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DERECHO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Curso 2017/2018 Subject code66024054

DERECHO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

SUBJECT NAME
DERECHO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL
CODE
66024054
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
DERECHO DE LA EMPRESA
 
GRADO EN DERECHO
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
TERCER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El objeto de esta asignatura es el estudio de los elementos esenciales del Derecho de la Protección Social. 

El Derecho de la Protección Social tiene su origen en el Derecho de la Seguridad Social. La Seguridad Social fue definida por WILLIAN BEVERIDGE como “el conjunto de medidas adoptadas por el Estado para proteger a los ciudadanos contra aquellos riesgos de concreción individual que jamás dejarán de presentarse por óptima que sea la situación de conjunto de la sociedad en la que vivan”. Seguridad Social es, en este sentido, “prevención y remedio de siniestros que afectan al individuo en cuanto miembro de la sociedad y que ésta es incapaz de evitar en su fase primera de riesgo, aunque pueda remediar y, en alguna medida, prevenir su actualización en siniestro” (ALONSO OLEA).

Del sistema de Seguridad Social (hoy consagrado en el art. 41 de la Constitución), se ha ido desgajando progresivamente el derecho a la asistencia sanitaria (artículo 43 de la Constitución) y el derecho a los servicios sociales (artículos 49 y 50 de la Constitución), hasta configurar sus propios sistemas: el Sistema Nacional de Salud y el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

Por esta razón, la asignatura está dividida en tres grandes bloques temáticos: el Derecho de la Seguridad Social, el Derecho a la Asistencia Sanitaria y el Derecho a los Servicios Sociales. Estos tres bloques temáticos conforman el Derecho de la Protección Social.

En la primera parte de la asignatura se estudia el Derecho de la Seguridad Social. Se examina, en primer lugar, su formación histórica y su sistema normativo, dedicando especial atención a las fuentes internacionales y al marco constitucional. Se procede, después, a analizar la estructura del sistema y su campo de aplicación. Centrando el estudio en la modalidad contributiva del sistema y en el Régimen General de la Seguridad Social, se examinan los distintos actos de encuadramiento y el régimen de financiación. Posteriormente se analizan las distintas prestaciones, distinguiendo según derivan de contingencias comunes o contingencias profesionales. Este primer bloque temático se cierra con una referencia a los regímenes especiales y a los sistemas especiales. 

En la segunda parte de la asignatura se aborda el estudio del Derecho a la Asistencia Sanitaria. Comienza también con una breve introducción histórica y con un examen del sistema de fuentes. Se exponen, a continuación, los requisitos para ser titulares o beneficiarios del derecho a la asistencia sanitaria, la gestión y organización de la asistencia sanitaria, y la cartera de servicios.

La tercera parte de la asignatura se centra en el Derecho a los Servicios Sociales. El esquema es similar a los anteriores: formación histórica, marco normativo, titulares del derecho, examen de las distintas prestaciones y estudio del procedimiento para su reconocimiento.

La contribución de la asignatura Derecho de la Protección Social al perfil profesional y al plan formativo del alumno se manifestará, especialmente, en el desarrollo de las siguientes competencias:

A) COMPETENCIAS GENERALES

1. Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica. 

2. Analizar y sintetizar conocimientos e ideas de modo claro, rigoroso y conveniente.

3. Ser capaz de decidir entre diferentes opciones la más adecuada.

4. Adquirir iniciativa y motivación, y habilidad para la mediación, negociación y conflicto.

5. Ser capaz de comunicar y expresar adecuadamente dostos jurídicos de forma oral y escrita.

6. Utilizar adecuadamente las Tecnologías de la Información y Comunicación para la búsqueda y obtención de información disponible.

7. Gestorionar y organizar de forma eficiente la información obtenida.

B) COMPETENCIAS BÁSICAS

1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

2. Que los estudiantes sepan aplicar conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

5 - Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

C) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

1. Comprender las principales instituciones vinculadas al sistema público de protección social: su génesis, desarrollo y regulación.

2. Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para manejar las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales), con el objetivo de poder acceder a toda la información relevante con respecto al Derecho de la Protección Social.

3. Ser capaz de identificar la normativa aplicable a un supuesto de hecho concreto, interpretarla y aplicarla.

4. Ser capaz de utilizar los valores y principios constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.

5. Ser capaz de organizar la información obtenida, resolver problemas y tomar decisiones.

6. Adoptar la necesaria sensibilidad hacia los temas de la realidad económica y social, con especial atención a los principios de igualdad de género y no discriminación.

La asignatura Derecho de la Protección Social guarda una especial relación con el Derecho del Trabajo. Pero el Derecho de la Protección Social se relaciona, de una u otra manera, precisamente por su intenso contenido social, con la mayor parte de las asignaturas jurídicas que integran el plan de estudios; no es casual que en otras realidades comparadas e incluso en la Unión Europea se hable de Derecho Social.