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HISTORIA ECONÓMICA

Curso 2017/2018 Subject code65021071

HISTORIA ECONÓMICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Para contribuir al desarrollo de las competencias profesionales que figuran en el apartado correspondiente, al finalizar esta asignatura los estudiantes serán capaces de:

  • Explicar la importancia del pasado económico para analizar el entorno económico del presente.
  • Describir las principales fases del desarrollo económico a largo plazo.
  • Identificar  los principales rasgos que cada periodo histórico lega a los sucesivos, y explicar como condicionan su evolución.
  • Analizar distintos modelos de empresa en su contexto histórico.
  • Describir los mecanismos que han conducido a la economía mundial a una creciente globalización
  • Analizar los mecanismos de las grandes crisis económicas del pasado y vincularlos a los modelos de crecimiento.
  • Demostrar el efecto de las variables extraeconómicas —sociales e institucionales— sobre la economía.
  • Aplicar  conocimientos de historia económica a la identificación de problemas económicos relevantes como el atraso, o la resistencia al cambio de las estructuras económicas
  • Enjuiciar críticamente las consecuencias de distintas políticas económicas sobre el desarrollo económico,  a partir del estudio comparado de modelos de industrialización y en general de desarrollo económico.
  • Explicar los principales debates historiográficos respecto a la industrialización, el papel del estado en la economía y la globalización, e identificar las posturas enfrentadas en tales debates.
  • Conocer diversas fuentes y series de datos históricos.
  • Utilizar los principales sistemas de representación de datos históricos.

 Además la metodología que utilizaremos facilitará que el estudiante al finalizar la asignatura pueda:

  • Conocer y utilizar los recursos metodológicos y técnicos que pone la UNED a su disposición.
  •  Planificar y organizar su aprendizaje autónomo, mediante las orientaciones del Plan de trabajo que figura en la guía de estudio, que encontrará en el curso virtual de las asignatura.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y orientarlas al desarrollo de un espíritu crítico.
  • Desarrollar la capacidad de formular preguntas y problemas vinculados al funcionamiento global de la economía y su interrelación con otros aspectos de la realidad social. 
  • A partir de una pregunta ser capaz de conocer y utilizar los recursos de búsqueda y acceso a documentación electrónica que puedan resultar relevantes para responder a dicha pregunta.  
  • Aplicar criterios de auto-valoración de la calidad de su trabajo como estudiante.