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DIDÁCTICA GENERAL

Curso 2017/2018 Subject code63901106

DIDÁCTICA GENERAL

METODOLOGÍA

Propuestas para un aprendizaje reflexivo y activo, armonizador de la teoría y práctica transformadora de las Instituciones y comunidades formativas.

EL PROCESO REFLEXIVO DE APRENDIZAJE

CONTENIDO INTEGRADO

Estilo teórico y reflexivo de aprendizaje

Estilo pragmático y más activo.

•  Construir un modelo didáctico, acorde con una teoría o bases fundamentantes.

•  Seleccionar una experiencia formativa, bien en centros formales, no formales o contextos críticos e interculturales.

 

•  Aplicar el modelo didáctico elaborado en alguna situación formativa (centros del sistema educativo, centros abiertos, comunidades de aprendizaje, etc)

•  Desde la experiencia elegida, proceder de modo reflexivo-indagador, construir un escenario teórico-fundamentante.

 

 

•  Diseñar un sistema metodológico y fundamentador.

•  Desde el caso o experiencia:

- Identificar los métodos didácticos empleados.

- Descubrir el sistema metodológico aplicado por el formador/ra.

-Desarrollar un esquema y marco teórico comprensivo.

-Partir de una relación interactiva y situación concreta.

-Vivenciar las prácticas realizadas.

-Proponer un modelo de formación de docentes.

•  Desarrollar un sistema metodológico heurístico-didáctico.

 

•  Realizar alguna práctica formativa, en la que aplique el sistema metodológico elaborado.

•  Identificar modelos de prácticas innovadoras, presentadas ante una Institución y valorar su pertinencia.

•  Narrar experiencias. Dramatizar una situación formativa compleja.

•  Implicarse en algún proyecto con alguna Organización Formativa.

 


Este proceso en coherencia con los objetivos o resultados de aprendizaje a alcanzar y el proyecto a seguir para dominar las competencias o al menos acercarnos a su logro, intentará


Los estudiantes han de seleccionar las competencias del curso y crear su programa personal de logro, experimentación y desarrollo integral.

Así se construye:

  • El mapa de dominio de competencias.
  • Los objetivos o resultados de aprendizaje pretendidos.
  • El conjunto de tareas estimadas y el uso de los medios didácticos más adecuados.
  • Las tareas a realizar colaborativamente en el centro de trabajo, centro asociado, diadas, parejas de aprendizaje, equipos.

Podemos lograr el:

Dominio de las competencias pretendidas, así trabajaremos en un proceso de avance, desde lo más básico y de iniciación hasta su configuración. Las actuaciones para el dominio integrado de los componentes o dimensiones de la competencia son:

•  Adquisición del SABER: Seleccionar alguna experiencia profesional, como formador/ra y desde el estudio de los temas, convertir esta actividad docente-formativa, en un caso de indagación, reflexión y aprendizaje, apoyado en el saber académico.

La lectura crítica del texto/s, manuales, páginas web y bases de datos son un escenario riguroso y constituyen la clave para aprender a aprender, construir el saber, componente radical y esencial de las competencias a alcanzar por los universitarios: “Apliquemos y desarrollemos teorías, modelos y métodos y avancemos en la transformación de la metodología y la integración de métodos".

•  Adquisición del HACER: El conocimiento ha de comprenderse y aplicarse para responder a los problemas y dificultades más relevantes del sistema educativo, de las comunidades pluriculturales, de las personas en su diversidad y de cuantos programas de mejora y desarrollo sostenible se intenten llevar a cabo. Esta dimensión se logra mediante la práctica, realización de tareas ad hoc y autobiografías.

•  Adquisición de un modo de ser y de actuar ante los retos de la futura profesión:

•  Mediante el saber y hacer se sientan las bases de un modo de comprender la realidad educativa y de actuar en coherencia con ellas, pero se requiere un modo de ser basado en actitudes y valores que recupere la dignidad de los seres humanos, la colaboración entre las culturas y una apertura crítica a los más diversos y transcendentales valores, configurando una cultura y un clima de transformación e innovación profesional permanente.

Esta dimensión esencial se apoya en la deontología y en la perspectiva axiológica de cada estudiante, grupo y comunidad cultural , pero ligada a un equilibrio afectivo-emocional, a los valores más creativos y el proyecto integral y glocalizador.

Los equipos de estudiantes han de formar y generar actitudes de apertura, colaboración, igualdad, innovación, rigor intelectual, autonomía e iniciativa, etc, que se trabajan mediante:

  • Tareas en instituciones.
  • Situaciones de disonancia cognitiva.
  • Apoyo y creatividad entre iguales.
  • Respeto y tolerancia, pero desde el reconocimiento de los auténticos valores humanos.
  • Situaciones de conflicto, vividas en reflexión y colaboración.
  • Desempeño de casos y actuaciones en empatía (vivencias en escenarios difíciles) .
  • Análisis de tareas de incertidumbre y complejidad.
  • Intercambios de experiencias y vivencias.
  • Colaboración con otras personas de diferentes culturas, expectativas, sentimientos, etc.

Las dimensiones para dominar la competencia didáctica se integran y complementan:

 

Descripción de Unidades Didácticas y Estudio de casos para mejorar los resultados de aprendizaje: 

La asignatura se estructura en Unidades didácticas, de acuerdo con las competencias a lograr y las dimensiones de cada competencia:

SABER

(Desarrollo de aptitudes e inteligencias) 

SABER HACER

(Práctica transformadora y de mejora continua del conocimiento práctico y de la teoría didáctica)

SABER SER

(Disposiciones profundas-actitudes y valores que orientan un comportamiento ético como pedagogo y educador social)

SABER CONVIVIR Y COMPROMETERSE

(con lo aprendido, aplicado, compartido y generado en la sociedad intercultural y del conocimiento)  

¿Qué competencias orientan y ofrecen una línea directriz para adquirir el título? 

Entre las competencias que se estiman por su carácter: esenciales, complementarias y genéricas. Esta asignatura ha de contribuir al logro de las siguientes, que a modo de síntesis y presentación inicial identificamos, conscientes de que algunas son más precisas, cercanas y de carácter epistemológico y profesional y orientadas para esta asignatura. 

Los títulos de Educación social y de Pedagogía integran y podrán formar en el siguiente DISEÑO DE COMPETENCIAS PROFESIONALIZADORAS (ESENCIALES) 

EDUCACIÓN SOCIAL

Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.

Asesorar en la elaboración de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativas.

Dirigir y coordinar planes y programas socioeducativos.

Supervisar centros, planes, programas y proyectos socioeducativos.


COMPETENCIAS COMPLEMENTARIAS

Identificar problemas socio-educativos y emitir juicios razonados para mejorar la práctica profesional.

Intervenir en proyectos y servicios socio-educativos y comunitarios.

Formar agentes de intervención socio-educativa.


COMPETENCIAS GÉNERICAS

Planificación y organización.
Manejo adecuado del tiempo.
Innovación.
Resolución de problemas en entornos nuevos.
Aplicación de conocimientos.
Toma de decisiones.
Búsqueda y gestión de la información.
Dominio de bases de datos y uso de TICs.
Liderazgo y coordinación de grupos de trabajo.

Este conjunto de competencias orientarán el diseño, desarrollo y evaluación del Plan de formación y el dominio y los resultados de aprendizaje esperados, que serán explicitados en objetivos formativos en las unidades constitutivas del saber y práctica de la materia, singularmente en cada situación de Enseñanza-Aprendizaje.

Este conjunto de competencias se convierten en el mapa representativo de las directrices a seguir en esta asignatura y constituyen uno de los pilares para el futuro profesional en los títulos en Educación.

Este mapa orientativo se sintetiza a su vez en el dominio de las siguientes competencias o al menos, en aportar las bases para su futuro dominio:

PEDAGOGIA

COMPETENCIAS ESENCIALES/PROFESIONALES

  • Conocer y comprender al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
  • Diseñar planes de formación del profesorado, formadores y otros profesionales.
  • Asesorar en la elaboración de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativas.

Se amplían estas competencias esenciales con las directriIces marcadas por las complementarias:

  • Planificar problemas socioeducativos y emitir juicios razonados para mejorar la práctica profesional.
  • Intervenir en programas, proyectos y servicios socio-educativos y comunitarios.
  • Diseñar programas, proyectos y propuestas innovadoras de formación y desarrollo de recursos formativos en contextos laborales, en las modalidades presencial y virtual.

Este conjunto de competencias ha de trabajarse desde los principios de:

Transdisciplinariedad.

Colaboración

Glocalización

Interculturalidad

Autonomía

Originalidad

Integración

Complejidad 

Hemos de diseñar de modo armónico los saberes a asumir y generar su proyección en los actuales y futuros problemas que afectan a los nuevos estudiantes de grado en el campo específico y la rama social, así como en la Educación Social y Pedagogía, adaptando los saberes a la realidad y a los estilos de aprendizaje, las experiencias, necesidades y expectativas de cada estudiante.