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VARIACIÓN Y VARIEDAD DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Curso 2017/2018 Subject code64013106

VARIACIÓN Y VARIEDAD DE LA LENGUA ESPAÑOLA

SUBJECT NAME
VARIACIÓN Y VARIEDAD DE LA LENGUA ESPAÑOLA
CODE
64013106
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

1. PRESENTACIÓN

En esta asignatura pretendemos que el alumno adquiera un sólido conocimiento de las variedades del español europeo[1], a través del estudio de su entorno histórico y social, de sus características lingüísticas y del contacto con otras lenguas de España.

Previamente, y con el fin de establecer el marco teórico de la asignatura, haremos un repaso de los conceptos más relevantes que se utilizan en el estudio de la variación lingüística, de las variedades de la lengua, del bilingüismo y de la política y la planificación lingüísticas. Trataremos, por tanto, de las diferentes normas cultas hispánicas y de su relación con la lengua estándar y con las variedades del español, así como de las consecuencias lingüísticas del contacto de lenguas en zonas bilingües de España. Asimismo, nos ocuparemos de los métodos que se utilizan en el estudio de las variedades, con especial atención a la geografía lingüística y a los corpus orales. Haremos también hincapié en las estrechas relaciones de la dialectología con la sociolingüística –imprescindibles para abordar el conocimiento de las variedades del español actual—, y utilizaremos, en la medida de lo posible, los planteamientos de las principales corrientes teóricas en su estudio. Por otro lado, ofreceremos una visión general de las aplicaciones de la variación lingüística en ámbitos tan relevantes como, por ejemplo, la enseñanza del español como primera y segunda lengua, la lingüística forense, o la traducción e interpretación.

Nuestro objetivo es, en definitiva, que el alumno sea capaz de identificar cada una de las variedades del español europeo en su contexto geográfico y social, que conozca los métodos que se utilizan para profundizar en su estudio, que tome conciencia de la unidad y diversidad de la lengua española y que sepa los ámbitos profesionales en los que se aplica el conocimiento de la sus variedades. Debemos destacar, asimismo, que otro propósito de este curso es que se familiarice con los recursos tecnológicos que ofrece la red, tanto para el estudio teórico de la materia como para la realización de ejercicios prácticos sobre textos y registros orales y escritos.

Trataremos, por tanto, de facilitarle la adquisición de suficientes elementos de juicio para que pueda enfrentarse con posibles enfoques teóricos divergentes sobre metodología, variación de la lengua y usos. Entendemos que así podrá comprender puntos de vista diferentes e incluso ir atisbando su propio camino de investigación en este campo. En definitiva, se trata de ahondar en el conocimiento del español de España, de despertar interés por el estudio de sus variedades y por las transformaciones que, inevitablemente, se producen en un ámbito lingüístico tan complejo como el hispánico.

2. CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

Esta asignatura obligatoria de tercer curso es una de las tres que conforman la materia Variación y variedad, de 15 ECTS.Conocidos los aspectos sistemáticos y los resultados diacrónicos de la lengua española, y la variación sociolingüística (si ha cursado la optativa Sociolingüística del español), se aborda en esta asignatura el estudio las variedades del español en España, que se completará con el de las variedades americanas y del resto del mundo en El español en América. Variación y variedad, asignatura obligatoria de cuarto curso.

Por otra parte, esta asignatura se vincula con las de literatura contemporánea del presente Grado, a través de los comentarios de los textos orales de escritores españoles contemporáneos en distintos contextos y situaciones comunicativas, con el fin de reflexionar sobre las relaciones entre las características geolectales y sociolingüísticas y su obra.

Importante: Esta asignatura debería cursarse antes de la de El español en América. Variación y variedad, ya que la programación de ambas está configurada teniendo en cuenta su secuenciación temporal en el plan de estudios: Variación y variedad de la lengua española en tercer curso y El español en América. Variación y variedad en cuarto.

 

[1] Las variedades del español en América y en el resto del mundo se estudiarán en la asignatura “El español en América. Variación y variedad”.