Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DERECHO PENAL I

Curso 2017/2018 Subject code66022078

DERECHO PENAL I

SUBJECT NAME
DERECHO PENAL I
CODE
66022078
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN DERECHO
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
SEGUNDO CURSO
ECTS
9
HOURS
225.0
PERIOD
ANUAL
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Derecho penal I es una asignatura anual, de carácter obligatorio, del segundo curso del Grado en Derecho. Su objeto es la denominada “Parte General” del Derecho penal, que se contrapone así a la "Parte Especial” (Derecho penal II), que se estudia en el tercer curso del grado.

Como el nombre de “Parte General” indica, la asignatura trata aquellos aspectos que tienen una vocación general, esto es, que se aplican a todos los delitos, pues se trata de elementos comunes a los mismos. Así, en la misma se estudian desde las fuentes del Derecho penal hasta la extinción de la responsabilidad criminal, en cuanto se trata de cuestiones básicas y aplicables a todos y cada uno de los delitos. Esta asignatura otorga conocimientos fundamentales para el estudio de los delitos concretos, pero no se agota aquí, pues también tiene relación con las demás ramas del ordenamiento jurídico, ya se trate de Derecho público o de Derecho privado.

    La asignatura de Derecho penal I pertenece al segundo curso del Grado en Derecho, teniendo carácter anual y una duración de 9 créditos. El carácter altamente desarrollado de la teoría jurídica del delito siempre se ha tenido en cuenta para destacar el alto valor formativo del estudio de la Parte General del Derecho penal.