Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DERECHO CONSTITUCIONAL AUTONÓMICO

Curso 2017/2018 Subject code6601906-

DERECHO CONSTITUCIONAL AUTONÓMICO

SUBJECT NAME
DERECHO CONSTITUCIONAL AUTONÓMICO
CODE
6601906-
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
DERECHO POLÍTICO
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
TYPE
OPTATIVAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Derecho Constitucional Autonómico se imparte en el Segundo Cuatrimestre del Cuarto Curso del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Tiene carácter optativo y le corresponden 5 créditos ECTS.

 

El órgano responsable de la docencia de esta asignatura es el Departamento de Derecho Constitucional de esta Universidad.

 

El objetivo fundamental de la asignatura se dirige a familiarizar al alumno con el mundo del Derecho Constitucional, y en concreto, con el conocimiento y la comprensión de la distribución territorial del poder político por la que optó el constituyente español de 1978: El Estado de las Autonomías. Pero también se orienta hacia su análisis en el Estado Constitucional Multinivel actual, en el que, junto a la descentralización política “ad intra” se suma esa descentralización política “ad extra” como consecuencia de la pertenencia de España a la Unión Europea.

 

Es por ello que, la asignatura Derecho Constitucional Autonómico aborda el estudio de aquellas cuestiones que se configuran como elementos clave de la distribución territorial del poder político en España, y desde esta perspectiva se puede afirmar que se trata de una asignatura que complementa el estudio esencial de otras asignaturas del Grado, así como se trata de una asignatura cuyo contenido se integra en el contenido que es propio del Derecho Constitucional, y muy especialmente, de la materia que es contenido propio de la asignatura Derecho Constitucional IV.

 

Por otra parte, la inclusión de esta asignatura en el Segundo Cuatrimestre, se debe a su carácter optativo, si bien, la materia objeto de estudio proporcionará, sin duda, al estudiante aquellos conocimientos que le permitirán la comprensión integral de otras disciplinas que integran el Grado. Así es, podrá profundizar en los contenidos de las asignaturas de Derecho Constitucional.

 

La asignatura Derecho Constitucional Autonómico está diseñada para que el alumno del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas pueda adquirir una serie de competencias, tanto específicas como genéricas, competencias, en cualquier caso, que serán objeto de concreción posterior.