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BIENES Y PATRIMONIO CULTURAL

Curso 2017/2018 Subject code65034027

BIENES Y PATRIMONIO CULTURAL

SUBJECT NAME
BIENES Y PATRIMONIO CULTURAL
CODE
65034027
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
HISTORIA DEL ARTE
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN TURISMO
COURSE
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Bienes y Patrimonio Cultural se cursa en el cuarto año del Grado de Turismo. Esta ubicación en el plan de estudios es importante porque, desde los cursos precedentes, el alumno ya ha adquirido el conocimiento de las diversas competencias que afectan a la actividad turística, como la economía y el marketing, la contabilidad y la gestión, el derecho o los idiomas. Desde esta perspectiva ya ha desarrollado su capacidad analítica, de modo que está preparado para emprender con otro talante y desde un enfoque humanista y crítico, el estudio de  los bienes culturales que son el fundamento de esta asignatura y complementa el conocimiento sobre el Patrimonio adquirido en el tercer curso. Esta asignatura le proporcionará la base teórica para actuar en una faceta muy importante de la práctica de su ejercicio profesional como es la gestión. 

Bienes y Patrimonio Cultural es una asignatura que aborda la profunda transformación y ampliación del propio concepto de patrimonio a partir de la segunda mitad del siglo XX. Así, partiendo de la reflexión que sobre la materia tiene lugar durante estos años, ejemplificada en los trabajos desarrollados en Italia por la conocida como Comisión Franceschini, se abordan cuestiones que van desde su conservación y restauración, a la gestión de estos bienes -a través de los distintos organismos nacionales e internacionales- y a su valorización en virtud de una nueva función social.

La presente asignatura se incardina como la de Patrimonio Histórico Artístico a otra serie de materias y asignaturas del Grado de Turismo. En primer lugar debe relacionarse con una disciplina que exige la ubicación espacial y territorial del fenómeno turístico, como es la Geografía de los Recursos Turísticos, que de cara a esta asignatura ofrece el dominio geográfico y paisajístico de la España de las Comunidades desde una óptica turística esencial y que deberá estar íntimamente relacionada con la riqueza patrimonial del Estado español. Por otro lado, no deben olvidarse las asignaturas de análisis económico, la Estadística o bien la Introducción al Marketing Turístico, pues como el alumno comprobará, siempre desde una perspectiva histórica y humanista, los bienes culturales son un factor de primer orden para la actividad turística española. En esta misma línea de incardinación, debe señalarse la relación con otras materias como el Derecho Administrativo y Legislación del Turismo. El análisis de los mercados, de la planificación o la Dirección de las Operaciones en Alojamiento y Restauración también resultan de enorme pertinencia. Por último, hay que destacar, entre las asignaturas optativas del Grado, la denominada Turismo cultural y de negocios. Con este marco contextual el estudio de la asignatura Bienes y Patrimonio Cultural trasciende el carácter económico y ofrece una perspectiva, como se ha señalado, cultural muy necesaria para proponer proyectos turísticos en los que prevalecen la calidad y la sostenibilidad.

 Por último, esta asignatura responde a las necesidades del futuro ejercicio profesional del alumnado, al proporcionarle una serie de ventajas como: la idea de ser una disciplina viva, una asignatura de actualidad, implicada en la acción política y social; una asignatura que es esencial de un currículo demandado en el actual mercado laboral; de contenidos imprescindibles en el análisis de la renovación de los postulados teóricos sobre el Patrimonio; que conlleva la continua puesta al día de los métodos y técnicas de actuación; que exige habilidad para conocer los recursos emergentes; que presenta una independencia de criterio ante disciplinas afines, pese a su complementariedad y concordia, y que finalmente exige una responsabilidad ante la propuesta artística.