Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX

Curso 2017/2018/Subject code64013017

LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX

SUBJECT NAME
LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX
CODE
64013017
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Literatura española de los siglos XVIII y XIX  se encuadra dentro de la Materia nº 8: Historia de la Literatura española desde el siglo XVIII (37 créditos ects).

Esta materia pretende ofrecer un amplio y básico panorama, desde una perspectiva histórica, sobre los movimientos, épocas, autores y obras, que se han ido produciendo desde el establecimiento de la modernidad dieciochesca hasta nuestros días, y su influencia en la sociedad, a través de seis asignaturas, dos básicas y cuatro obligatorias, entre las que se encuentra esta asignatura.

 La asignatura Literatura española de los siglos XVIII y XIX es por tanto obligatoria del primer semestre del  tercer curso (5º semestre) y a la que corresponden  5 créditos ects. En ella sólo se estudiará la prosa (novela y ensayo) y la poesía de dichos siglos, dado que se dará posteriormente otra asignatura obligatoria en cuarto curso que tratará el teatro de esta época: Teatro español de los siglos XVIII-XXI (Obligatoria de cuarto curso, 7.º semestre, 5 créditos ects).

 

Después de la aproximación a este período de nuestra historia literaria que los alumnos habrán realizado en la asignatura básica de Textos literarios modernos, se trata ahora de plantear la asignatura como el estudio del proceso evolutivo de nuestra historia literaria a lo largo de los siglos XVIII y XIX a la vez que profundizar en el conocimiento,  tanto de autores y títulos, como de la evolución del arte literario, a partir de los textos ensayísticos, narrativos y poéticos de los escritores españoles de los siglos XVIII y XIX. Importancia capital tiene que el alumno adquiera ideas claras sobre conceptos básicos en la historia literaria, como Ilustración, Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo, Naturalismo y otros, y sus manifestaciones en la Literatura Española. Así, estudiaremos el cambio de sensibilidad que a comienzos del siglo XVIII da lugar a un giro en la concepción del hecho literario; las manifestaciones en España de un movimiento que, como el Romanticismo, tiene un carácter europeo; la evolución de nuestra literatura a partir de distintas concepciones teóricas; o la génesis y los frutos de la gran narrativa española de la segunda mitad del siglo XIX.

Planteado el temario al modo tradicional, el enfoque de la asignatura es evolutivo, pero  atiende tanto al desarrollo de la historia literaria y al estudio de autores y obras considerados aisladamente, como a los diversos enfoques de la crítica sobre la producción literaria de los siglos XVIII y XIX, según criterio que preside la Historia de la Literatura Española de Juan Luis Alborg, y los tomos  correspondientes a dichos siglos publicados en la editorial Ariel, constituyendo ambos manuales  la  Bibliografía básica de la asignatura, como asimismo la Historia de la literatura española, volumen III, siglos XVIII, XIX y XX  coordinada por Jesús Menéndez Peláez de la editorial Everest, 2005 (Véase el apartado Bibliografía).

 

 

 El Módulo de Literatura Española constituye una propuesta coherente y factible, y está diseñado para proporcionar una formación literaria integral al estudiante, que le permitirá adquirir las competencias del Grado que corresponden a este ámbito disciplinar. Las seis Materias que componen este Módulo están organizadas en asignaturas semestrales, lo que permite articular los contenidos en una secuenciación equilibrada, que hace posible ir adquiriendo paralelamente competencias específicas de Materias diferentes.

 

La Materia 8, Historia de la literatura española desde el siglo XVIII, a la que pertenece esta signatura, hace aconsejable que su contenido se imparta en dos etapas: la primera, con dos asignaturas de contenido básico en el primer curso, en las que se sientan las bases de la lectura y análisis de los textos más importantes de la creación literaria en España, desde el siglo XVIII hasta nuestros días; y la segunda, orientada al estudio histórico, tanto de la literatura como del teatro en el periodo indicado, de carácter obligatorio, a través de tres asignaturas (las referidas a la literatura) en el tercer curso y una (sobre el teatro: textos y representaciones) en cuarto curso. 

 La asignatura  Literatura Española de los siglos XVIII y XIX es obligatoria y se cursa en el primer semestre del tercer curso del Grado. Profundiza y completa las nociones básicas adquiridas en  la asignatura básica de Textos literarios modernos, del curso anterior.

En esta asignatura sólo se estudia la prosa (novela y ensayo) y la poesía de dichos siglos, dado que se dará posteriormente otra asignatura obligatoria en cuarto curso que tratará el teatro de esta época: Teatro español de los siglos XVIII-XXI (Obligatoria de cuarto curso, 7.º semestre, 5 créditos ects).