Una de las tareas esenciales de la historia de la educación ha sido ofrecer caminos e invitar a transitar y realizar con los aprendices el plan de vida, que cada uno debe descubrir y transitar. “Enseñar y Aprender” o el “Acto Didáctico”, propicia una integración creadora entre “Enseñar aprendiendo y aprender enseñando”. Hemos de partir del objetivo formativo, que cada ser humano se cuestiona, el que en su historia de vida más le ha marcado, sólo desde el “Autoanálisis y autoconocimiento podemos compartir otros saberes y caminos de desarrollo humano”:
• Conocer y generar términos, modelos y métodos didácticos.
• Desarrollar un modelo didáctico basado en alguna teoría de enseñanza en interacción con su práctica y experiencias personales y profesionales.
• Construir un sistema metodológico-didáctico, coherente con las competencias generales y profesionales a desarrollar, con proyección en algún estudio de caso.
• Generar un modelo de observación de la clase y escenarios, formales y no formales, valorar la interacción didáctica y mejorarla.
• Diseñar tareas y llevar a cabo alguna práctica profesional, aplicando la metodología de indagación y empleando los recursos apropiados.
• Elaborar algún modelo de formación de docentes y formadores en contextos interculturales.
• Construir un estilo de toma de decisiones en las instituciones educativas, en consonancia con criterios objetivos.