Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LINGÜÍSTICA CLÍNICA

Curso 2017/2018/Subject code64019095

LINGÜÍSTICA CLÍNICA

SUBJECT NAME
LINGÜÍSTICA CLÍNICA
CODE
64019095
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
TYPE
OPTATIVAS
COURSE
OPTATIVAS CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 Nuestro objetivo general será adentrarnos en la aplicación de las teorías y métodos lingüísticos en el entorno clínico.  La Lingüística Clínica es una disciplina que en España está dando sus primeros pasos, aunque en los países de nuestro entorno cuenta con una importante trayectoria. Por ese motivo, nuestro principal objetivo concreto será preparar a los alumnos realmente interesados para que puedan cursar fuera de nuestro país estudios de especialización, bien el European Master in Clinical Linguistics (http://www.emcl-mundus.com/), bien algún otro de los postgrados europeos en esta área. Así pues, aunque -como todas las optativas- puede elegirse tanto en tercer curso como en cuarto, le recomendamos no cursarla hasta el último año del Grado, el inmediatamente anterior a su graduación.

Se trata de una meta exigente, que requiere una actitud muy activa por parte de los estudiantes, y una serie de conocimientos y actitudes muy determinados (cf. Requisitos previos; adelantamos aquí que se necesita un buen nivel de inglés, pues la bibliografía básica está escrita en su mayor parte en esa lengua y tiene un nivel de complejidad medio-alto). Por lo tanto, no es una opción adecuada para alumnos cuyos intereses prioritarios se dirijan a otros ámbitos de estudios, o que no tengan certeza sobre su disponibilidad  y posibilidades de implicación personal.

 

Sin embargo, para quienes finalmente decidan apostar por ella, consideramos que la Lingüística Clínica les abrirá un nuevo campo de conocimiento apasionante,  en el que la labor de un lingüista alcanza un papel social difícilmente igualable en el ámbito de las Humanidades, esencial para contribuir a mejorar el diagnóstico, evaluación y tratamiento de los déficits comunicativos y lingüísticos, y, en consecuencia, aumentar la calidad de vida de las personas afectadas por estas alteraciones. Por último, pero no menos importante, esperamos que les prepare para cumplir uno de los principales objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior: la movilidad internacional.

En este apartado se espera que el equipo docente informe a los estudiantes interesados sobre el lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios del título al que pertenece, y cómo se relaciona con las demás de la misma Materia, o con el resto del Grado; por lo tanto, en la primera parte de este epígrafe se incluirá esa información. Sin embargo, también puede ser interesante, en nuestro caso, una contextualización del ámbito de estudio de la Lingüística Clínica en el panorama académico y científico español e internacional; muy brevemente, se esbozará en el final de este apartado.

La Lingüística Clínica es una asignatura optativa de segundo semestre y cuenta con 5 créditos ECTS;  pertenece a la materia La Lingüística y sus Aplicaciones, que suma un total de 32 créditos ECTS en el Grado en Lengua y Literatura Españolas. En su conjunto, la materia proporciona al estudiante tanto el conocimiento de los principios fundamentales de la Lingüística, pero también diversos aspectos de la puesta en práctica de tales conocimientos en aplicaciones profesionales concretas.  Esa segunda área es la más cercana a nuestro ámbito: la Lingüística Aplicada es el marco general al que pertenece la Lingüística Clínica. En este Grado se oferta otra asignatura optativa denominada, de modo general, Lingüística Aplicada, que se imparte en el primer semestre. En ella se incluye, entre otras aplicaciones, la clínica, por lo que puede ser una opción recomendable para quienes se acerquen a esta área por simple curiosidad.

En cuanto al lugar que la Lingüistica Clínica ocupa en el contexto académico y científico en general, y español en particular, generalmente esta disciplina se entiende como la aplicación de la teoría lingüística (sus paradigmas, métodos e instrumentos) para mejorar nuestro conocimiento sobre las alteraciones o déficits del lenguaje y la comunicación. En este sentido, la labor de un lingüista clínico se encuentra próxima a áreas como la Logopedia y la Audiologia, principalmente; es importante conocer los límites de cada una, y las tareas que solo conciernen a especialistas colegiados. El lingüista clínico es en España esencialmente un profesional de consulta, no interviene directamente con los pacientes. Otra de sus tareas es contribuir a la formación de los futuros terapeutas del lenguaje y especialistas en audiología, mediante su participación en los planes de estudio correspondientes.

Sin embargo, esta aplicación de la Lingüística al entorno clínico no es la única perspectiva desde la que puede concebirse esta disciplina: también podemos considerar como tal el estudio de las interacciones comunicativas en el entorno sanitario o terapéutico, tanto general (comunicación médico-paciente) como particular (la sesión logopédica como modelo de interacción comunicativa). E incluso la utilización de datos procedentes de habla alterada para validar o refutar modelos o hipótesis lingüísticas, un terreno que nos situaría en la frontera con la Lingüística Teórica