La investigación constituye una tarea necesaria en la intervención y práctica en educación social. La asignatura de Métodos de Investigación en Educación Social pretende ofrecer bases y estrategias que permitan la planificación y desarrollo de investigaciones en torno a cuestiones de interés que surgen en el trabajo diario de los educadores y educadoras sociales.
La investigación se orienta a la búsqueda de alternativas, la comprensión de hechos y situaciones desde su complejidad, la consecución de soluciones, la transformación y el cambio. Por ello, investigar, no puede concebirse como una tarea ajena que asuman especialistas; investigar la realidad socioeducativa es la vía de innovación y mejora de nuestra práctica profesional.
“Métodos de Investigación en Educación Social”, es una asignatura con una carga lectiva de 6 créditos. Forma parte del segundo curso del Grado de Educación Social y se imparte en el segundo semestre.
La asignatura pretende situar al estudiante en un contexto práctico, ofreciendo conocimientos básicos sobre investigación socioeducativa. Su contenido contribuye al desarrollo competencial de los alumnos y alumnas integrando las diferentes metodologías y enfoques aplicables, especialmente, a la mejora de la práctica profesional y de las complejas situaciones con las que se encuentran los/ as educadores/ as sociales.
La acción socioeducativa designa un amplio campo de posibilidades para la investigación. El estudiante debe ser capaz de aplicar metodologías específicas en diferentes escenarios y en las múltiples áreas de interés que presenta la práctica en educación social.
Los métodos de investigación en educación social se encuentran estrechamente relacionados con las técnicas de recogidas de datos e información, la estadística aplicada a la educación, la investigación-acción y la sistematización de prácticas, así como con la evaluación. Todo ello, dibuja un marco de competencias generales y específicas que ofrece al estudiante la oportunidad de incorporar conocimientos teórico-prácticos para el desarrollo de investigaciones socioeducativas.