Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Curso 2017/2018 Subject code63012056

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

SUBJECT NAME
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
CODE
63012056
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
  • OPTATIVAS
  • CUARTO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El campo de la Animación Sociocultural cuenta con una amplia tradición en España desde el inicio del siglo XX, especialmente desde la llegada de la democracia, vinculado a experiencias de fomento de la participación y la cultura ciudadana de base. Su presencia como asignatura universitaria se inicia como materia troncal obligatoria en los primeros planes de estudio de la carrera de Educación Social, y continúa en la actualidad formando parte del curriculum obligatorio de los estudios de Grado en Educación Social y ofertándose también como optativa en el Grado en Trabajo Social. La asignatura está situada en la materia 5 del Grado en Educación Social, denominada “Procesos, técnicas y recursos de intervención socioeducativa”.

La finalidad de la asignatura es proporcionar a los estudiantes una visión básica, global y articulada de la Animación Sociocultural, considerada como una metodología transversal de intervención socioeducativa a través de la cual se generan proyectos, procesos e iniciativas en las que el sujeto, el grupo o la comunidad ha de sentirse protagonista, mediante la promoción de la participación activa y comprometida, en su propio desarrollo y en el del entorno, tanto social como cultural. Se trata de una metodología fundamental para el ejercicio profesional de los educadores sociales y de interés también para los profesionales del Trabajo Social. La Animación Sociocultural pretende dinamizar a un sector o a la totalidad de una comunidad para favorecer su desarrollo y propiciar la transformación social y cultural, a través de la participación activa de personas, grupos e instituciones y de la aplicación de procesos y técnicas propias, que contribuyen a potenciar la mejora de la calidad de vida.

En cuanto al perfil profesional del educador social, la asignatura contribuye a la formación en las siguientes funciones:

  • Diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos socioeducativos.

  • Gestión y dirección de instituciones y recursos socioeducativos.

  • Desarrollo y promoción sociocultural.

  • Análisis e investigación de los contextos socioeducativos.

La Animación Sociocultural constituye un ámbito de acción principal donde los educadores sociales desempeñan su actuación profesional. Adicionalmente, por su carácter transversal y los fines que persigue, la Animación Sociocultural también facilita la actuación del educador social en otros múltiples ámbitos, como pueden ser el desarrollo comunitario y la generación de redes sociales, la gestión cultural, la educación para el ocio y tiempo libre, la intervención socioeducativa en educación ciudadana, la educación de personas adultas y mayores, y la acción socioeducativa con minorías y grupos sociales desfavorecidos.