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MEDIOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Curso 2017/2018 Subject code63022089

MEDIOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

SUBJECT NAME
MEDIOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
CODE
63022089
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
 
GRADO EN PEDAGOGÍA
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura tiene tres partes sustantivas: Medios, Recursos y Tecnologías y dos adjetivos que aclaran y complementan los sustantivos: didácticos y educativos. Es decir que todos los medios, recursos y tecnologías que se utilizan y aplican deben de tener una dimensión didáctica y educativa. Los tres términos sustantivos son bastante polisémicos y universales. No vamos a explicar su significado. Pero si es bueno que el estudiante recurra a un diccionario general y a otro específico de Ciencias de la Educación para hacerse una idea, lo más genérica y específica posible, sobre lo que se entiende y puede entender por medio, recurso y tecnología y lo que conviene entender cuando estamos hablando de medio didáctico y educativo, recurso didáctico y educativo y tecnología didáctica y educativa. Tener los conceptos claros ayuda mucho a comprender y valorar la asignatura y su desarrollo .

Obviamente, no se pueden tratar todos los medios, ni todos los recursos, ni todas las tecnologías. Ha sido necesario realizar una selección y una elección. Esto no significa que no haya otros. Tampoco que estos sean los más importantes para todos los contextos. Esta selección hay que entenderla bajo el prisma de un carácter paradigmático. Es decir, que estos medios, recursos, tecnologías, son buenos, útiles, aplicables y su tratamiento en el texto básico de esta asignatura pueden ser empleados para el conocimiento y aplicación de otros medios, recursos y tecnologías.

Los recursos y medios a utilizar en la docencia y en el aprendizaje se han ido multiplicando en cantidad y calidad. Han quedado obsoletos unos y han ido emergiendo otros. Lo mismo podemos decir de las tecnologías. Se han diversificado mucho. Esto significa que podemos estar desorientados y perdernos cuando se trata de aplicarlos. No es fácil, ni la selección, ni la utilización de los más pertinentes para cada contexto formativo. Implica esta realidad que es preciso formarse en cuestiones generales que atañen a todos los medios, recursos y tecnologías para que nos puedan ser útiles de forma universal. Se trataría de una formación inicial básica y polivalente. A ello puede ayudar tener una actitud positiva ante el uso de estos nuevos medios que nos ofrece la sociedad multimediática como la nuestra y tal y como se presenta ya en las instituciones educativas.  Pero a la vez , es importante tener unos principios claros que nos lleven a elegir, entre los medios y recursos existentes, los más pertinentes para cada situación concreta.

La Asignatura, Medios, Recursos Didácticos y Tecnología Educativa, está inserta en el título de Grado de Pedagogía. Tiene un carácter obligatorio y es reconocida con 6 Créditos ECTS. Está integrada en la Materia principal 4, denominada Diseño y desarrollo de Planes, programas, proyectos y recursos con un carga docente de 24 créditos, junto a las asignaturas de Formación Básica y Obligatorias:

•  Sociedad del conocimiento, Tecnología y Educación ( Formación Básica)

•  Diseño, desarrollo e innovación del curriculum (Obligatoria)

•  Y de carácter optativo: Educación a Distancia (Optativa)

Los descriptores fundamentales son los siguientes: Los recursos del sistema educativo. Materiales didácticos digitales. Pautas herramientas e instrumentos para la evaluación. Las tecnologías como recursos al servicio del programa. Los medios didácticos como soporte del proceso de enseñanza aprendizaje y de la formación integral. Producción, selección aplicación e integración curricular de medios didácticos. Incorporación de los Medios de comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje. Modalidades innovadoras en la elaboración de los medios.

A estos y otros descriptores y líneas eje, responden el texto básico de la asignatura preparado específicamente por expertos competentes y la bibliografía complementaria recomendada.