Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GÉNERO Y LITERATURA EN LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA

Curso 2017/2018 Subject code6402217-

GÉNERO Y LITERATURA EN LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA

SUBJECT NAME
GÉNERO Y LITERATURA EN LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA
CODE
6402217-
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
COURSE
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO, INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La presente asignatura cuatrimestral, perteneciente a la Materia de Ejes Transversales a las Materias de Literatura y Cultura Inglesas, consta de 6 créditos y es de carácter básico. Se inserta en el segundo curso del Grado de Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura. Los contenidos de la asignatura se centran en trazar la importancia del género dentro del marco referencial de la literatura escrita en lengua inglesa, prestando atención a exponentes teóricos y literarios significativos que sirvan para ejemplificar la relevancia de los estudios de género en su aplicación al análisis de los textos literarios.

Al igual que las demás asignaturas que forman parte de la misma Materia, Género y Literatura en los Países de Habla Inglesa no aspira a proporcionar una relación exhaustiva y taxonómica de autores y obras, sino a servir de introducción para el estudiantado en el ámbito de los estudios de género aplicados a la literatura escrita en lengua inglesa, sin excluir la relación dinámica que, desde la perspectiva descrita, se establece entre el discurso literario y otros tipos de discursos con los que aquél mantiene evidentes analogías.

 

La asignatura se imparte en lengua española, si bien la práctica totalidad de los textos estudiados, tanto de índole teórica como literaria, están redactados en inglés, por lo que el alumnado deberá poseer un conocimiento lo suficientemente exhaustivo de la citada lengua, al menos en comprensión escrita.

La asignatura coincide en el transcurso del mismo año académico con otras de índole literaria como Literatura Inglesa II: Ilustración, Romanticismo y Época Victoriana y Literatura Norteamericana I: Siglos XVII-XIX (ambas obligatorias), con las que se establecen evidentes analogías, pues los textos estudiados en dichas asignaturas, como todos los de carácter literario, pueden ser analizados desde una perspectiva de género. De igual manera, el estudio de Literatura Clásica (formación básica) proporcionará un fundamento literario y cultural de cierta relevancia para aprovechar al máximo el estudio de Género y Literatura en los Países de Habla Inglesa. El estudio de estas asignaturas se complementa desde una perspectiva lingüística con Inglés Instrumental III e Inglés Instrumental IV (obligatorias), Pronunciación de la Lengua Inglesa (formación básica) y la iniciación al estudio de una lengua extranjera o una clásica (formación básica) de entre las que se ofertan para el Grado.

            Los conocimientos adquiridos en Género y Literatura en los Países de Habla Inglesa, reforzados por la lectura intensiva que requiere la asignatura, redundará en una mejora ostensible de la competencia lingüística del inglés, tanto en lo que respecta a su comprensión lectora como a la escrita. Por otra parte, dichos conocimientos resultarán de indudable significación para, entre otras, las siguientes finalidades profesionales y académicas:

 

  • acceder a la docencia en el ámbito de la enseñanza superior en calidad de profesor de Estudios Ingleses;
  • acceder a la docencia en calidad de profesor de Lengua Inglesa en una institución de enseñanza secundaria;
  • comunicar conceptos culturalmente sofisticados en Inglés, tanto oralmente como por escrito;
  • realizar tareas laborales en sectores como los de la edición y publicaciones, o en puestos de dirección artística y cultural;
  • realizar un posgrado de índole literaria y cultural, sea en inglés o en español.

 

De manera complementaria, el alumnado adquirirá paulatinamente una mayor competencia en el uso de Internet como un método de estudio y aprendizaje; incrementará su capacidad de trabajar en equipo con otros estudiantes; reforzará su capacidad de organizar el tiempo y el trabajo; adquirirá mayor capacidad de analizar y resumir materiales conceptualmente complejos, para, finalmente, aumentar sus estrategias críticas.