Esta asignatura está enfocada para adquirir una idea global de las instituciones donde el futuro pedagogo podrá ejercer su profesión, por lo que consideramos muy necesario poner al alumno lo antes posible en situación de conocer los escenarios y la realidad de los Centros e Instituciones que podrán ser objeto de estudio en el desarrollo de sus Prácticas Profesionales.
Como es conocido por todos, a partir del curso 2009 - 2010 se inicia en la UNED el proceso de implantación de los planes de estudio de acuerdo al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. En este contexto la formación profesional práctica se ha definido como uno de los fines clave de este proceso de formación:
"Las enseñanzas de Grado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional" (RD 1393/2007, del 29 de octubre, art. 9)
Esta idea se corrobora con la afirmación recogida en el Libro Blanco del Grado en Pedagogía y Educación Social (ANECA, 2004), en el que se recalca que las Prácticas Profesionales adquieren gran relevancia al "establecer vínculos estrechos entre el conocimiento teórico, la observación, la participación y la toma de decisiones, que corresponden a un profesional de la educación. El estudiante de esta materia aprende a relacionar los contenidos teóricos de esta titulación con una práctica del ejercicio profesional, entra en contacto con escenarios y situaciones reales para completar su formación y adquiere y pone en práctica habilidades y destrezas que le permitirán dominar las situaciones de su futura vida profesional como educador". En esta línea, la formación práctica que proporciona esta materia supone el asentamiento, refuerzo y consolidación de las competencias profesionales de la titulación. De ahí que todas las competencias específicas y genéricas del título deban estar presentes en las asignaturas que articulan la práctica profesional.
Por lo tanto, y a la vista de las líneas anteriores, hemos de saber que, la formación del Grado de Pedagogía lleva consigo la realización de unas enseñanzas-aprendizajes centrados en la teoría y la práctica. Es precisamente esta parte, la práctica, la que es objeto de nuestro tema de estudio en esta asignatura. Por esta razón entre otras, es bueno que el alumno sepa que lo que hasta hace muy poco tiempo se denominaba Practicum, hoy ha pasado a llamarse Prácticas Profesionales. ¿Quiere esto decir que los cambios de nombres podrían no responder a lo que ha venido siendo habitual en este tipo de asignatura? Pues no. Lo que esto quiere decir es que, como todo en la vida, hemos readaptado las Prácticas Profesionales a la realidad profesional e institucional de nuestros días.