Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Curso 2017/2018/Subject code61903012

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

SUBJECT NAME
ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CODE
61903012
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
FÍSICA MATEMÁTICA Y DE FLUÍDOS
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN FÍSICA (grado seleccionado)
  • OPTATIVAS
  • CUARTO CURSO
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
  • OBLIGATORIAS
  • TERCER CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El desarrollo económico y el bienestar social, pilares básicos de nuestra sociedad, dependen esencialmente de un uso intensivo de energía, cuyo consumo mundial continúa creciendo entorno a un 2% anual en promedio. La producción transporte y utilización de esta energía tienen un gran impacto sobre el medioambiente.

Los dos grandes retos que esta demanda suscita son, por un lado, garantizar el suministro de energía primaria y, por otro, generar la energía secundaria y final con tecnologías medioambientalmente aceptables. El principal objetivo de esta asignatura es adquirir los conocimientos que permitan realizar un análisis cuantitativo de los aspectos puramente científicos y técnicos ligados a estos dos desafíos. El desarrollo de los contenidos se ha estructurado en cuatro bloques temáticos que se presentan a continuación y que van precedidos de un capítulo de introducción general que sirve para centrar y resumir las principales ideas y conceptos que se van a exponer.

Las posibilidades de abastecimiento de la energía demandada se analizan en el Capítulo 2, donde se pasa revista a las principales fuentes de energía primaria, tradicionales y renovables, examinando algunas de sus características como sus reservas, disponibilidad y sostenibilidad. A continuación, en el Capítulo 3, se repasan los conceptos esenciales de la termodinámica, que el estudiante tendrá que aprender a utilizar en el contexto de las principales tecnologías de generación de energía secundaria y final, que se consideran en el Capítulo 4, revisando tanto las más usadas en nuestros días, como las previsibles tendencias futuras. Por último, en el Capítulo 5, se examina el impacto ambiental que el uso de estas tecnologías conlleva a escala local, regional o global, revisando los principales acuerdos internacionales para la mitigación del impacto medioambiental de la energía.

La materia Tecnología ambiental del Grado en Ciencias Ambientales tiene asignados 60 créditos ECTS y está repartida en 12 asignaturas obligatorias que se imparten entre los cursos 2º, 3º y 4º. Entre estas asignaturas, el grupo formado por Energía y Medio Ambiente, Contaminación Ambiental por Agentes Físicos, Meteorología y climatología y Modelización y simulación de sistemas ambientales constituye una actividad formativa común del Grado.

Concretamente la asignatura Energía y Medio Ambiente tiene asigandos 5 ECTS y se cursa en el segundo semestre del 3er curso del Grado en Ciencias Ambientales.

Además, esta asignatura se oferta como optativa en el 4º curso del Grado en Física, siendo todas las indicaciones aquí contenidas válidas para este otro Grado.