Propuestas para un aprendizaje reflexivo y activo, armonizador de la teoría y práctica transformadora de las Instituciones y comunidades formativas.
EL PROCESO REFLEXIVO DE APRENDIZAJE
CONTENIDO INTEGRADO
Estilo teórico y reflexivo de aprendizaje
Estilo pragmático y más activo.
• Construir un modelo didáctico, acorde con una teoría o bases fundamentantes.
• Seleccionar una experiencia formativa, bien en centros formales, no formales o contextos críticos e interculturales.
• Aplicar el modelo didáctico elaborado en alguna situación formativa (centros del sistema educativo, centros abiertos, comunidades de aprendizaje, etc)
• Desde la experiencia elegida, proceder de modo reflexivo-indagador, construir un escenario teórico-fundamentante.
• Diseñar un sistema metodológico y fundamentador.
• Desde el caso o experiencia:
- Identificar los métodos didácticos empleados.
- Descubrir el sistema metodológico aplicado por el formador/ra.
-Desarrollar un esquema y marco teórico comprensivo.
-Partir de una relación interactiva y situación concreta.
-Vivenciar las prácticas realizadas.
-Proponer un modelo de formación de docentes.
• Desarrollar un sistema metodológico heurístico-didáctico.
• Realizar alguna práctica formativa, en la que aplique el sistema metodológico elaborado.
• Identificar modelos de prácticas innovadoras, presentadas ante una Institución y valorar su pertinencia.
• Narrar experiencias. Dramatizar una situación formativa compleja.
• Implicarse en algún proyecto con alguna Organización Formativa.
Este proceso en coherencia con los objetivos o resultados de aprendizaje a alcanzar y el proyecto a seguir para dominar las competencias o al menos acercarnos a su logro, intentará
Los estudiantes han de seleccionar las competencias del curso y crear su programa personal de logro, experimentación y desarrollo integral.
Así se construye:
El mapa de dominio de competencias.
Los objetivos o resultados de aprendizaje pretendidos.
El conjunto de tareas estimadas y el uso de los medios didácticos más adecuados.
Las tareas a realizar colaborativamente en el centro de trabajo, centro asociado, diadas, parejas de aprendizaje, equipos.
Podemos lograr el:
Dominio de las competencias pretendidas, así trabajaremos en un proceso de avance, desde lo más básico y de iniciación hasta su configuración. Las actuaciones para el dominio integrado de los componentes o dimensiones de la competencia son:
• Adquisición del SABER: Seleccionar alguna experiencia profesional, como formador/ra y desde el estudio de los temas, convertir esta actividad docente-formativa, en un caso de indagación, reflexión y aprendizaje, apoyado en el saber académico.
La lectura crítica del texto/s, manuales, páginas web y bases de datos son un escenario riguroso y constituyen la clave para aprender a aprender, construir el saber, componente radical y esencial de las competencias a alcanzar por los universitarios: “Apliquemos y desarrollemos teorías, modelos y métodos y avancemos en la transformación de la metodología y la integración de métodos".
• Adquisición del HACER: El conocimiento ha de comprenderse y aplicarse para responder a los problemas y dificultades más relevantes del sistema educativo, de las comunidades pluriculturales, de las personas en su diversidad y de cuantos programas de mejora y desarrollo sostenible se intenten llevar a cabo. Esta dimensión se logra mediante la práctica, realización de tareas ad hoc y autobiografías.
• Adquisición de un modo de ser y de actuar ante los retos de la futura profesión:
• Mediante el saber y hacer se sientan las bases de un modo de comprender la realidad educativa y de actuar en coherencia con ellas, pero se requiere un modo de ser basado en actitudes y valores que recupere la dignidad de los seres humanos, la colaboración entre las culturas y una apertura crítica a los más diversos y transcendentales valores, configurando una cultura y un clima de transformación e innovación profesional permanente.
Esta dimensión esencial se apoya en la deontología y en la perspectiva axiológica de cada estudiante, grupo y comunidad cultural , pero ligada a un equilibrio afectivo-emocional, a los valores más creativos y el proyecto integral y glocalizador.
Los equipos de estudiantes han de formar y generar actitudes de apertura, colaboración, igualdad, innovación, rigor intelectual, autonomía e iniciativa, etc, que se trabajan mediante:
Tareas en instituciones.
Situaciones de disonancia cognitiva.
Apoyo y creatividad entre iguales.
Respeto y tolerancia, pero desde el reconocimiento de los auténticos valores humanos.
Situaciones de conflicto, vividas en reflexión y colaboración.
Desempeño de casos y actuaciones en empatía (vivencias en escenarios difíciles) .
Análisis de tareas de incertidumbre y complejidad.
Intercambios de experiencias y vivencias.
Colaboración con otras personas de diferentes culturas, expectativas, sentimientos, etc.
Las dimensiones para dominar la competencia didáctica se integran y complementan:
Descripción de Unidades Didácticas y Estudio de casos para mejorar los resultados de aprendizaje:
La asignatura se estructura en Unidades didácticas, de acuerdo con las competencias a lograr y las dimensiones de cada competencia:
SABER
(Desarrollo de aptitudes e inteligencias)
SABER HACER
(Práctica transformadora y de mejora continua del conocimiento práctico y de la teoría didáctica)
SABER SER
(Disposiciones profundas-actitudes y valores que orientan un comportamiento ético como pedagogo y educador social)
SABER CONVIVIR Y COMPROMETERSE
(con lo aprendido, aplicado, compartido y generado en la sociedad intercultural y del conocimiento)
¿Qué competencias orientan y ofrecen una línea directriz para adquirir el título?
Entre las competencias que se estiman por su carácter: esenciales, complementarias y genéricas. Esta asignatura ha de contribuir al logro de las siguientes, que a modo de síntesis y presentación inicial identificamos, conscientes de que algunas son más precisas, cercanas y de carácter epistemológico y profesional y orientadas para esta asignatura.
Los títulos de Educación social y de Pedagogía integran y podrán formar en el siguiente DISEÑO DE COMPETENCIAS PROFESIONALIZADORAS (ESENCIALES)
EDUCACIÓN SOCIAL
Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
Asesorar en la elaboración de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativas.
Dirigir y coordinar planes y programas socioeducativos.
Supervisar centros, planes, programas y proyectos socioeducativos.
COMPETENCIAS COMPLEMENTARIAS
Identificar problemas socio-educativos y emitir juicios razonados para mejorar la práctica profesional.
Intervenir en proyectos y servicios socio-educativos y comunitarios.
Formar agentes de intervención socio-educativa.
COMPETENCIAS GÉNERICAS
Planificación y organización. Manejo adecuado del tiempo. Innovación. Resolución de problemas en entornos nuevos. Aplicación de conocimientos. Toma de decisiones. Búsqueda y gestión de la información. Dominio de bases de datos y uso de TICs. Liderazgo y coordinación de grupos de trabajo.
Este conjunto de competencias orientarán el diseño, desarrollo y evaluación del Plan de formación y el dominio y los resultados de aprendizaje esperados, que serán explicitados en objetivos formativos en las unidades constitutivas del saber y práctica de la materia, singularmente en cada situación de Enseñanza-Aprendizaje.
Este conjunto de competencias se convierten en el mapa representativo de las directrices a seguir en esta asignatura y constituyen uno de los pilares para el futuro profesional en los títulos en Educación.
Este mapa orientativo se sintetiza a su vez en el dominio de las siguientes competencias o al menos, en aportar las bases para su futuro dominio:
PEDAGOGIA
COMPETENCIAS ESENCIALES/PROFESIONALES
Conocer y comprender al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
Diseñar planes de formación del profesorado, formadores y otros profesionales.
Asesorar en la elaboración de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativas.
Se amplían estas competencias esenciales con las directriIces marcadas por las complementarias:
Planificar problemas socioeducativos y emitir juicios razonados para mejorar la práctica profesional.
Intervenir en programas, proyectos y servicios socio-educativos y comunitarios.
Diseñar programas, proyectos y propuestas innovadoras de formación y desarrollo de recursos formativos en contextos laborales, en las modalidades presencial y virtual.
Este conjunto de competencias ha de trabajarse desde los principios de:
Transdisciplinariedad.
Colaboración
Glocalización
Interculturalidad
Autonomía
Originalidad
Integración
Complejidad
Hemos de diseñar de modo armónico los saberes a asumir y generar su proyección en los actuales y futuros problemas que afectan a los nuevos estudiantes de grado en el campo específico y la rama social, así como en la Educación Social y Pedagogía, adaptando los saberes a la realidad y a los estilos de aprendizaje, las experiencias, necesidades y expectativas de cada estudiante.