica y de la formalización gradual de los principales conceptos de la Química, adoptando una perspectiva lo más unificada posible para las diferentes ramas de esta ciencia.
  • Resaltar el carácter provisional que los contenidos de la Química adoptan en cada momento histórico.

Estos contenidos centran la atención en la evolución de los principios de la Química como ciencia plenamente moderna, a partir de la formulación de las leyes fundamentales de conservación y estequiometría de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Dado que la Química es una ciencia experimental, sus principios son compendios de gran número de experiencias. El estudio de su evolución dentro de un programa docente de extensión razonable impone necesariamente una limitación por selección. La selección que se propone en esta asignatura consiste en clasificar los episodios históricos de la Química por grupos determinados de fenómenos, dentro de los dos niveles fundamentales en los que opera esta ciencia:

  • Nivel microscópico: Leyes fundamentales de discontinuidad de la Química. Estudio teórico y experimental de los átomos y moléculas.
  • Nivel macroscópico: Energética, equilibrio y cinética de las reacciones químicas. Fenómenos iónicos y electroquímicos. Colectivos moleculares.

El estudio de la historia de la Química mediante este enfoque interno aporta una reconstrucción racional que resulta similar en su estructura formal a un programa genérico de Química, en el que se incluye la dimensión temporal necesaria para captar los itinerarios reales de la actividad científica y apreciar las dificultades vividas en la búsqueda del saber, así como prever sus problemas futuros. De este modo, los contenidos de la asignatura están organizados de acuerdo con el programa que se detalla en el apartado de Contenidos de esta Guía.