Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOBIOLOGÍA DE LA DROGADICCIÓN

Curso 2017/2018 Subject code62014099

PSICOBIOLOGÍA DE LA DROGADICCIÓN

SUBJECT NAME
PSICOBIOLOGÍA DE LA DROGADICCIÓN
CODE
62014099
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
PSICOBIOLOGÍA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
  • OPTATIVAS
  • CUARTO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Psicobiología de la Drogadicción tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes habilidades de carácter teórico  en un ámbito importante dentro de la Psicología de la salud, como es el de las adicciones.

El conocimiento de los diferentes fenómenos que participan en las adicciones a drogas permitirá a los alumnos valorar y utilizar aproximaciones apropiadas ante los problemas que puedan surgir en situaciones prácticas. Evaluar la fortaleza y  debilidades de cada tipo de aproximación utilizada es una competencia importante que los estudiantes deben adquirir. Asimismo, el conocimiento de esta asignatura facilitará la utilización de un enfoque multidisciplinar que es muy enriquecedor.

 

La adicción a mantener conductas que están reguladas por reforzadores naturales (como la comida,  el sexo o el juego) son un problema creciente en las sociedades desarrolladas y si a ello se añade la de dependencia de sustancias químicas (drogas),  puede afirmarse que dicho problema es de salud pública, con derivaciones que afectan al paciente, a la familia, a su entorno social y  al ámbito laboral. Dada la complejidad de la conducta adictiva, que es fundamentalmente consecuencia de un proceso de mala adaptación al ambiente en que se vive (en el que son de capital importancia los factores sociales) sólo de un conocimiento profundo de esta desadaptación pueden establecerse terapias que sean efectivas. Hoy día está  admitido que en las adicciones, sean químicas o no, están entrelazadas variables biológicas, ambientales y socioculturales, sobre las que no siempre tiene control el individuo. De lo que más se conoce a este respecto es sobre las adicciones químicas y por ello la mayor parte de esta materia está centrada en la problemática de las drogodependencias. A este respecto se sabe que los factores biológicos son importantes porque median en la vulnerabilidad o la resistencia individual a la drogadicción, y en los riesgos asociados de dependencia y abuso. Los factores psicológicos son también importantes porque se sabe que el riesgo de convertirse en drogadicto está influido por las creencias personales de los sujetos, sus expectativas y sus atribuciones sobre los efectos de las drogas psicoactivas. Los factores socioculturales no son menos relevantes en esta problemática. Es conocido que las disfunciones familiares incrementan el riesgo de caer en la drogadicción. De igual modo, la pertenencia a grupos determinados aumenta el riesgo de abuso de drogas debido a la presión de los iguales sobre pautas de comportamiento que se consideran esenciales para la pertenencia al mismo. Por lo dicho hasta ahora, puede deducirse que el enfoque que orienta los contenidos de esta materia es biopsicosocial y, aunque es una asignatura optativa, consideramos que es de mucha utilidad para los futuros graduados en Psicología y en Trabajo Social por las muchas situaciones relacionadas con el consumo de drogas que pueden darse en las sociedades modernas actuales.