Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL LENGUAJE HUMANO

Curso 2017/2018 Subject code64901019

EL LENGUAJE HUMANO

SUBJECT NAME
EL LENGUAJE HUMANO
CODE
64901019
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
CURSO
SEMESTRE  
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
CURSO
SEMESTRE  
ECTS
0
HOURS
0.0
LANGUAGES AVAILALBLE

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

1. Presentación

La actividad lingüística está presente en todas las facetas de nuestra existencia: cada individuo es capaz de comunicarse en su lengua en multitud de situaciones sin esfuerzo aparente. Sin embargo, es muy poco lo que el usuario común sabe de manera positiva y sistemática acerca de ese poderoso instrumento y de su propia capacidad de utilizarlo. El profundo enraizamiento del lenguaje en la naturaleza humana hace que no siempre resulte fácil ver los fenómenos lingüísticos con la distancia que requiere el estudio científico: tras esa habilidad tan cotidiana se oculta, en realidad, el conocimiento interiorizado de un sistema muy complejo y extraordinariamente versátil, un sistema que no puede entenderse sin tener en cuenta la organización cerebral que le sirve de base y las condiciones sociales en las que se despliega su uso.

Es necesario, por tanto, aprender a analizar la actividad lingüística de manera objetiva y abandonar, de paso, algunas ideas comunes pero incorrectas sobre el lenguaje y las lenguas. La asignatura El lenguaje humano representa la toma de contacto inicial del estudiante con la Lingüística como disciplina científica.

Muy importante: Si tiene intención de cursar esta asignatura, le recomendamos que formalice su matrícula lo antes posible, así podrá acceder desde el principio del cuatrimestre a los materiales de estudio que se proporcionan, preparar el temario siguiendo la secuenciación temporal prevista y realizar las pruebas de evaluación continua. El equipo docente no se responsabiliza de las consecuencias que se deriven del retraso en el acceso al curso.

2. Contextualización en el plan de estudios

El lenguaje humano es una asignatura básica de 6 créditos ECTS. Se imparte durante el primer semestre del primer año y está pensada para ofrecer los conocimientos básicos y las nociones lingüísticas que resultan imprescindibles como marco de referencia para el estudio del lenguaje tanto en cuanto fenómeno general como en su manifestación concreta en las diferentes lenguas particulares.

Encuentra su complemento natural en otra denominada Teoría lingüística: métodos, herramientas y paradigmas, que se desarrolla en el segundo semestre y en la que se presentan con detalle los instrumentos esenciales de los modelos de análisis lingüístico.

Esta asignatura se imparte en dos Grados: en el de Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y en el de  Cultura y Lengua y Literatura Españolas. La mayor parte de los contenidos, competencias y resultados de aprendizaje son comunes a ambos.